Español
Gamereactor
avances
Surviving the Aftermath

Surviving the Aftermath

Hemos estado tratando de garantizar la supervivencia de nuestra comunidad tras el apocalipsis.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

El género de la estrategia en tiempo real está explorando nuevos terrenos últimamente. Hace años dominaba el PC, pero hoy en día se ha extendido hasta los teléfonos móviles y se ha dividido en varios subgéneros. Y el que está recibiendo más innovaciones es el basado en la supervivencia postapocalíptica. Juegos como They Are Billions o Frostpunk abrieron camino mostrándonos lo duro que es sacar adelante un hogar en condiciones adversas. Aven Colony nos lleva a construir bases en otros planetas, y Surviving Mars hacía algo similar con el planeta rojo, dando lugar a una nueva serie de juegos de estrategia que desafían la muerte.

En Surviving the Aftermath, desarrollado por Iceflake Studios, nuestro objetivo será construir y mantener con vida una pequeña comunidad de supervivientes en la que puedan salir adelante tras un evento postapocalíptico. Obviamente no nos lo pondrán nada fácil. Tendremos que construir una infraestructura que pueda mantener a una comunidad en expansión, y habrá que superar una serie de obstáculos para conseguirlo, empezando por las zonas irradiadas que rodean el área en la que hay que establecer el recinto.

Pero para empezar habrá que escoger el tipo de experiencia que nos ofrecerá el juego. Es algo que nos sorprendió mucho, dado que nos permite ajustar la situación mediante todo tipo de opciones, lo que nos permitirá añadir los obstáculos que queramos para incrementar el desafío al que nos enfrentemos. Una vez elijamos nuestro camino tocará establecerse en un lugar para construir la base. Para esto habrá que utilizar los recursos -y con recursos queremos decir escombros y desperdicios- que se encuentran tirados alrededor de la zona donde comenzaremos de la manera más eficiente posible. Esto conlleva la creación de instalaciones de procesado en las que podremos procesar la basura que hayamos recolectado. Sin olvidar que la gente necesita dormir de vez en cuando, por lo que habrá que planear la creación de refugios para hospedar a nuestro grupo de supervivientes variopintos.

Publicidad:

No pasará mucho tiempo hasta que las cosas se compliquen. En nuestro caso una ola de calor nos forzó a recolectar agua y suministros a toda prisa. También nos vimos obligados a construir una torre de agua para acumular más agua, pero nos tocó buscar cemento para poder finalizarla. En Surviving the Aftermath no se manda a la gente a recolectar las cosas directamente, sino que basta con clicar en una instalación para asignarles un área de trabajo, y tras ello se mandará al personal necesario para recoger los recursos que se encuentren en la zona. Para ser lo más eficientes posible habrá que ir siempre un paso por delante de las necesidades, ya que tratar de cubrirlas en el momento que surgen puede dar lugar a una carrera constante contra la muerte.

Surviving the Aftermath

También parece haber numerosas opciones en cuanto a lo que podremos construir, y esperamos que aumenten aún más ya que sigue estando en Early Access -Acceso anticipado-. Confiamos en que mejore y evolucione mucho más a lo largo de su desarrollo, pero por el momento queda muy claro que aún tienen muchos caminos inexplorados. De hecho, al estar en una etapa tan temprana, todo parece ser un poco predecible, pero no vamos a ponernos quisquillosos ya que aún queda mucho por hacer. De momento es bastante agradable tener un juego de construcción de ciudades con una temática innovadora para este tipo de títulos, y esperamos que en los siguientes meses el desarrollador pueda darle un toque de personalidad que lo diferencie aún más del resto.

Por ahora los supervivientes no hacen mucho; se pasean, recogen basura, la llevan a la base, comen, duermen, se envenenan por radicación... lo típico, vamos. Parece que hay algunos edificios interesantes a la espera de ser descubiertos -un cine, por ejemplo- pero el diseño de las bases podría ser más rompedor dada la temática. La simulación de los supervivientes tampoco nos gustó mucho, ya que la gente bajo nuestras órdenes carecía de toda humanidad en su comportamiento, y sus modelos visuales también podrían tener más personalidad. De momento los PNJ no saben hallar sus rutas de manera adecuada, y no hay ningún motivo para crear vínculos con ellos más allá de algún evento de la trama.

Publicidad:
Surviving the AftermathSurviving the Aftermath

Según se expanda nuestra comunidad y vayamos progresando en el árbol de tecnologías veremos como se abren nuevas opciones hasta que podamos hacer llegar nuestra influencia más allá de las paredes de nuestro pequeño santuario. Podremos pelear con bandidos, aunque de momento es algo que necesita unos cuantos retoques. Al menos el peligro latente añade algo de tensión a las tareas, cosa que encaja perfectamente con la atmósfera que rodea al título.

La temática es la base de Surviving the Aftermath. Este juego de estrategia basado en la supervivencia puede tomar un montón de caminos interesantes, y esperamos que Iceflake sea capaz de levantar esta promesa, asentando unos cimientos que le permitan explorar sus posibilidades más creativas. Pero sin duda lo que más deseamos es que desarrollen las relaciones entre los supervivientes y el jugador; que creen algo de dramatismo, siendo claros. Para nosotros es la mejor manera de añadir algo de sustancia a una experiencia que ya parece bastante sólida de por sí en cuanto a los sistemas y mecánicas. Cuando queda poca gente se convierten en nuestra posesión más preciada, pero no conectamos con ellos, dado que actúan como si fueran robots que apilan montones de escombros. Y es que el recurso que más necesita este juego para sobrevivir al apocalipsis del acceso anticipado es sin duda la humanización de los supervivientes.

Surviving the AftermathSurviving the Aftermath

Contenido relacionado

0
Surviving the Aftermath

Surviving the Aftermath

AVANCE. Autor: Mike Holmes

Hemos estado tratando de garantizar la supervivencia de nuestra comunidad tras el apocalipsis.



Cargando más contenido