Teenage Mutant Ninja Turtles: Splintered Fate

Análisis de Teenage Mutant Ninja Turtles: Splintered Fate

El catálogo de Apple Arcade se ha ampliado con una descarada copia de Hades, llena de pizzas y tortugas humanoides.

Es reconfortante que haya estudios que no ocultan ni mienten sobre sus inspiraciones cuando un juego está claramente influenciado por otro. Me frustraba igualmente cuando el estudio SNK lanzó Fatal Fury en los años 90 y ni siquiera mencionaba a Street Fighter, o cuando el estudio de Crash Nitro afirmaba que no consideraban a Mario Kart como una fuente de inspiración. También me irritó cuando Free Radical afirmó no haber tenido en cuenta a Halo durante el desarrollo de Haze, o cuando Ubisoft fingió que The Legend of Zelda: Breath of the Wild ni siquiera existía al promocionar Immortals: Fenyx Rising. Este tipo de situaciones realmente me molestan, por lo que me ha hecho mucha gracia que Super Evil Megacorp, al anunciar Teenage Mutant Ninja Turtles: Splintered Fate, admita abiertamente que su inspiración ha sido Hades. Porque este juego es claramente una imitación de Hades.

Lo que el estudio ha hecho aquí es jugar a Hades durante un año y tratar de desarrollar un juego de las Tortugas Ninja siguiendo exactamente el mismo patrón. Es cierto, todo en el juego recuerda en gran medida a Hades. El diálogo se presenta en cuadros de texto que lucen exactamente como en Hades. Los mecanismos de combate funcionan de manera similar a Hades. El diseño de los entornos es muy parecido, aunque con la diferencia de que hay más tuberías de alcantarillado y aguas residuales de color verde brillante en este juego, y la estructura roguelike es idéntica. Sin embargo, he de decir que, al igual que Super Evil Megacorp, no ha ocultado su inspiración y ha rendido homenaje al juego del que se ha tomado muchas ideas. En cierto sentido, se convierte más en un homenaje que en otra cosa, y se puede apreciar. Dicho esto, es importante mencionar que este juego carece de originalidad en todos los aspectos y, desafortunadamente, la historia resulta aburrida.

Shredder ha secuestrado a Splinter. ¡Vaya sorpresa! Los valientes niños tortuga, amantes de la pizza deben apresurarse para rescatar a su mentor y compañero. Esa es la premisa del juego, aunque tecno que admitir que el diálogo está plagado de palabras vacías que no dicen ni significan nada más que puras tonterías. Desearía que hubiese una opción para desactivarlo permanentemente desde el menú de inicio. En cuanto al diseño y la mecánica del juego, han mejorado notablemente. Sin embargo, debo hacer una recomendación enfática: no juegues esto en un iPhone. Incluso en mi iPhone 14 Pro Max, la pantalla es demasiado pequeña y las tortugas son tan diminutas que resulta difícil ver lo que están haciendo o hacia dónde se enfrentan para sobrevivir a las desafiantes batallas que ofrece el juego. Intenté jugarlo en mi iPhone durante aproximadamente media hora antes de rendirme y finalmente instalar Teenage Mutant Ninja Turtles: Splintered Fate en mi Apple TV. Solo entonces pude apreciar realmente qué diablos estaba sucediendo en la pantalla.

Teenage Mutant Ninja Turtles: Splintered Fate no es un juego fácil. Al igual que otros roguelikes como Hades, Dead Cells y Slay the Spire, te enfrentarás a habitaciones generadas aleatoriamente donde tendrás que luchar contra enemigos mientras haces todo lo posible por sobrevivir. Si mueres, volverás al principio y tendrás que pasar por la misma habitación una y otra vez. Por eso es fundamental disfrutar de esta producción con tres amigos que también sean fanáticos de las Tortugas Ninja, ya que el modo cooperativo es clave para alcanzar el éxito. Si tienes tres amigos y juegas en una pantalla más grande que un iPhone o un iPad, será mucho más sencillo protegerse mutuamente y avanzar más rápido por el mundo, además de obtener una mejor comprensión de lo que está ocurriendo en la pantalla

Las cuatro tortugas tienen sus propias habilidades y pertenecen a diferentes clases. Rafael es el rápido y atlético, Leonardo es un todoterreno, y yo elegí a Donatello, quien se podría describir como un "tanque" de este grupo. Desde luego, las habilidades y los ataques se pueden desarrollar y mejorar, y debes elegir qué camino seguir en términos de características y ataques favoritos. Cada pequeña mejora puede marcar la diferencia entre el éxito y una muerte repentina e inoportuna.

Aunque Teenage Mutant Ninja Turtles: Splintered Fate resulta entretenido, no alcanza niveles de diversión extrema. No logra sumergirte por completo ni engancharte mucho, y tampoco destaca visualmente. No obstante, es un juego agradable y divertido, una especie de clon de Hades diseñado para hasta cuatro jugadores, que logra capturar la atmósfera original de las Tortugas Ninja. Además, ofrece el nivel desafío para aquellos que disfrutan del enfoque roguelike.

7 / 10
+
Muy similar a Hades en muchos aspectos. Un diseño agradable y desafiante, con un modo cooperativo sólido. Además, cuenta con una amplia variedad de mejoras y ataques especiales.