La animación parece ser una de las formas de entretenimiento más candentes en la actualidad, ya que si miramos la taquilla de 2024, la película más taquillera del año por un margen significativo es Del Revés 2, pero el top 10 también está encabezado por Gru 4 y Kung Fu Panda 4, con películas adicionales como The Wild Robot y Garfield que también han recaudado cientos de millones de dólares en todo el mundo durante su paso por los cines. Ahora parece que Vaiana 2 está a punto de causar sensación y convertirse pronto en una de las películas más taquilleras del año.
Decimos esto porque tras su fin de semana de estreno, importante por ser el fin de semana de Acción de Gracias para los estadounidenses, la secuela animada de Disney consiguió recaudar 386 millones de dólares. Eso es suficiente para que Vaiana 2 sea ya la undécima película más taquillera de 2024 y la sitúa a menos de 200 millones de dólares de colarse entre las cinco películas más taquilleras del año. Puede parecer un gran salto, pero la animación ha demostrado en lo que va de año que tiene piernas y puede seguir generando buen dinero tras su fin de semana de estreno.
El éxito de Vaiana 2 ha contribuido a que el mercado estadounidense haya batido su récord de recaudación en el fin de semana de Acción de Gracias, que ha superado los 420 millones de dólares, según The Hollywood Reporter. Vaiana 2 ha recaudado 221 millones de dólares, y el resto lo han aportado otras películas, como Wicked y Gladiator 2.
En cuanto a estas dos películas, Wicked sigue cosechando éxitos, con casi 360 millones de dólares en todo el mundo, mientras que Gladiator 2 alcanza los 320 millones. Aunque ambas son buenas cantidades de dinero, en primer lugar hay que tener en cuenta los costes de producción, que en el caso de Gladiator 2 se afirma que oscilan entre 210 y 250 millones de dólares, lo que significa que 320 millones de dólares, después de los gastos de marketing, que a menudo reflejan los costes de producción, no es realmente un éxito. Sin embargo, se afirma que la realización de Wicked costó unos 150 millones de dólares, lo que significa que ya tiene mucho más éxito, mientras que se sugiere que Vaiana 2 tuvo unos gastos de producción similares, de aproximadamente 150 millones de dólares.
Tendremos que ver hasta dónde llega el techo de la secuela de Vaiana, pero tal y como están las cosas, parece que podríamos estar viendo cómo otro monstruo de la taquilla arrasa en todo el mundo.
Gracias, Box Office Mojo.