Tales of the Neon Sea

Análisis de Tales of the Neon Sea

Un estilo artístico píxel art que nos devuelve al género de detectives más puro. Blade Runner conoce al Halcón Maltés en esta aventura gráfica clásica y futurista a partes iguales.

Reconozco que siempre he tenido debilidad por las historias de detectives. Una gabardina, un sombrero y una mirada sospechosa son todo lo que necesitan para desvelar cualquier misterio. Los creadores de Tales of the Neon Sea deben pensar lo mismo, pues esto es todo lo que necesitas para describir al detective Rex. Antiguo policía y mitad humano, mitad robot, Rex vive solo con su gato mientras bebe e investiga casos para poder seguir bebiendo. Un delicioso estereotipo que nos pone sobre la pista de lo que vamos a jugar.

Rex sufre las consecuencias de un accidente del pasado que lo apartó de su carrera de policía y lo convirtió en un cyborg. En un mundo futurista en el que robots y humanos se miran con suspicacia, desconfiando unos de otros, Rex tendrá que resolver un caso que lo conecta con su pasado más de lo que cree. Un thriller simple y sencillo que nos envuelve por completo a través de sus continuos misterios y diálogos rápidos e ingeniosos.

Tales of the Neon SeaTales of the Neon Sea

Un mar de pixel de neón

Lo primero que llama la atención de Tales of the Neon Sea es su estética. No se trata de un pixel art moderno, sino más bien un homenaje al pixel retro, modernizado casi sin percatarnos. Mientras que los protagonistas y secundarios se mueven en primer plano en pixel sencillo, el fondo del escenario cobra una vida dinámica y compleja. Un píxel fino y detallista, perfecto para describir el vasto mundo que trae Tales of the Neon Sea. Yiti Games ha conseguido componer un perfecto equilibrio entre su amor por las estéticas más clásicas y la explosión de las técnicas más modernas, generando escenarios dinámicos y, a pesar del pequeño tamaño de algunos, no se sienten enclaustrados.
Además de la magnífica estética pixel, hay que sumarle el buen humor de los desarrolladores. El amor por la cultura pop está por todo el juego, pudiendo encontrar referencias y guiños continuos a famosas sagas del mundo del cómic, el cine y la televisión a lo largo y ancho del juego. Easter eggs simpáticos que nos darán la sensación de estar en el futuro distópico que plantean Yiti Games y Thermite Games.

A la estética pixel art hay que sumar el diseño de personajes, todos y cada uno de nuestros interlocutores tienen su propio modelo en primer plano. Una imagen con una fuerte carga de estilo del cómic americano, de trazos rápidos y gruesos, así como colores fuertes y característicos. Este cuidado de los modelos de personaje se extiende al dibujo de puzles y acertijos del que hablaremos más adelante. Una estética que se suma a la banda sonora, que se mueve entre los sintetizadores de Blade Runner y los saxofones de L.A. Confidential, trabajando por una ambientación de cine.

Tales of the Neon SeaTales of the Neon SeaTales of the Neon Sea

Llegan los cyberpuzles

Reconozco que uno de los aspectos que más suelen cojear en los point and click actuales son los puzles. Es habitual que la importancia en la navegación entre escenarios y la trama deje de lado este aspecto tan importante de los juegos. Todo lo contrario a lo que ocurre en Tales of the Neon Sea, donde los acertijos que se nos presentan son bastante numerosos, pero también originales y diferentes entre sí. Apertura de cerraduras, hackeo de tecnología, y un largo etc. se interpondrán en nuestro camino de cara a resolver los misterios. Sin embargo, he de recalcar cómo Yiti Games ha conseguido hacer rompecabezas que son originales, rápidos de resolver y no tanto difíciles como ingeniosos. Un aspecto que es una de las mejores con los que cuenta esta magnífica aventura sin lugar a dudas.

Relacionado con los puzles, hay que recalcar que, en ciertas ocasiones muy escondidas, existen misiones secundarias que podemos encontrar a lo largo de la historia. Conversaciones escuchadas de tapadillo en la calle o en un bar nos desbloquearán la posibilidad de acceder a nuevas zonas con puzles muy específicos y también más difíciles.

Corto pero intenso

Tales of the Neon Sea salió hace ya un par de años para PC y ahora ve un nuevo lanzamiento para PlayStation 4, PlayStation 5 y Nintendo Switch, que es la versión que hemos podido disfrutar nosotros. Además, Tesura Games lanzó el pasado 21 de abril, además de una edición estándar, una espectacular edición coleccionista en nuestro país.

Tales of the Neon Sea es a todas luces una aventura gráfica de las de antes. Un point and click al uso que se adapta perfectamente a consolas, especialmente en su formato portátil. El ritmo de la narración es ágil y divertido, e intercala fases de buscar pistas y reunir información encarnadas por Rex junto a fases de puzles y plataformas cuando manejamos a William (nuestro gatito). De hecho, ese ritmo tan rápido es lo que, a la larga, es el mayor problema del juego. Tales of the Neon Sea es un juego corto y tan rápido, que su jugabilidad no encarna prácticamente ninguna dificultad, algo que a la larga puede volverse repetitivo.

Por otro lado, su variedad de escenarios y la belleza de los mismos, nos traslada a un verdadero mar de neón. Un pequeño microuniverso en el que es un placer avanzar y desvelar secretos, como sus misiones secundarias. Consigue que no queramos perdernos ningún detalle al margen del misterio final. Una historia de la que nos encantaría ver más capítulos o segundas partes.

8 / 10
+
La ambientación es sublime, tanto en su apartado artístico como en su banda sonora. Las misiones secundarias y la diferenciación de mecánicas entre sus protagonistas lo vuelven muy entretenido.