System Shock

Análisis de System Shock

Patrick ha estado recordando viejos tiempos con esta nueva versión de Nightdive Studios y se rinde ante el regreso de Shodan.

Jugar a System Shock hoy en día es un poco como retroceder en una máquina del tiempo. No se puede subestimar ni exagerar el legado de esta serie, que revolucionó el género de la acción. Ken Levine, que arrasaría en todo el mundo con Bioshock, Thief: The Dark Project y SWAT 4, fue su co-desarrollador, y Bioshock, Prey y Singularity son solo algunos ejemplos que nunca habrían tenido el aspecto ni funcionado como lo hacen de no haber sido por System Shock. La cuestión es si System Shock tiene algo que decir en 2023, pero dado el debate actual sobre la IA, por supuesto que debería ocupar un espacio propio.

Todo comienza poco más de 50 años en el futuro. Eres un hacker que es capturado tras un intento de piratear la empresa Trioptimum. Te detienen y te llevan a la estación espacial Citadel, donde uno de los jefes de la empresa te pide que elimines las restricciones éticas de la inteligencia artificial de la estación, Shodan. Edward Diego, que te lo ha pedido a punta de pistola, te promete un trato antes de que los guardias te dejen inconsciente. La oscuridad te abraza y al cabo de un rato despiertas solo y abandonado en una incubadora de la estación. Rápidamente, queda claro que durante el tiempo que estuviste inconsciente han pasado cosas.

System ShockSystem Shock

No siento aquí ninguna nostalgia directa, pero ya con mis primeros pasos vacilantes experimento el encanto de los juegos de acción con los que crecí. Te dan instrucciones sencillas para que recojas algo de equipo y luego se te encomiendan algunas misiones más simples. No hay flechas ni explicaciones claras sobre cómo hacerlo. Eres libre y puedes hacer lo que quieras. Me recuerda un poco a Prey de 2017. Tienes una mochila con un espacio limitado y los recursos son escasos. Cada disparo cuenta, y tienes que economizar todo lo que encuentres para sobrevivir. Además, Shodan tiene algo que ver con que los enemigos estén mutados y quieran asesinarte a ti y a todos los demás. Lo irónico de un juego con una IA villana es que también es un punto débil. Los monstruos tienen dificultades para desplazarse por los entornos y se convierten en presa fácil si te lo piensas dos veces. La IA de los oponentes informáticos podría pulirse un poco.

Creo que los gráficos y el diseño son realmente buenos. Tiene un aspecto muy retro-moderno, y me gusta. Se mantiene gran parte de la cuadratura en la que los entornos parecen ensamblados con cartón. Tiene buena pinta, suena bien y la atmósfera me envuelve rápidamente. La actriz de doblaje de Shodan hace un buen trabajo para que la voz suene tan desagradable, como en el original. No es tan difícil de imaginar cuando Terri Brosius, que creó la voz original, también lo hace aquí. Mi gran problema tanto con el original como con el remake son las batallas. Nunca me parecieron buenas, ni siquiera en los noventa. En esta edición, parece que hay un poco de lag en las reacciones, y los ataques carecen de potencia. No hay mucha diferencia cuando golpeas a un enemigo con una tubería de hierro que con los puños. Será un poco decepcionante teniendo en cuenta el género en los 90 y las posibilidades de mejora para esta edición.

System ShockSystem Shock

Soy un poco indulgente con las batallas, que no son precisamente brillantes, ya que la mayor parte del juego gira en torno a la exploración y la construcción de tu personaje. Desde el principio te dan cosas para ponerle a tu personaje. Un poco como vestir a un personaje en un RPG, colocas objetos en un menú que te dan habilidades. Además de estos implantes, también hay montones de mensajes de voz e información que puedes encontrar. Al igual que en We Went Back, Observation, Tacoma y Prey, también hay puzles que resolver. Uno de ellos me llevó a un mundo informático de música sintetizada, que me encantó. Sin spoilear demasiado, me recordó a los antiguos juegos espaciales en 3D.

Hay más cosas que hacer aparte de luchar y eso hace que algunos fallos sean menos notables. Con la ayuda de objetos y pistas de los entornos, puedes atravesar lugares de otro modo impenetrables. Al principio me perdí y es una buena sensación para crear. Sin embargo, puedo entender que a mucha gente no le guste. Tendrás que guardar a menudo, recorrer los entornos y aceptar que el backtracking es una característica central. Se trata de aspirar los entornos, navegar por las localizaciones de habitación en habitación y, al mismo tiempo, derrotar a la resistencia. En algunas situaciones puedes utilizar el entorno como ayuda gracias a las trampas, en otras necesitas matar astutamente a los oponentes con tus armas. Constantemente te falta orientación, lo que significa que necesitas usar el mapa y planificar tus rutas. Esto me encanta, pero sé que mucha gente odia perderse y, por tanto, puede experimentar frustración.

System ShockSystem Shock

Si has jugado al original, ya sabes lo que te espera. Si no has jugado al original, tienes un juego de rol de acción muy importante, pero hoy olvidado, con énfasis en el terror. Tienes un villano memorable que hace sentir su presencia de la forma adecuada. Esta inteligencia artificial no es tan tangible y presente como, por ejemplo, GLaDOS en Portal, pero es psicótica y asesina de una forma completamente distinta. Hay una fría lógica detrás de todo y llevas contigo el saber que la dejaste libre de sus riendas éticas. En todo esto quizá haya una analogía o metáfora que pueda conectarse con nuestro desarrollo de la IA en la vida real. El remake de System Shock es perfecto. Nos permite diseccionar un clásico bajo una nueva apariencia, con un tema de actualidad para contextualizar la historia.

Sin embargo, se nota claramente que, aunque se han introducido algunos cambios, se trata de un juego de los años noventa. La interfaz de usuario es tosca, el combate impreciso y la historia no profundiza demasiado. Aun así, me lo he pasado bastante bien con esto. Es oscuro, solitario y terriblemente atmosférico. Los historiadores de los juegos y los nostálgicos le sacarán el máximo partido. Lo que tenemos aquí no creo que gane muchos nuevos fans. Los nuevos gráficos, todas las novedades, la mayor cantidad de escenarios y otras cosas han ayudado a que tenga un nivel aceptable. Al mismo tiempo, la estructura básica se siente anticuada, y eso ahuyentará a algunos. Los entornos también son los mismos y es fácil perderse. Esto hará que los primeros momentos sean confusos. Si a esto le añadimos unos enemigos mortíferos, tenemos algo que no es para todo el mundo, lo cual es una pena, porque este es un buen juego.

System ShockSystem Shock

Aunque el tiempo no ha sido benévolo con el original, el remake consigue eliminar varios de los problemas que tenía con el original. Puede que no revolucione nuestro mundo de juegos, pero puede crear debates apasionantes en torno a la IA. Probablemente no salve muchos nuevos, pero es una declaración de amor a los fans. Estoy satisfecho con lo que he probado. El conjunto supera los problemas individuales. Por otra parte, no tengo verdadera nostalgia que recordar, claro que prefería el segundo, pero era un poco joven para apreciarlo plenamente. Sin embargo, puedo decir que, aunque hay mucho que criticar, esta era innovadora. Se adelantó a su tiempo e hizo mucho por la narrativa en el género de acción. Creo que si te gusta la serie pasarás un buen rato con esto, porque yo lo hice. Espero que la segunda también reciba este tratamiento antes de que salga la tercera.

System Shock
8 / 10
+