Gamereactor España
Tennis World Tour

Análisis de Tennis World Tour

¿Logrará meterla Breakpoint a la primera?

Que Pong se convirtiera en el primer videojuego de éxito de la historia, que Tennis fuera el que mejor explotara el cable de Game Boy y que Wii y su wiimote se asociaran automáticamente a una raqueta no son tres casualidades enlazadas. Hay algo brillante en un hecho tan simple como estar dos personas, frente a frente, moviendo sus raquetas virtuales en busca de la precisión y la fuerza que requiere batir al rival, llegando por milímetros al golpe rival. Un concepto, el tenis, que funciona de forma extraordinaria en los videojuegos y que, sin embargo, ha estado olvidado durante años.

Sin las series ni los estudios potentes como Top Spin o Virtua Tennis en escena y con unos Mario Tennis a la deriva en la fantasía arcade, se ha vivido un sequía que de golpe ha llegado a su fin esta primavera. Primero fue con AO International Tennis, que trata de ser un simulador y en mes y medio llega el nuevo Mario Tennis Aces, que sin perder su encanto arcade se toma los partidos más en serio. Entre medias nos encontramos Tennis World Tour, el que más repercusión ha logrado antes de su estreno, sobre todo porque en Breakpoint Studio hay gente con experiencia, que ya se implicó en Top Spin 4, una obra maestra del subgénero.

Llegó como un soplo de aire fresco, con cierto aire del mesías esperado. Con tráilers y presentación de licencias que hacían pensar que volvían los años gloriosos de este deporte, aunque poco a poco fuimos conociendo que lo que llegaba este mes era solo un adelanto, porque su multijugador online se retrasa hasta una actualización gratuita en verano. Nuestra toma de contacto ya nos dejó algo fríos y ahora hemos podido comprobar, ya con la versión final, que el calificativo para Tennis World Tour es incompleto. En modos de juego, en licencias y también en desarrollo.

Tennis World TourTennis World Tour
Tennis World Tour

Lo que ha llegado por ahora a consolas y PC (con un retraso de última hora en Nintendo Switch) es una versión tan verde que provoca cierta frustración. Porque cada vez que echas algo de menos te acuerdo de que los cimientos que ha construido Breakpoint son sólidos. La sensación general de movimiento pesado y compacto del gameplay unida a un manejo intuitivo que te permite jugar bien consiguen que en empieces a notar que mejoras en poco tiempo y animan a utilizar las técnicas avanzadas para hacer devoluciones de lo más canallas al oponentes. También nos ha gustado lo bien que han simulado la reacción de la bola en cada superficie, y le hemos cogido el gusto especialmente a jugar en hierba, porque hace que las cosas sean un poco más aleatorias. Ya lo dijo Ivan Lendl en los 80, la hierba es para las vacas.

Como no tenemos juego online para probarnos contra gente de todo el mundo, nos hemos centrado en echarle horas al modo Carrera, ya que en Exhibición no hay mucho que hacer. Lo han hecho siguiendo los cánones tradicionales y conformándose con el formato más básico. Te creas tu propio tenista, lo inscribes en torneos amateur y con los puntos y el dinero conseguido va subiendo por el ranking mundial poco a poco. Aunque no sea innovador, funciona y tiene una cosa graciosa que es ver cómo envejece el personaje.

No podemos decir que nos hayamos aburrido, sería mentir, pero es que aquí también flaquea en contenido. Tennis World Tour necesita crecer a cualquier precio, en los otros modos como en el multijugador, pero también aquí. Sobre todo, porque desde que EA Sports creó El Camino, cualquier título deportivo que quiera presentar un modo carrera de nivel debe meterle un poco de historia, como han hecho en los NBA2K, Madden NFL, F1 o incluso PES. Por suerte, este es el problema que mejor solución tiene para un título hoy en día, porque "solo" tienen que producir más.

Tennis World Tour

Por desgracia, el modo Carrera no es lo único anticuado en este juego, por los aspectos puramente técnicos también tienen un tufillo. Visualmente parece más bien una de las remasterizaciones de los títulos de la generación pasada que algo nuevo y, de hecho, no parece estar tan lejos de Top Spin 4. Estamos hablando de texturas pobres y comprimidas, de personajes animados a trompicones o de un público que no tiene ni volumen ni forma.

Aún más sorprendente es que esta falta de cuidado llegue también al apartado sonoro, que es algo que estamos acostumbrados a ver a medias. Hay comentarios que no se escuchan, los botes de pelota son artificiales y el comentaria, el propio John McEnroe en inglés, solo tiene un puñado de frases que se repiten hasta la saciedad. Escucharle es como tener al lado a un persona que se aburre en su trabajo.

Es cierto que Breakpoint ya ha dicho una y otra vez que hay cosas como el multijugador online o el juego a dobles que van a llegar mediante actualización, y que además lo hará pronto. Y si ambos funcionan bien Tennis World Tour va a ganar uno o dos puntos. Pero, en este momento, en el estado en el que ha llegado, lo que estamos pagando es un precio de lanzamiento por algo que parece una beta de fase final. Nos parece un poco cruel juzgarlo de esta forma, pero son ellos quienes nos ponen en la tesitura de analizar un título así por haberlo sacado a la venta, y a ese precio.

No sabemos si han pecado de falta de previsión o si, sencillamente, querían llegar a tiempo a la temporada de Grand Slams de Europa, algo que sospechamos por sus declaraciones. No podemos negar que han conseguido producir un título jugable en plazos, pero al que le falta trabajo y refinamiento por todas partes. La base es buena, la tienen, pero está muy verde. Cuánto bien le hubiera hecho esperar cinco o seis meses más. Necesitamos buenos juegos de tenis, ojalá que a finales de año este lo sea.

Tennis World Tour
5 / 10
+