Español
Gamereactor
avances
The Darkness II

The Darkness II

Jonas se va a Nueva York para vivir una crucifixión en primera persona y así descubrir qué pasa con Jackie y La Oscuridad en The Darkness II, la nueva aproximación al cómic de Digital Extremes.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

"¡Dame el poder de la Oscuridad!", grita un hombre con la piel de cicatrices como la superficie de una luna verde, mientras uno de sus secuaces me clava estacas en las manos. Energía morada fluye de mi cuerpo y termina en una urna. La crucifixión ocurre en primera persona, pero mientras Jackie, el protagonista de The Darkness II, es torturado brutalmente, no es el espectáculo violento lo que atrapa mi atención, sino el diseño visual.

Me encuentro en Nueva York, para ver cómo está quedando The Darkness II, que Digital Extremes ha tenido el honor de desarrollar, tomando la herencia de Starbreeze. Y lo primero que hicieron fue desechar el estilo más realista del juego original para iluminar la oscuridad, al fin y al cabo, un trabajo basado en un cómic. Por lo tanto, el juego está dibujado con un estilo que recuerda a Borderlands, y sobre todo al clásico de Ubisoft, XIII. El estudio reconoce que se ha inspirado en el estilo ‘noir', no exagero cuando digo que The Darkness II en movimiento es lo más cercano a los dibujos que he visto en los juegos. Es como si las viñetas cobraran vida de forma espontánea, y a la vez, parece una elección que limpia la escena.

The Darkness II

The Darkness II sucede dos años después del primer juego, y Jackie no ha superado la pérdida de su novia asesinada, Jenny. En The Darkness II sabremos sobre su destino, e incluso ella tendrá un pequeño papel en la aventura. Pero para no echar atrás a la gente que no leyó el cómic ni jugó al original, la historia se desarrolla de forma que todos puedan introducirse en la aventura de Jackie. Tampoco es plan de separar a los seguidores más leales, así que los creadores de la serie también se han implicado y han contribuido para que la trama sea de lo más auténtico.

Publicidad:

Volviendo a la presentación, Digital Extremes da marcha atrás en el tiempo y aparecemos en un recuerdo. Jackie llega a un restaurante ‘snob', donde el camarero le desprecia y un par de rubias tremendas intentan captar su atención. El nivel de detalle te deja sin aliento, y el estilo de dibujos consigue que los personajes cobren vida de una forma completamente diferente a los rostros inertes que acostumbra el género. La trama juega un papel importante en The Darkness II, por lo que existen cantidad de escenas intermedias predeterminadas que la van hilando. Por ejemplo, tomar el control cuando un choche atraviesa un ventanal de repente y una feroz batalla da comienzo. Fuego, cristales rotos y destrucción masiva ponen un ambiente poderoso y Jackie debe empezar a ejercitar sus dedos disparando, pero también aprovechar la Oscuridad para sanarse y ganar el poder.

The Darkness II

En esta ocasión, los tentáculos se usan más fácilmente y hay más posibilidades. El gatillo L se utiliza para agarrar cosas, con el R para liberar ataques. Todo lo que se te ocurra: desde farolas (recuerda que agradeces la oscuridad) hasta puertas de coches, actividades complementarias al disparo en primera persona. Por lo tanto, podrías coger con el tentáculo una puerta y mantenerla delante de Jackie como escudo, coger a los enemigos y lanzarlos contra otros, o desmembrarlos y espachurrar los restos contra la pared.

En general, el combate parece mucho más frenético en esta ocasión, y Jackie avanza y retrocede de forma fluida, y accede a las armas a toda velocidad, aunque estén en la lejanía, gracias a los tentáculos. Siempre puedes improvisar cogiendo objetos cercanos que pueden usarse como armas, por ejemplo puedes acordarte de Mad World y usar una señal para clavarla.

Publicidad:

Aunque los niveles del original solían ser oscuros, casi demasiado oscuros, Digital Extremes ha escogido otro camino para resolver el asunto de que Jackie solo pueda usar sus poderes apropiadamente en la oscuridad: cuando no estás en las zonas iluminadas, todo se afina y es más fácil ver. La luz, por otro lado, está sobreexpuesta, y cuesta mirar. Deshacerte de las fuentes de luz no sólo te permite usar más tus poderes, sino que consigue que todo se vea mejor, paradójicamente. De esta forma consiguen que el jugador se sienta como en casa en la oscuridad.

The Darkness II

Los pequeños Darklings que siguen a Jackie también han cambiado lo suyo. Digital Extremes confiesa que no estaban contentos con el uso que se les dio en el primer juego, así que los han hecho más fáciles de manejar. Ahora parecen más divertidos, más relevantes para el juego, y también una extensión natural del cómic. Viven por su cuenta, y durante un tiroteo frenético en el metro subterráneo vemos cómo uno de ellos se mea en la cara de un enemigo derribado, para la sorpresa de la prensa entonces reunida.

Hacia el final de la presentación, Jackie consigue liberarse del crucifijo y comienza a perseguir al tipo de las cicatrices, que grita a sus secuaces para que nos detengan. Parece el punto de arranque de una aventura prometedora. Esperamos que de verdad sea una continuación que merezca la pena y capture la sensación de la novela gráfica en la que se basa.

Contenido relacionado

The Darkness IIScore

The Darkness II

ANÁLISIS. Autor: Daniel Steinholtz

"En un momento estás decapitando a una horda de enemigos en un callejón oscuro, pero al instante podrías confundir a Jackie con uno de los personajes de Alguien voló sobre el nido del cuco".



Cargando más contenido