Español
Gamereactor
análisis
The Darkness II

Análisis de The Darkness II

Hola Oscuridad, mi vieja amiga. He venido para hablar contigo una vez más...

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

¿Te da miedo la oscuridad? A Jackie le solía pasar. Los otros chavales se metían con él, le agobiaban y al final le metieron en un sótano a oscuras, durante un día entero. Jenny le salvó. Arrojó luz en su oscuridad y le amó con todo su corazón. Cuando la Oscuridad volvió a su vida era más bien un miedo irracional. Era un monstruo. Un poder diabólico que le otorgaba a Jackie poderes inmensos en su vigésimo primer cumpleaños. Pero tuvo que pagarlo caro. Jenny cayó, víctima de la violencia, y la luz en la vida de Jackie se apagó.

Cuando comienza The Darkness II, Jackie es el don de su familia. Desde un extravagante ático en Nueva York domina los negocios con sus socios más cercanos, Vinnie y Jimmy. Digital Extremes, el nuevo estudio a cargo del trabajo, se han tomado a pecho lo que hizo único al juego original: su narrativa. No hay demasiados shooters en primera persona conducidos por la historia ahí fuera, así que los desarrolladores se refieren a él, sin complejos, como un 'action drama'. Una señal de que lo han conseguido es que me pasé el juego entero de una sentada. Simplemente, no podía separarme de la experiencia.

The Darkness II

Sería fácil compararlo con un buen cómic. En parte debido a esa narrativa, que sigue pasando las páginas mientras mezcla las perspectivas y se centra tanto en la lucha externa como en las batallas internas del propio Jackie contra la Oscuridad. En un momento estás decapitando a una horda de enemigos en un callejón oscuro, pero al instante podrías confundir a Jackie con uno de los personajes de "Alguien voló sobre el nido del cuco".

Publicidad:
The Darkness II

Pero el acabado visual también aporta lo suyo. The Darkness II es muy similar al estilo que usaba Marc Silvestri en sus cómics. Gruesos bordes y una paleta de colores oscuros o muy contrastados pintan un mundo de juego diseñado con belleza. Es una mejora más que notable respecto al original y queda mucho más cerca del material de partida.

Pero volvamos a The Darkness II como juego y a lo que permite hacer al jugador. Además de portar un arma en cada mano, estás equipado con dos monstruosas anacondas que salen como tentáculos, una a cada lado. Pueden emplearse para brutales ataques cuerpo a cuerpo, y Jackie zarandea y hace malabares con los malos, los empala o los lanza como si fueran muñecos de trapo. Los desmiembra. Es una sensación adictiva.

The Darkness II
Publicidad:

Los Darklings son pequeños seres de la Oscuridad con aspecto de goblin que ayudan a Jackie a realizar estas atrocidades. En el primer juego eran más de usar y tirar y venían en paquetes. Sin embargo, en The Darkness II, han decidido centrarse en un Darkling e implicarlo en la trama. Te anima, echa un pis y ocasionalmente produce un gas que forma una nube tóxica y verde. Para completar el numerito, lleva una camiseta de la Union Jack y el pellejo de un gato como sombrero. Adorable.

No pasa demasiado tiempo hasta que liberas más poderes de la Oscuridad para Jackie. Hay un número de ramas en el árbol de habilidades para ir progresando. Uno de los primeros poderes que saqué es la posibilidad de coger al Darkling y usarlo como arma arrojadiza contra los enemigos. Lo mismo puedes hacer con ciertos elementos del escenario: la puerta de un coche se convierte en un escudo, una tubería hace de lanza y un ventilador industrial puede usarse como un Shuriken gigantesco.

The Darkness II

El resultado final es un sistema de combate que ha mejorado increíblemente desde su predecesor. La idea del "quad wielding", eso de usar dos pipas y dos tentáculos a la vez, es realmente fluida. Los tentáculos se controlan con los botones traseros y uno de los sticks, por lo que el jugador puede dar tajos en horizontal o vertical dependiendo de cómo quiera trocear a sus enemigos.

Los menores y los sensiblones deberían apartarse de la pantalla, pues los miembros sesgados y los chorros de sangre cubren entornos como burdeles echos polvo o cementerios. The Darkness II es... muy oscuro, adulto, duro, violento y dominado por cerdos hedonistas de nula moral.

Pero queda un handicap: a la Oscuridad no le gusta la luz, obviamente. Debes esquivar las zonas bien iluminadas, pues dejan a Jackie expuesto, sin poderes y vulnerable. Los enemigos no tardan en aprovechar estas situaciones, por lo que llegan armados con puntos y granadas de luz. El concepto es tan diferente como suena. La narrativa, los gráficos muy estilizados y la habilidad de Jackie forman una 'santísima trinidad' en The Darkness II.

Con todo, aún se pueden encontrar algunas faltas. Creo que se podría haber hecho un poco más con los escenarios. Sin duda, son muy bonitos y el diseño es de calidad, pero realmente no innovan en su estructura. Cuando Digital Extremes permite que su narrativa vaya cambiando el ritmo de vez en cuando, podrían haber hecho lo mismo con la jugabilidad e implementar algunos puzles, interacción más profunda con los personajes o algo más de exploración.

The Darkness II

Mi mayor queja es que el tour de violencia de Jackie encuentra su fin un poco antes de lo deseable. 6-7 horas es algo corto. Por suerte, liberas el New Game+ cuando completas la campaña, lo que te permite volver a pasártelo con todos los poderes activos desde el principio. Además de esto está el modo Vendetta, una campaña por separado para hasta cuatro jugadores contada desde la perspectiva de los subordinados de Jackie. También puedes jugar la campaña cooperativa por tu cuenta, y encaja cuidadosamente con la trama principal.

Juegas en la piel de cuatro personajes más o menos idos de olla. Cada uno tiene una historia de fondo específica y poderes de la Oscuridad distintivos. Por ejemplo, hay un psicópata nipón que asesina con su katana para ir sumando almas a su cuenta particular. La idea es que el modo Vendetta sea una alternativa algo más tranquila a la historia principal, algo que Digital Extremes ha conseguido transmitir.

Entonces, ¿a qué esperas? A Jackie ya no le da miedo la oscuridad, así que no seas tú el cagueta.

The Darkness II
The Darkness II
The Darkness II
The Darkness II
The Darkness II
The Darkness II
The Darkness II
The Darkness II
The Darkness II
The Darkness II
The Darkness II
The Darkness II
The Darkness II
The Darkness II
The Darkness II
The Darkness II
The Darkness II
The Darkness II
The Darkness II
The Darkness II
The Darkness II
The Darkness II
The Darkness II
The Darkness II
The Darkness II
The Darkness II
The Darkness II
The Darkness II
The Darkness II
The Darkness II
The Darkness II
The Darkness II
HQ
08 Gamereactor España
8 / 10
+
Excepcional diseño, genial narrativa, increíbles efectos sonoros, buenos poderes especiales, divertido modo co-op.
-
Corto, diseño de misiones algo blando.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
The Darkness IIScore

The Darkness II

ANÁLISIS. Autor: Daniel Steinholtz

"En un momento estás decapitando a una horda de enemigos en un callejón oscuro, pero al instante podrías confundir a Jackie con uno de los personajes de Alguien voló sobre el nido del cuco".



Cargando más contenido