Español
Gamereactor
análisis
Surgeon Simulator

Análisis de Surgeon Simulator 2013

Aunque el nombre clínico sugiere lo contrario, este Surgeon Simulator 2013 no ayudará a los futuros cirujanos a sacarse el título.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

El humor por delante de todo. El objetivo en este juego es retirar todo lo que esté obstruyendo los órganos para realizar un trasplante de la forma menos realista posible.

El juego se regodea con sus payasadas y chistes. Ya estés jugando o simplemente mirando, que se te escape una risita malvada está casi garantizado. El concepto original surgió del Global Game Jam, un evento que propone a los creadores presentar y montar un juego en 48 horas. El pasado enero salió esta idea y la versión refinada llega por fin a Steam.

Controlas el brazo del peor cirujano del mundo. En lugar de un héroe médico disciplinado y dedicado, tomas un enfoque mucho más chapucero. Si el objetivo es realizar un trasplante de corazón lo harás, pero al paciente no le quedará ningún otro órgano cuando hayas terminado.

Surgeon Simulator
Publicidad:

Para completar una cirugía debes asegurarte de que el paciente no se te desangre. La jeringuilla verde es tu herramienta más valiosa, siempre que seas capaz de manejar la mano con suficiente destreza como para usarla. Pinchar las partes carnosas del paciente detiene la pérdida de sangre. Si te pinchas tú por accidente, la pantalla se vuelve borrosa y comienza una psicodelia tricolor. Si antes era difícil sujetar los instrumentos, imagina ahora...

La mano del cirujano se controla mediante una poco manejable combinación de teclado y ratón. Los controles por defecto cuentan con una representación de cada dedo en a, w, e y r; la rotación de la muñeca con el botón derecho del ratón; bajar y subir la mano con el izquierdo. Es desafiante, en ocasiones frustrante, y requiere una considerable destreza y finura. Hasta las tareas más básicas, como coger el bisturí, resultan monumentalmente torpes.

La primera cirugía probablemente sea la más difícil para los nuevos jugadores. Se deben usar un montón de instrumentos, y tienen que decidir si es mejor retirar con cuidado la caja torácica con la radial o simplemente hacerla añicos con un buen martillo. Puede pasar de todo, y malo. De hecho, no coses a los pacientes, pero si lo hicieras pronto te llegarían las denuncias de gente vaciada que, encima, han descubierto que te dejaste tu reloj de muñeca o la botella de una bebida en su interior. Y que les pille inconscientes cuando la sierra se te escapa hacia su entrepierna...

El menú entre operación y operación es un delicioso test sobre lo lejos que has llegado. Es un escritorio de recepción repleto de pistas y secretos. Explorado mediante la misma mano flotante y el complicado esquema de control, puedes cargar un diskette, responder al teléfono o meter una cinta de vídeo. Para el doctor frustrado, tirar todas las cosas del escritorio al suelo es un fantástico alivio para el estrés.

Publicidad:
Surgeon Simulator

Existen tres operaciones a conquistar: trasplante de corazón, trasplante doble de riñones y cirugía cerebral. Tras completar las cirugías 'estándar', se liberan los niveles de ambulancia. Estos suben enormemente la dificultad, lógicamente. Aparte de dominar el teclado y el ratón cual maestro, debes lidiar con las cosas volando por todos lados. Las puertas del vehículo se abren de repente, los extintores se sueltan de las paredes y ese inoportuno órgano que necesitas quedará fuera de tu alcance si no tienes cuidado. Luego queda un buen contenido de bonus a desbloquear para los jugadores que quieran más. La reciente incorporación de personajes de Team Fortress 2 para rajar en canal aumenta la longevidad del juego algo más, pero la mayoría de los jugadores se pasarán Surgeon Simulator 2013 bastante rápido.

Las cirugías no van subiendo la dificultad necesariamente. Cuando llegas a las operaciones craneales, el proceso se ha hecho ya bastante simple. Vale, de vez en cuando pegarás un tajo a los sesos del paciente y morirá al instante, pero a esas alturas ya tendrás experiencia suficiente como para evitar tales deslices.

La naturaleza ridícula del juego se ve enfatizada con unos gráficos 3D de estilo dibujo animado. Las herramientas de la destrucción están bastante detalladas y son variadas, pero no hay nada asombroso en el estilo gráfico. Es funcional y encaja con la propuesta, poco más. Algunos problemas de 'clipping' (modelos que se atraviesan) aparecen de vez en cuando, pero considerando la desternillante mecánica, no afectan demasiado a la experiencia. El sonido también hace su papel: el zumbido de la sierra mecánica y el chapoteo de los órganos destripados son toques bienvenidos. Eso sí: a la banda sonora le habría venido bien algo más de variedad (aunque siempre puedes apagarla).

Le pedí a una cirujano real que echara una partida, y su reacción fue decir que era más complicado que lo que hacía en el día a día, y para nada realista. Durante el trasplante de riñones, en lugar de operar por la espalda como haría un cirujano de verdad, cortas por delante. Tampoco le hizo mucha gracia cuando decidí adornar el cuello de un paciente con una bonita bufanda que solía ser su intestino grueso. Pero la cirugía es mucho más divertida cuando estás sacando tripas, vaciando hígados por todo el quirófano y humillando a tu inconsciente víctim... que diga, paciente.

Surgeon Simulator

Me lo pasé pipa inventándome una retorcida historia de trasfondo para mi doctor. Un sospechoso carnicero clandestino con varias adicciones, que juguetea con los órganos cuando está puesto y suele inyectarse la jeringuilla de salvar vidas. Está claro que no va por el buen camino, pero la gente siempre necesita cirugía barata, ¿y quién hay mejor para un servicio así?

Las pocas horas que dura Surgeon Simulator 2013 son entretenidas. A causa de la cantidad de objetos con los que interactuar, y de la espantosamente divertida interpretación de salvar vidas, es fácil querer perseverar. Perdonarás sus faltas por lo bien que lo pasas hurgando en el interior de los pacientes, pero una vez termines, te quedarás con ganas de más; más operaciones, más contenido escondido y más locura gore.

07 Gamereactor España
7 / 10
+
Desternillantes payasadas 'gore'. Desafiantes controles a dominar. Mucho contenido in-game adicional.
-
Relativamente corto. Banda sonora repetitiva. Ocasionales problemas de 'clipping'.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
Surgeon Simulator 2013Score

Surgeon Simulator 2013

ANÁLISIS. Autor: Jon Newcombe

Aunque el nombre clínico sugiere lo contrario, este Surgeon Simulator 2013 no ayudará a los futuros cirujanos a sacarse el título.



Cargando más contenido