Skip to main content
Gamereactor Análisis The Cursed Crusade
Análisis The Cursed Crusade

The Cursed Crusade

Si tu alma está maldita, la mejor solución es enrolarte en una cruzada hacia Tierra Santa, mientras tratas de evitar que la muerte la reclame. Y ya que vas a redimirte de tus pecados... qué mejor que ir probando todas…
Carlos Ruiz Plataforma 27 octubre 2011

The Cursed Crusade nos pone en la piel de un joven templario llamado Denz de Bayle. Tras perder a su familia y sus tierras a manos de su malvado tío, decide buscar a su padre, que está en Tierra Santa, para que le ayude a recuperar lo que es suyo. Para lograrlo, debe alistarse con los cruzados que se dirigen a la Cuarta Cruzada y el destino hace que le acompañe un ladrón de nacionalidad española, Esteban Noviembre.

El juego mezcla los géneros de la aventura y la acción, pero sin llegar a lograr que la mezcla cuaje bien. Las largas escenas con el motor del juego, que no aportan nada al argumento, simplemente rompen el ritmo del mismo; se abusa de ellas y son demasiado largas. Aunque éstas se pueden avanzar, de igual forma suceden tan frecuentemente dentro de un escenario que acaban molestando.

La ambientación tampoco convence, pues tanto la música como las voces de los personajes, en inglés (los subtítulos y los menús están traducidos) son exageradas, como si todo momento fuera una situación épica y consiguiendo por tanto el efecto contrario. A la ambientación no le ayudan unos escenarios vacíos de enemigos, incluso en medio de batallas, y que tanto la música como los efectos se corten en ciertas escenas. Además, terminan de estropearlo unos defectos gráficos como no poder ver las flechas, ni las nuestras ni las de los enemigos, hasta que impactan, salvo las que forman parte de alguna escena. Todo junto hace que nunca nos sintamos en situaciones límite o en medio de una batalla, por lo que el componente épico se pierde.

Los combates cuentan con unas con unas buenas animaciones y los personajes con unos gráficos correctos. Durante los mismos se usa un código de colores para indicarnos si nuestro enemigo está aturdido, o si debemos pulsar algún botón para retener su ataque. Incluso hay que pulsar diferentes botones en forma de QTE si el arma choca con la del rival o si estamos recibiendo demasiada cera y queremos evitar caer aturdidos. Estos elementos añaden variedad, pero no se integran tan bien como en otros grandes del género.

Las armas son un punto fuerte en el juego. Nuestro personaje puede ir equipándose con multitud de ellas y combinarlas, de manera que podemos luchar con dos espadas, con lanza y escudo, ballesta, etc. Y todo lo que nos equipemos, aunque no lo estemos usando en ese momento, se ve en el modelo del protagonista. Cada combinación de armas tiene unas técnicas asociadas y ejecuciones que se pueden potenciar con las batallas. Después toca aprender nuevos movimientos gastando los puntos que obtenemos al acabar cada misión. Además, durante la lucha las armas se desgastan y van perdiendo efectividad, por lo que es necesario ir cambiándolas: para ello podemos equiparnos con cualquiera que tengan nuestros enemigos.

Si algo destaca en el juego es la habilidad que da título al mismo, la maldición templaria. Esta habilidad convierte a nuestro personaje y a su compañero Esteban en una especie de demonios, trasladándolos a una versión infernal del escenario. En esa dimensión ganamos habilidades especiales que nos permiten acabar con nuestros enemigos y destruir elementos para poder avanzar. En esta forma es donde mejor lucen los gráficos en general y los escenarios en particular.

Por último, señalar que el juego cuenta con el modo en solitario y con un modo multijugador que nos permite jugar con un amigo en local o través de Xbox Live, manejando a cada uno de los dos protagonistas.

The Cursed Crusade es juego que no termina de convencer con un guión demasiado simple, una ambientación que no logra su objetivo, haciendo que nunca nos sintamos dentro de una batalla, y donde la acción es interrumpida constantemente. Al final se queda en un juego simple y con fallos importante para el género.

Notas adicionales

Gráficos
6 / 10
Sonido
5 / 10
Jugabilidad
6 / 10
Duración
6 / 10
6
Regular sobre 10 · Gamereactor España
Pros Variedad de armas, animaciones del combate, multijugador, el modo maldición templaria.
Contras Simple, IA de los enemigos, ambientación, defectos gráficos, cortes en la acción, escenarios vacíos, fallos en la jugabilidad.
Nota de la red Media de 2 ediciones de Gamereactor
5,5 rango 5–6
Gamereactor Deutschland 5
Gamereactor España 6
Perfil completo 2 artículos publicados
6
Regular Nota de la red en 2 ediciones
Datos del juego
Desarrollador Kylotonn Entertainment
Editor dtp entertainment
Fecha de lanzamiento 7 octubre 2011
Probado en Multi
Género Action, Adventure
Plataformas
PC PS3 Xbox 360
Por qué confiar en Gamereactor
23 Ediciones Cada una con su propia redacción y sus propias notas.
1998 Publicando desde De propiedad independiente todo este tiempo.
100% Jugado a fondo Escrito tras jugar, nunca a partir de material de prensa.
1–10 Nota de la red La nota de cada edición, promediada y a la vista.