Sword Art Online: Fatal Bullet

Análisis de Sword Art Online: Fatal Bullet

Un nuevo estilo de lucha en la continuación del J-RPG de Bandai Namco.

Aquí en Occidente, la historia de Sword Art Online (SAO) la conocimos allá por 2012 a través del anime basado en las novelas ligeras de Reki Kawahara. La historia trataba sobre el juego de Sword Art Online, un VRMMORG (siglas para juego de rol multijugador masivo de realidad virtual) de temática de fantasía al que los usuarios se enchufaban a través de un dispositivo NerveGear de realidad virtual que conectaba sus cinco sentidos al juego. En el primer capítulo, en el día de lanzamiento del juego en la serie, el mismo creador introduce una mecánica letal que consiste en que si el avatar del jugador muere en el juego, también lo hará su cuerpo en la vida real. Sólo podían salvarse cuando se completaran los 100 niveles del juego, cada uno más difícil que el anterior.

El protagonista de la historia, Kirito, es un jugador que prefiere la experiencia en solitario antes que unirse a una guild de jugadores, pero que poco a poco va estableciendo amistad con otros usuarios, especialmente con una chica llamada Asuna, con la que empezará una relación romántica. Tras completar SOA, Kirito y sus amigos han ido probando otros juegos, hasta llegar a este, que rizando el rizo de lo meta, llega ahora a PC y consolas como action-RPG.

Sword Art Online: Fatal Bullet es una nueva experiencia basada en un juego VRMMORG llamado Gun Gale Online. En esta ocasión manejamos a un personaje genuino que en su primer día en el juego descubre un ítem único y especial: un compañero IA ArFA-sys (abreviatura de "Sistema asesor financiero artificial") llamado Rei, que se cree que es la clave para descubrir los mayores secretos dentro del universo del juego. Como jugador entablaremos amistad con Kirito y sus compañeros de aventuras mientras seguimos nuestra propia historia.

Pese al tema meta y el lío de términos, lo cierto es que el argumento no brilla precisamente por su profundidad. Al ser un RPG basado a su vez en unas novelas/serie anime sobre un MMORPG, la historia principal es un clásico "camino del héroe" donde pasamos de ser un don nadie a convertirnos en una auténtica leyenda. La historia principal avanza de forma fluida, sin que debamos pararnos en exceso para subir niveles para completarla, aunque sí que es muy recomendable hacerlo a través de las misiones y encargos secundarios, o simplemente farmeando enemigos y experiencia. Iremos despejando zonas y mazmorras llenas de combates hasta enfrentarnos con el jefe final, que o bien nos abrirá una nueva zona para explorar, o nos otorgará un objeto relacionado con la historia (como piezas para ir desbloqueando las habilidades de nuestro ArFA-sys).

La mayoría de las misiones secundarias consisten en subir el nivel del personaje y hacerlo más fuerte realizando tareas de exterminio de monstruos o en la búsqueda de tesoros y objetos raros ocultos por una zona concreta. Casi todas se basan en matar cierta cantidad del mismo enemigo (de los que existen distintos niveles según la zona del mapa en la que nos encontremos) y al conseguirlo automáticamente nos dan la recompensa en objetos y créditos (la moneda virtual del juego).

Para subir de nivel también contamos con otro sistema de canjeo de bonificaciones con las medallas. Las medallas se consiguen al realizar ciertas acciones durante la exploración de las zonas del juego y en eventos de grupo combate como muertes de grupos de enemigos, curación de aliados y uso de modificadores de estado (como veneno o parálisis) que tienen ciertas armas. Estas medallas se pueden canjear tanto por objetos para mejorar o modificar armas y armaduras como conseguir puntos de las habilidades del juego en la ciudad base el mundo de Gun Gale Online (SBC Glocken).

Sword Art Online: Fatal Bullet

Existe un enorme arsenal de armas y accesorios para nuestro personaje. Como en otros J-RPG, el sistema de estadísticas de cada arma es muy exhaustivo y a nosotros especialmente este se nos hizo algo pesado y complejo de investigar, ya que las piezas y armas que sueltan los enemigos son muy escasos, y necesitamos invertir bastante tiempo en destruir a un tipo de monstruo determinado para conseguir la cantidad necesaria de recursos. La otra opción es comprar directamente armas u objetos en las tiendas de la ciudad, pero es mejor guardar nuestros ahorros para comprar dispositivos (consumibles que se regeneran en el combate, como curas o granadas), y a incrementar ciertas habilidades de combate que sólo se pueden adquirir a través de un mercader concreto.

El combate en Sword Art Online: Fatal Bullet implica el uso de toda clase de armas a distancia (aunque existen armas cuerpo a cuerpo como las espadas de fotones) y de las modificaciones que se les van realizando para aumentar su poder mediante piezas nuevas y chips de modificación que añaden atributos y habilidades (como munición especial o crear daños por estado). El sistema está muy pulido y en la jugabilidad no hemos encontrado muchas pegas, salvo una cierta aleatoriedad a la hora de esquivar los ataques enemigos y el uso de las coberturas para defensa. En vista de esto último, nosotros nos hemos decantado por un combate frontal combinando armas ligeras con armas pesadas (tenemos dos ranuras para armas que podemos intercambiar cuando estamos en la base) y sobre todo en el equilibrio del escuadrón, asignando personajes que combinen tanto el ataque a corta distancia como armas de francotirador para ir debilitando a los enemigos desde lejos.

Y es que el combate en grupo se hace prácticamente imprescindible desde las primeras salidas al mundo del juego. Los enemigos de zona abierta, a pesar de tener niveles bajos, por cantidad y posición hacen que sea muy difícil derrotarlos sin perder gran cantidad de vida estando solo, por lo que lo ideal es hacerse un escuadrón con otros tres miembros y combinar habilidades para poder hacer frente a cualquier amenaza que encontremos. Los personajes que podemos llevar en nuestro escuadrón se desbloquearán durante la historia, aunque prácticamente todos están disponibles desde el principio (Kirito y sus amigos por un lado, y Kureha, Itsuki y el resto como nuevas incorporaciones).

Gracias al equipo que vayamos formando podremos ir despejando tanto las zonas abiertas como las mazmorras, que no son especialmente complicadas (apenas tienen una o dos desviaciones de un pasillo principal y que al final encontramos al jefe). Quizá en este aspecto también echamos de menos cierto componente de exploración de un mundo del que apenas podemos ver unas pinceladas ya que en su mayoría se compone de espacios vacíos donde se generan los enemigos y muy pocas mazmorras que despejar.

Sword Art Online: Fatal Bullet cuenta también con una porción multijugador en la que podremos unirnos a un escuadrón de jugadores e ir a realizar misiones específicas o participar en eventos de combate PvP (Jugador contra Jugador) con clasificaciones tanto a nivel mundial como por regiones (Asia, Europa y América). Sin duda es un modo que enriquece la experiencia global que nos ofrece este nuevo mundo, completando un paquete muy decente para los fans de la franquicia pero un poco desequilibrado para nuevos jugadores. Los primeros, ¡mantened limpias las armas y uníos al combate!

Sword Art Online: Fatal BulletSword Art Online: Fatal BulletSword Art Online: Fatal Bullet
7 / 10
+