Tales of Kenzera: Zau

Análisis de Tales of Kenzera: Zau

El primer juego de Surgent Studios cuenta una historia sincera, pero no consigue ofrecer nada nuevo y mejor en términos de jugabilidad.

Ori and the Blind Forest, Ori and the Will of the Wisps, Hollow Knight, The Messenger, Rogue Legacy 2 e incluso Prince of Persia: The Lost Crown de este año. En los últimos años hemos tenido la suerte de contar con muchos juegos de acción y plataformas en 2D increíbles, así que hoy en día es difícil que los nuevos juegos se abran paso hasta el escalón más alto. Presentación, controles, diseño de niveles, combate, etc. Todo tiene que ser genial para complacer a los jugadores privilegiados. Por eso creo que el divertido y ameno Tales of Kenzera: Zau se desvanecerá en las sombras de otros juegos increíbles de 2024.

Tales of Kenzera: Zau

Me siento fatal por empezar así, ya que Abubakar Salim no ha dejado de destacar que Tales of Kenzera: Zau está inspirado en el dolor tras perder a su padre, pero la historia del juego no tiene nada de especial. Cualquiera que haya sufrido la muerte de alguien cercano o simplemente haya pensado en ello sabe por dónde va a ir esta historia a los cinco minutos de empezar. Eso no significa que sea aburrido. La mayoría de vosotros os sentiréis identificados con el viaje del joven chamán Zau para derrotar y capturar a tres espíritus de la muerte para revivir a su padre. Cada diálogo y cada jefe me hicieron recordar mis experiencias con la muerte, y eso obviamente afectará a unos más que a otros. Mi único problema con esta visión es que Tales of Kenzera: Zau acaba siendo muy predecible y olvidable, aunque sea divertido aprender sobre la cultura swahili.

Tales of Kenzera: ZauTales of Kenzera: Zau

Lo mismo puede decirse de la jugabilidad. Es importante señalar que prefiero personajes muy reactivos en los juegos de plataformas. Algunos de los mejores son Dead Cells y Hollow Knight, porque los personajes reaccionan enseguida a la mayoría de mis acciones, sea cual sea la situación. Tales of Kenzera: Zau es extremadamente lento y no responde en comparación. Mis órdenes tardan demasiado en registrarse cuando juego en PlayStation 5, y no ayuda que Zau apenas reaccione al saltar. Algo bueno para los menos experimentados que yo en este tipo de juegos, porque facilita los saltos de pared y otras secuencias de plataformas más complejas. Para los jugadores más experimentados, sin embargo, se convierte en algo simple y mundano. Tener zonas con obstáculos que parecen de relleno para alcanzar la marca de 10 horas para los cazadores de Platino en PlayStation es solo la crema caducada por encima.

Aun así, no está tan mal cuando te acostumbras y juegas con las premisas del juego. Correr, correr y saltar por los niveles sin sudar es algo refrescante después de jugar a títulos más desafiantes. Ver volar los bonitos colores y un puñado de entornos llamativos mientras suena una buena banda sonora de fondo es una experiencia relajante adecuada para una tarde tranquila. Al menos hasta que te topas con enemigos.

Tales of Kenzera: Zau
"Deprisa, necesitamos algo que evite que el jugador avance demasiado rápido."

Porque un aspecto en el que Tales of Kenzera: Zau destaca realmente en comparación con algunos de sus homólogos es el combate. No es que haya una gran variedad de enemigos, pero el sistema en sí es bastante divertido y atractivo. Intercambiar sin problemas entre las máscaras Sun (combate cuerpo a cuerpo) y Moon (larga distancia), mezclado con una gran habilidad para correr y esquivar, una bola de hielo que congela a los enemigos y los superataques especiales que pueden destruir cualquier cosa en pantalla si se sincronizan y se usan bien, es cautivador. No estamos hablando de nada parecido a God of War, Dead Cells u otros sistemas de combate de talla mundial, pero es sin duda lo mejor de este juego.

Por supuesto, he alabado el sistema de plataformas, pero los fallos no se limitan a unos controles lentos y poco sensibles que podrían ser la causa de un diseño de niveles algo lineal y simple. Un elemento que todo juego Metroidvania debe tener en cuenta es el mapa, y Tales of Kenzera: Zau falla estrepitosamente en ese aspecto. Tener versiones diminutas del entorno representadas en el mapa está muy bien, pero no poder ver o marcar las zonas a las que aún no puedes acceder es un gran paso en falso. Probablemente me habría pasado un par de horas más buscando los últimos coleccionables si no fuera porque cada bioma es bastante pequeño y lleva la cuenta de cuántos me faltaban en él. No es que esto impidiera que fuera frustrante volver a una zona con una nueva habilidad, solo para darme cuenta de que la zona inexplorada requería otra que conseguiría más tarde.

Tales of Kenzera: Zau

Resumiendo: Tales of Kenzera: Zau es un juego divertido que se adapta mejor a aquellos que sean nuevos en el género y/o quieran reflexionar sobre las diferentes etapas del duelo. Cualquiera que busque algo más tiene muchas mejores opciones ahí fuera, ya que unos controles que no responden, un diseño de niveles bastante simple y un mapa horrible son defectos que simplemente no puedes tener cuando la competencia ofrece algo mucho mejor. Para terminar diré algo que sé que muchos utilizarán para resumir la experiencia en los podcasts: Es un buen juego para PlayStation Plus Extra.

Tales of Kenzera: Zau
7 / 10
+