Tetris Effect: Connected

Análisis de Tetris Effect: Connected - Espectáculo sensorial compartido

Los coloridos bloques están de vuelta, y ahora te dan la oportunidad de jugar con amigos y desconocidos.

Cuando analizamos Tetris Effect hace un par de años, ya saltaba a la vista que estábamos ante una obra que se sitúa fuera de lo común. Todo lo bueno que dijimos sobre ella no podía ser más cierto, y, junto a la posibilidad de disfrutarla con PSVR, creo que se lleva la palma como uno de los mejores títulos de 2018. Dos años después y con un buen lavado de cara, acaba de salir al mercado Tetris Effect: Connected para Xbox y PC, pero la verdadera pregunta es: ¿sigue manteniendo su magia?

Decir que estamos ante una versión mejorada del Tetris Effect original es cierto, pero hay que apuntar algunas cosas. Sí, la clásica aventura geométrica se ha actualizado y corre a la perfección en la nueva Xbox Series X, además de contar con un modo multijugador más amplio del que hablaré más abajo, pero eso sí, no te esperes encontrar lo mismo que en su predecesor. Uno de los motivos es porque no se puede jugar en VR en la versión de Xbox, y, si juegas en PC, tendrás que esperar hasta que salga una actualización a finales de año que permita hacer uso de esta función. Además, aquellos que jueguen en PlayStation no podrán disfrutar de la expansión hasta 2021, así que, si la Realidad Virtual es algo clave para ti, quizá deberías esperarte un poco hasta que sea posible.

Tetris Effect: Connected

Dejando esto a un lado, la experiencia de juego de Tetris Effect: Connected conforme está ahora mismo es espectacular. La forma de jugar sigue siendo la misma, y el espectáculo visual que se forma por toda la pantalla mientras intentas encajar correctamente los bloques es fascinante. No sé ni decirte la de veces que me he sentado delante de la tele a jugar y sentía que me trasladaba a otro mundo, y esto es algo que no ofrecen muchos títulos ahora mismo, por no decir ninguno.

Eso sí, es muy recomendable que tengas a mano unos buenos cascos antes de lanzarte a disfrutar de este rompecabezas, ya que la música juega un papel clave a la hora de sumergirte de lleno en la experiencia y despertarte las emociones adecuadas para cada situación, siendo muy gratificante el poder sentir auditivamente los cambios de velocidad y los movimientos de las piezas. Esto se suma al hecho de que la banda sonora es igual de buena que en el título anterior, y la sensación que origina pasar de estar jugando con música electrónica y cañera de fondo a una más calmada y relajante sigue siendo impresionante.

Tetris Effect: Connected

Lo mejor de todo es, obviamente, la posibilidad de poder disfrutar del título junto a más personas, aunque tengo sentimientos encontrados respecto a esta funcionalidad. Aunque me guste sumergirme en Tetris por mi cuenta, he jugado bastante a este modo más competitivo. Se te da la opción de jugar en un uno contra uno o de juntarte con otros dos jugadores y hacer frente a una especie de jefes finales (de hecho, hay un modo en el que un jugador es el jefe y puede atacar al resto de ellos). Este modo de juego abre las puertas a que cada jugador pueda disfrutar el título de la manera que más le guste, pero la verdad es que echo de menos poder echarme las típicas partidas de Tetris contra más de un jugador a la vez. Puede que tener en mente el exitoso Tetris 99 y su battle royal me esté haciendo ser un poco quisquilloso, pero es que jugar codo con codo con otra persona se hace raro, y nunca llega a ofrecer esa experiencia competitiva que sí tenía el título que acabo de mencionar.

Sin embargo, es cierto que a la obra de Tetsuya Mizuguchi le sienta bastante bien que se pueda disfrutar de una experiencia en comunidad más viva que nunca. El hecho de poder enfrentarte a nuevos desafíos y de completar misiones para desbloquear artículos estéticos es muy divertido y que abre un nuevo mundo a aquellos que no estén tan interesados en batir sus propios récords. Además, cuando ves a otros jugadores con forma de tiburón (sí, sí, de tiburón) flotando por tu pantalla, la verdad es que es algo hace que te sientas mucho más conectado en comparación con cuando estás encerrado en tu propio mundo mientras disfrutas del título por tu cuenta, aunque todo esto de los tiburones suene a tontería.

En resumen, Tetris Effect: Connected es una aventura espectacular en la que todo el mundo debería embarcarse, juegues donde juegues o de la manera que sea. Sí, no voy a obviar el hecho de que poder disfrutarlo en realidad virtual es lo más llamativo que tiene, pero que el no poder disfrutarlo aún con estas lentes VR no te prive de la oportunidad de relajarte entre estos tetraminos llenos de color.

Tetris Effect: Connected
Tetris Effect: ConnectedTetris Effect: Connected
8 / 10