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Tearaway - Impresiones Gamescom

Media Molecule ha revelado su próximo proyecto, Tearaway, un simulador de Dios inspirado en la papiroflexia para PS Vita.

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Hasta la fecha, Media Molecule había sido sinónimo de Little Big Planet, esa oda a la imaginación que ha cosechado 7 millones de niveles creados desde su lanzamiento, en octubre de 2008. Todo eso cambió el pasado 14 de agosto, con la presentación de Tearaway durante la pasada Gamescom de Colonia.

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¿Cómo repetir un éxito sin precedentes? Si te llamas Media Molecule ni siquiera te lo preguntas, simplemente montas sobre un avión de papel rumbo a tu próximo proyecto.

"Soy un adicto de la novedad, por lo que siempre estoy ideando cosas nuevas. Obviamente, estamos muy emocionados por el lanzamiento de una nueva IP", comenta Mark Healy, director creativo. "Aún estamos inmersos en Little Big Planet, pero es genial expandirnos y explorar nuevas ideas".

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Continúa David Smith, director técnico: "También es algo atemorizante. Experimentamos emociones similares con Little Big Planet. Hasta que presentamos el juego, hasta que la gente lo ve, no podemos estar seguros de que nuestra visión sea compartida. Es una cuestión de suerte en cierto sentido. [...] Somos un pequeño equipo poniendo todo su corazón en crear algo con lo que otra gente pueda conectar".

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Sackboy estuvo muy presente en la Gamescom, ya sea con el Cross Controller para Little Big Planet 2, Little Big Planet Karting, Little Big Planet para PS Vita o su participación en PlayStation All-Stars Battle Royale. Con Iota, su próximo personaje, Media Molecule quiere hacer algo completamente diferente. Mientras que Sackboy era algo así como un lienzo en blanco al que decorar y con el que interactuar, Iota juega un papel distinto.

Lo que vimos de Tearaway fue tan solo un pequeño adelanto de lo que nos ofrecerá la papirofléxica aventura. Vi como el jugador resolvía puzzles y derrotaba enemigos usando sus dedos en el panel posterior. Cómo tocaba tambores virtuales para que Iota rebotara sobre ellos, soplaba al micrófono para simular viento o gritaba al más puro estilo Skyrim. Eres un Dios sosteniendo un mundo de papiroflexia entre tus manos, interactuando con él y ayudando a un diminuto personaje en su aventura.

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Todo se envuelve del estilo presumible a Media Molecule, si bien no se parece a nada de cuanto hayan hecho anteriormente. El look del juego se antoja delicado a la par que orgánico, algo en lo que el estudio trabajó muy duro.

Healey nos lo explica: "Cuando tratas de emular materiales como el papel, te adentras en un valle peligroso. Al comienzo del desarrollo, el juego lucía muy similar a como es hoy. Nuestra meta era crear un mundo hecho enteramente de papel. No obstante, cualquier que lo hubiese visto sin esa idea en mente, pudo pensar que tenía un aire old school o que estaba poco trabajado".

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La fórmula del juega, crea y comparte puede no intuirse claramente en Tearaway, pero Media Molecule vuelve a explotarla. Y de forma más inmediata esta vez. Crear y compartir en Little Big Planet exigía cierta premeditación y, aunque el editor era fantástico, estaba claramente separado de la experiencia jugable.

"El nivel que usamos para el anuncio de Tearaway está construido físicamente sobre una gran mesa en nuestro estudio", revela Healey sobre el complejo diseño de niveles.

Prosigue Smith: "El papel es un medio realmente emocionante. La mayoría de diseños que habéis visto se han construido al estilo occidental, cortando, plegando y pegando. Aunque lo parezca, hay muy poco de origami en el juego [...] Los distintos niveles que atravesarás abarcan estilos muy diferentes. Hemos querido reflejar múltiples aproximaciones culturales a la papiroflexia para demostrar cuan versátil puede ser este arte."

Los fans de PS Vita toparon con títulos muy interesantes entre los presentados durante la Gamescom, pero quizás lo más relevante sea el que Sony haya puesto a desarrollar a los mejores talentos de Media Molecule y Guerrilla Games. Tearaway es ese juego que todo nuevo sistema necesita para justificar su compra.

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