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Testeo de xCloud en Nvidia Shield TV

Cómo jugar a juegos de Xbox One por streaming con esta máquina que está hecha precisamente para ello.

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xCloud sigue en fase beta, dando pasitos de bebé para no tropezar. Microsoft se está tomando su desembarco en el cloud gaming con toda la calma del mundo. La misma que le faltó a Google a la hora de simular un lanzamiento de Stadia definitivo cuando lo suyo, en realidad, también era una beta. Los de Phil Spencer salen ganando: se quitan la presión, disculpan los fallos y, al mismo tiempo, van acumulando usuarios para cuando llegue el día. También hay que decirlo, esta beta es un caramelo. La propuesta es tan buena que tu madre te diría, 'no lo cojas que seguro que tiene droga'.

Quienes se apuntaran a participar en las pruebas y hayan recibido un pase (y sabemos de buena tinta que en Microsoft han sido muy generosos y han aprobado un porcentaje altísimo de solicitudes), tienen acceso a más de 50 juegos del catálogo de Xbox One a través de su móvil Android. Gratis. Toda la serie Halo, Gears 5, Forza Horizon 4, Hellblade: Senua's Sacrifice, Tekken 7, A Plague Tale: Innocence... Gratis. A ver si no se entiende bien esto, que quizá es un concepto confuso, así que lo vamos a repetir. Gratis. Te suscribes, pasas el filtro, instalas la app y ya está. Sin consola, ni PC de por medio.

Beta también implica limitaciones, y la más gorda es que de momento solo permite el juego por streaming desde la nube a móviles Android (6.0 o superior). Bueno, eso en teoría, porque en tres minutos lo puedes tener corriendo también en una dispositivo Android TV, para el que técnicamente no hay soporte oficial. Y aprovechando que tenemos el mejor del mercado por diferencia, Nvidia Shield TV, hemos estado probándolo para contaros qué tal y mostraros algunas partidas grabadas.

Cómo usar xCloud en la tele con Android TV o Nvidia Shield TV

Android y Android TV no son el mismo sistema operativo, aunque compartan mucho. Las apps deben ser creadas para cada uno de ellos y llegan a una versión de Google Play distinta. Xbox Game Streaming (Preview) es a través de la que se lanza xCloud, como también el sistema de juego remoto entre una consola Xbox One y un móvil. Si la buscas desde tu Android TV no las vas a encontrar, así que el proceso para instalar es el siguiente:


  1. Busca el archivo .apk de Xbox Game Streaming (Preview) en un repositorio fiable desde tu PC, descárgalo y almacénalo en un pendrive o en una cuenta personal de la nube.

  2. Lleva ese .apk con ese soporte a tu dispositivo Android TV e instálalo de forma manual. Para hacerlo necesitas un gestor de archivos como File Manager o File Commander que debes haber instalado previamente.

  3. Xbox Game Streaming (Preview) ya está instalado pero, al no ser nativo, no aparece en tu menú estándar de Android TV. Necesitas un programa externo para ejecutar aplicaciones no nativas como SideLoad Launcher.

A partir de ahí, el proceso es el mismo que en el móvil, que comienza con el registro del usuario preaprobado por Microsoft y el login con tu ID. La diferencia es que ya no tienes que jugar en una pequeña pantalla de móvil, sino en la tele de casa. También hay algún inconveniente en cuanto a la interfaz de usuario, pues no es fácil gestionar todos los comandos y parece que falta alguno para volver al menú central.

Rendimiento de xCloud en Nvidia Shield TV

Tres son los problemas que afronta el cloud gaming a día de hoy por su dependencia de la calidad de la conexión. La tensión por la fluidez de la partida, el sacrificio de la resolución dinámica y el incordio del input lag. ¿Cuánto afecta poder jugar mediante un hardware que se conecta vía Ethernet pero que depende de una pantalla externa?

Comenzamos a probar con algo poco exigente en calidad visual pero sí en respuesta, como Halo: Combat Evolved Anniversary. La versión mejorada del viejo Halo respondió con mucha soltura y agilidad y no prácticamente ningún problema de rendimiento, así que esos malditos alienígenas fueron cayendo uno detrás de otro. Mirad:

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Pasamos después a un título en el que no importan tanto la fluidez del output como su calidad bruta, Hellblade: Senua's Sacrifice. A pesar de disponer de una conexión de 300 Mb/s, en varias ocasiones sufrimos tirones de imagen; aún peores fueron los fallos de descompresión de sonido, tan importantes en la obra maestra de Ninja Theory y David García. Se produjeron de forma esporádica, no en momento de mayor carga, por lo que no podemos achacarlos directamente a la propia exigencia del software. De hecho, no apreciamos problemas a la hora de combatir o esquivar, partiendo de la base de que el suyo es un sistema pesado y algo tosco. Mirad y escuchad:

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Para rematar, buscamos entre lo más potente del catálogo y dimos con Forza Horizon 4. Un gran mundo abierto, fidelidad visual y la máxima exigencia posible en estabilidad de imagen. Quizá pedimos demasiado, pues fue en este test en el que más sufrió xCloud. Disputamos la carrera introductoria sobre cuatro estaciones sin problemas extras de fotogramas por segundo ni tirones aparentes, pero a cambio sufrimos un abuso de la resolución adaptativa hasta niveles inferiores de lo que queremos ver en nuestra tele.

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Ya lejos de la TV y del aparato de Nvidia, también probamos el servicio directamente a un smartphone Android, en concreto un Redmi Note 8 Pro. La pantalla "pequeña" (aunque en estos móviles no dejan de crecer) no es la más adecuada para juegos en 3D con mucho detalle, pero sí que nos puede apetecer echar un Tekken 7, un Superhot o algún que otro juego indie más sencillo a nivel visual. Con esa idea nos decidimos por Yoku's Island Express que, al ser un juego de pinball, iba a delatar cualquier retardo de entrada. Y quizá lo hubo, pero tan inapreciable que era comparable al que producen muchas teles de hoy y en día y basta con acostumbrarse a pulsar antes, como siempre. Eso sí, la app de Xbox Game Streaming nos dijo antes de empezar algo como "cuidado, que estás en una Wi-Fi 2.4 GHz, cambia mejor a una de 5 GHz". Dicho y hecho, y este fue el resultado:

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No son las únicas partidas que hemos jugado, pues también hemos estado trasteando con otros títulos, pero sí fueron las que jugamos con el ojo crítico del analista y las que os hemos traído unos fragmentos de gameplay para que podáis comprobarlo por vosotros mismos. Las sensaciones con el resto de juegos se van repitiendo, porque xCloud puede estar en beta, pero es una beta muy sólida y estable. La base de la que parte Microsoft es buena, y la paciencia con la que se lo está tomando todo nos da que pensar que se está reservando para dar alguna campanada cuando mejor le convenga. Por si fuera poco, la presentación del catálogo al estilo Xbox Game Pass lo hace realmente tentador.

El juego por streaming ha pasado ya la barrera de ser una innovación experimental a ser un soporte real. En las condiciones actuales ya es comercializable, como hacen Google Stadia, PS Now o Nvidia con su Shield. Lo que deben demostrar todos es que puede ir aún más allá agregando esas funciones sorprendentes que convenzan al usuario de que merece la pena apostar por este formato y no por un hardware dedicado, que a la larga no sale tan caro. Por este gran salto adelante seguimos esperando.



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