Un Tetris sensorial con modo Realidad Virtual en el que cada nivel ofrece sus propios tetriminos. Esa sería la definición rápida que podríamos dar de este juego recién anunciado para PS4 y PlayStation VR que recibe el nombre de Tetris Effect. Pero en el momento en el que añadimos que su creador es Tetsuya Mizuguchi, hay que pararse a observar con detenimiento y a entender que ese nombre va con doble intención.
¿Alguna vez has jugado tanto a Tetris que después has visto las fichas caer al cerrar los ojos? Esta sintomatología se ha repetido tanto con los años que incluso ha sido estudiada y verificada por la universidad de Harvard y nombrada como el Efecto Tetris. El creador de experiencias tan brillantes como Rez, Space Channel 5 o Lumines ha tomado uno de los juegos más conocidos y jugados de la historia para tratar de darle la vuelta a la sensación. Su intención, como cuenta en el blog PlayStation "es amplificar y mejorar ese mismo sentimiento mágico que no puedes sacarte de la cabeza, y no solo con las formas que caen, sino con imágenes, sonidos, música... ¡Todo!".
Junto a su equipo, Enhance Games, ha construido 30 niveles que mantienen la jugabilidad de siempre pero que añaden toda una serie de elementos ambientales envolventes y cambiantes, e incluso fichas distintas para evitar la repetición. Cada pieza baila, brilla o suena en harmonía, esa harmonía que siempre ha acompañado a los juegos de Mizuguchi y que sus jugadores son capaces de sentir, aunque no siempre de detectar. Su espectacularidad no le va restar contenido, porque también promete los modos de juego especiales de siempre y una novedad, Zona, para parar el tiempo, meterse dentro del escenario y reordenar las fichas
Tetris Effect llega a PS4 con compatibilidad para PS4 Pro a 4K y 60 fotogramas por segundo y efecto Realidad Virtual en PSVR durante el otoño. La presentación deja caer que habrá una demo disponible antes.