Teenage Mutant Ninja Turtles: The Cowabunga Collection

Análisis de Teenage Mutant Ninja Turtles: The Cowabunga Collection

Nos hemos deleitado en la nostalgia con la maravillosamente bien armada Cowabunga Collection de Digital Eclipse y Konami, que asientan un nuevo estándar para los estrenos retro.

Lamentablemente, parece que últimamente Konami no tiene tanto interés en hacer videojuegos más allá de seguir explotando la saga Bomberman de distintas formas. Es por ello que me llamaba bastante Teenage Mutant Ninja Turtles: The Cowabunga Collection, especialmente porque todavía tengo el recuerdo de Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder's Revenge bastante fresco, aunque esta es una colección desarrollada por los expertos en lo retro, Digital Eclipse.

Lo que nos encontramos es con una enorme cantidad de juegos clásicos de las Tortugas de antaño, con todo lo estrenado para máquinas arcade y para NES, Mega Drive, Super Nintendo y Game Boy. Ofrece un total de 13 juegos, que definitivamente no todos los definiría como viejos clásicos, pero sí un sorprendente número de ellos. También abarca varios géneros distintos, tales como el variado e infamemente súper-difícil Teenage Mutant Ninja Turtles de NES o Tournament Fighters, que trató de competir con Street Fighter II en 1993. Este último también se incluye en tres versiones distintas: NES, Mega Drive y Super Nintendo. Algo interesante para aquellos que quieran recordar como eran en comparación los juegos en diferentes formatos.

El retorno de los píxeles

En cuanto a esta colección, no pretendo analizar cada uno de sus juegos individualmente, pero incluye los siguientes:

• Teenage Mutant Ninja Turtles (Arcade)

• Teenage Mutant Ninja Turtles: Turtles in Time (Arcade)

• Teenage Mutant Ninja Turtles (NES)

• Teenage Mutant Ninja Turtles II: The Arcade Game (NES)

• Teenage Mutant Ninja Turtles III: The Manhattan Project (NES)

• Teenage Mutant Ninja Turtles: Tournament Fighters (NES)

• Teenage Mutant Ninja Turtles IV: Turtles in Time (Super Nintendo)

• Teenage Mutant Ninja Turtles: Tournament Fighters (Super Nintendo)

• Teenage Mutant Ninja Turtles: The Hyperstone Heist (Sega Genesis)

• Teenage Mutant Ninja Turtles: Tournament Fighters (Sega Genesis)

• Teenage Mutant Ninja Turtles: Fall of The Foot Clan (Game Boy)

• Teenage Mutant Ninja Turtles II: Back From The Sewers (Game Boy)

• Teenage Mutant Ninja Turtles III: Radical Rescue (Game Boy)

Permitidme que empiece diciendo que me conseguí pasar Teenage Mutant Ninja Turtles en NES de joven, a pesar de su obscena dificultad. Lo hice varias veces, de hecho. Cuando lo juego ahora, me asombra el hecho de que ha aguantado bastante bien el paso del tiempo. Es cierto que las hitbox son absolutamente desagradables en el nivel de agua, pero sigo pensando que la dificultad está algo sobrevalorada e incluso el viejo (¡45 años!) Jonas Mäki puede llegar bastante lejos sin soltar demasiadas palabrotas. Además, tiene un modo espectador en el que puedes ver como juega la máquina y unirte en cualquier momento, lo que es de ayuda en las partes más horribles.

La versión de NES del juego de arcade de las Tortugas ya era dura en su día.

Para muchos, la mejor inclusión seguramente sea el éxito de Super Nintendo de 1992, Teenage Mutan Ninja Turtles IV: Turtles in Time. Un juego innegablemente fenomenal, y lanzar soldados del Pie a la pantalla sigue siendo mágicamente divertido. Dicho esto, es evidente que se encuentra un par de décadas detrás de de Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder's Revenge. El más rápido y fluido Teenage Mutant Ninja Turtles: The Hyperstone Heist (básicamente el mismo juego pero con un mejor ritmo y algunas partes recortadas) me resulta en cambio una opción más divertida hoy en día.

Por supuesto, los juegos de Game Boy de esta colección se sienten increíblemente primitivos al jugarlos en una enorme pantalla plana, pero aun así aguantan mucho mejor de lo que esperaba y son sorprendentemente disfrutables. Además, hay mucha nostalgia ahí dentro.

The Hyper Stone Heist de Mega Drive es probablemente el juego con mejores sensaciones de la colección.

La gran sorpresa, para mí, fue la versión de Super Nintendo de Turtles Tournament Fighters. Se mantiene tan bien como lo hace Street Fighter II y no parece haber envejecido mal por ningún lado. Desde controles a gráficos, este clásico mantiene impresionantemente bien el tipo y desde luego merece la pena jugárselo y, a poder ser, contra otros jugadores, ya que el bien diseñado soporte para el juego en línea te asegurará que no tendrás problemas para encontrar con quien jugar.

Lo que de verdad hace que esta colección destaque es su tan bien hecha opción de museo. Digital Eclipse se ha lucido al ofrecernos un auténtico tesoro de calidad. Puedes sentarte y rebuscar entre las viejas cajas de los juegos (¡con sus manuales incluidos!) así como entre otras cosillas sobre el desarrollo del juego. También incluye materiales de los cómics y de las series de televisión para mantenerte ocupado durante mucho tiempo. A mí realmente me ha tocado la fibra sensible, y estoy seguro de que, si crecisteis con las tortugas y consolas antiguas, vosotros también os sentiréis igual.

Teenage Mutant Ninja Turtles III: The Manhattan Project y los juegos de Game Boy son lo que menos merece la pena.

En conclusión, se trata absolutamente de una colección de primera que deja a casi todas las demás en vergüenza. A menudo las colecciones vienen con menos títulos y más presentación, o montones de juegos y prácticamente ninguna presentación. Esta es todo lo opuesto: montones de juegos y una presentación de primera. Lo único que lastra a la colección es que al fin y al cabo solo hay cuatro o cinco títulos en los que de verdad merezca la pena invertir el tiempo más allá de un rápido viaje de nostalgia. Pero si buscas revivir la nostalgia de las tortugas y los juegos clásicos, no puedo dejar de recomendarlo.

8 / 10
+
Increíblemente bien compilado. Montones de contenido adicional. Varios juegos se mantienen extremadamente bien. Hermoso píxel art. Buen soporte online.