Tales of Symphonia Chronicles

Análisis de Tales of Symphonia Chronicles

Pocas sensaciones son más satisfactorias que la de volver a encontrarse con un viejo amigo.

Son muchas las vivencias compartidas y los recuerdos que se evocan en el reencuentro, hasta tal punto que toda la tarde se resume en recordar viejas anécdotas, hacer aflorar sentimientos olvidados y contar a los nuevos amigos las batallitas que se compartieron hace ya tanto tiempo. Esto es, precisamente, lo que nos ocurre cuando disfrutamos de una nueva reedición en alta definición de un clásico atemporal.

En el caso que nos ocupa hoy, el baile de recuerdos y sentimientos va un paso más allá. Esto se debe, fundamentalmente, a que los juegos de rol tienen esa capacidad innata para conseguir que el usuario desarrolle vínculos emocionales con los personajes y la historia que se le presenta. Y precisamente de eso sabe mucho Tales of Symphonia, un juego que, cuando se lanzó en GameCube, consiguió romper con muchos esquemas preestablecidos en el género.

Al habitual reparto de personajes carismáticos y a la historia densa y profunda que se desarrollaba a lo largo de 50 horas, se le unía un sistema de combate dinámico, veloz e intenso. Ese sistema de combate tan especial de los Tales of era todavía poco conocido por nuestras tierras y sorprendió muy gratamente a muchos por su abandono de los turnos tradicionales y su preferencia por dar al usuario control directo sobre las acciones del personaje.

Tales of Symphonia se convirtió, por méritos propios, en uno de los mejores juegos de GameCube y en uno de los títulos más buscados por los coleccionistas. Una joya del rol cuyo éxito abrió el camino europeo a otras entregas de la franquicia, una gran desconocida en nuestro país que contaba ya con diversos capítulos en Japón y Estados Unidos. Por todo esto, Tales of Symphonia se convirtió en un juego muy importante tanto para Namco Bandai como para los usuarios y, por eso mismo, qué mejor que celebrar el décimo aniversario de su lanzamiento en todo el mundo con una reedición en alta definición con la que se consiguen dos cosas: que los amantes del original puedan volver a disfrutarlo en una versión mejorada con la que recordar todos los grandes momentos vividos con Lloyd y compañía; y en segunda instancia, que los que no lo pudieron jugar en su momento conozcan uno de los juegos de rol más importantes de la historia de los videojuegos. Además, por si fuera poco, esta reedición en alta definición incluye también Tales of Symphonia: Dawn of the New World, la continuación de la historia que se lanzó en el año 2009 para Wii.

Mientras que Tales of Symphonia es, como decimos, una joya imprescindible para todo aficionado al género de los RPG que se precie, Dawn of the New World se queda varios pasos por detrás. Su particular sistema de captura y cría de monstruos no terminó de funcionar tan bien como debería y el juego, pese a tener buenas ideas en muchos aspectos, acabó muriendo bajo la sombra de una primera entrega y palideciendo junto su coetáneo Tales of Vesperia. Pese a sus limitaciones y defectos, no deja de ser un juego notable cuya inclusión en este pack se antoja muy satisfactoria. Así el usuario que se haga con Tales of Symphonia Chronicles podrá disfrutar de dos juegos complejos que completan toda la historia de Sylvarant y Tethe'alla a un precio reducido muy atractivo.

Tales of Symphonia ChroniclesTales of Symphonia Chronicles

Pero más allá de todos los elogios que se puedan verter sobre los títulos (especialmente sobre la primera entrega), también es preciso destacar que se trata poco más que de una readaptación del juego a la alta definición. Esto implica que los juegos, de por sí, mantienen todas las características que incluían ya en su versión original (aunque se trata de la versión mejorada de PlayStation 2 que no salió de Japón, así que para el usuario europeo contará con secuencias nuevas y más diálogos con respecto a la versión de GameCube) y, por ende, también los defectos. Tampoco se puede negar el paso del tiempo en algunos aspectos de la producción. Por ejemplo, desde el lanzamiento de Tales of Symphonia hubo infinidad de entregas de la franquicia en las que el sistema de combate se fue puliendo y evolucionando cada vez más. En ese aspecto, tras el gran nivel alcanzado con Vesperia, Graces o Xillia, Symphonia parece como un paso atrás a una época, hasta cierto punto, más arcaica.

No obstante, a diferencia de otros géneros, los juegos de rol sobreviven bastante bien al paso del tiempo y el pequeño desfase a nivel jugable y técnico es mucho más llevadero que, por ejemplo, en un juego de acción intensa. Tal es así que ambos títulos siguen siendo grandes obras a día de hoy, que funcionan a las mil maravillas gracias a su excelente historia, su gran plantel de personajes, las notables mejoras en el apartado visual y su arcaico pero divertido sistema de combate. Todo ello, al igual que los originales, completamente traducido al español y con un añadido muy interesante: la posibilidad de disfrutar de las voces en japonés o en inglés, algo que los aficionados de la franquicia llevaban mucho tiempo pidiendo.

En definitiva, Tales of Symphonia Chronicles no supone una gran reinvención del género y no deja de ser una reedición de dos juegos con un lustro y una década sobre sus espaldas. Pero precisamente eso mismo pone todavía más de manifiesto la gran calidad de Tales of Symphonia, que pese al tiempo transcurrido sigue siendo un juego de rol imprescindible que hará las delicias de los usuarios de PlayStation 3 hasta el lanzamiento de los próximos Tales of Xillia 2, Tales of Zestiria y Persona 5. Desde luego, la consola de Sony está gozando de un final de generación que marcará un antes y un después para el rol japonés, que está mucho más vivo de lo que muchos se empeñan en afirmar.

8 / 10
+
Excelente argumento que sigue funcionando de maravilla una década después. Personajes carismáticos. Completamente en español. Tales of Symphonia es la versión mejorada con más escenas y diálogos. Dos juegos a precio reducido, un pack realmente atractivo.
-
Los defectos de los originales perduran en el tiempo. El sistema de combate palidece ante la evolución del mismo en los últimos capítulos de la franquicia. Dawn of the New World está bastante por debajo de Tales of Symphonia.