The Day Before

Análisis de The Day Before

El esperado juego de rol online de Russian Fntastic que combinaría, según los primeros tráilers, The Last of Us con The Division. Petter lo ha probado seriamente y ha escupido sobre su tumba.

¿Dónde está el límite entre los clichés de relaciones públicas inflados como parte de un marketing eficaz y las mentiras descaradas, que en última instancia deberían clasificarse como "marketing falso" y, por tanto, ser directamente delictivas? Esta cuestión se ha planteado repetidamente en los últimos diez años en nuestra maravillosa industria del videojuego y, por supuesto, hay varios parámetros a tener en cuenta a la hora de explicar cuál es tu postura al respecto. Recuerdo, por supuesto, cuando el antiguo jefe de Sony presumía de que la PS2 era como conectar tu cerebro a Matrix o que la PS3 podía renderizar fácilmente juegos a 120 FPS. Recuerdo cuando el equipo responsable de Fable promocionó el juego como infinitamente más grande y dinámico que cualquier otro juego de rol de todos los tiempos, y cuando Guerrilla Games mostró Killzone 2 utilizando un clip de película pre-renderizado que inicialmente se afirmó que era "renderizado en tiempo real", pero luego resultó ser un completo engaño.

The Day BeforeThe Day Before
No cabe duda de que hay momentos en los que el motor Unreal funciona bien, y toda la mendaz charla previa sobre cómo los desarrolladores han pasado años creando una biblioteca de recursos se convierte rápidamente en pura ficción, ya que todo este juego depende de forma tan evidente del paquete de recursos incorporado en el motor del juego.

En los últimos años, la cosa no ha mejorado mucho. Todos recordamos lo increíblemente prometedor que parecía de antemano el ambicioso Aliens: Colonial Marines de Sega, y lo emocionados que estábamos por su lanzamiento. El producto final apenas contenía un pequeño porcentaje de lo que se había prometido y Sega fue demandada y obligada a pagar cuantiosas multas a quienes compraron su juego basándose en premisas falsas, o directamente mentiras. Lo mismo ocurrió, por supuesto, con el muy publicitado juego de rol y acción Cyberpunk 2077 de la casa polaca CD Projekt, que contenía alrededor del 40% de todas las características y sistemas que se habían prometido de antemano, al igual que Microsoft comercializó Forza Motorsport (2023) como "100% construido desde cero" cuando en realidad no era más que un Forza Motorsport 7 pulido con muchos modelos poligonales (los coches) tomados del Forza 3 (y Forza 4) de hace 15 años.

The Day BeforeThe Day Before
El mundo del juego "grande, abierto, vibrante y peligroso" es más bien confinado y desesperadamente aburrido, vacío y desolado.

¿Dónde está el límite entre un marketing ingeniosamente eficaz y la mentira descarada? El ahora desaparecido estudio indie ruso Fntastic seguramente se hizo esta pregunta durante el desarrollo del recién estrenado The Day Before, pero en algún momento decidió que todo valía. Todos los medios. Todos los métodos. Todos los modos. Y ahí es donde empezaron. Durante los últimos dos años, los jugadores nos hemos alimentado con pequeñas y deliciosas muestras de lo que básicamente se comercializó como un juego de rol en línea con aroma a The Last of Us. Un mundo en línea gigantesco y completamente abierto, empapado de intrincados y profundos sistemas de juego de rol, en el que tu misión y la de tus compañeros sería intentar sobrevivir por todos los medios a un post apocalipsis infestado de zombis. En los últimos seis meses, ha habido toda una tormenta en torno a este proyecto, ya que fue acusado de ser una pura estafa, un plagio descarado de The Last of Us y, en un momento dado, completamente retirado de Steam, a lo que los desarrolladores achacaron problemas con el nombre y de derechos de autor.

The Day Before
Cada vez son más los proyectos-estafa reales que aparecen en Steam y cada vez es más importante para nosotros en Gamereactor advertir a nuestros lectores sobre este tipo de basura.

The Day Before ya está disponible en "acceso anticipado", costaba 39,99 en Steam (ya ha sido retirado de la plataforma) y ha sido el centro de atención de casi todos los streamers durante el fin de semana, ya que el marketing del juego en sí ha sido muy eficaz y, en muchos aspectos, inteligentemente diseñado. He pasado dos días con el ambicioso MMO de Fntastic y he llegado a una conclusión importante y definitiva: el juego era y sigue siendo una auténtica estafa. Una forma inteligente, pero ahora transparente, de que un grupo de desarrolladores de juegos limitados obtenga la máxima inversión de varias partes interesadas (y jugadores) a través de falsos tráileres tergiversados y escenificaciones, para luego culpar a la presión del tiempo o a la dura competencia.

The Day BeforeThe Day Before
Los enemigos son tontos y los tiroteos irremediablemente monótonos. También es, con diferencia, el juego con más bugs del año.

Early Access, como todos sabemos (y entendemos), significa acceso anticipado a un juego que aún no está completo, pero teniendo en cuenta que desarrolladores como Fntastic cobran 39,99 euros por su producto, yo, como redactor jefe de Gamereactor, siempre considero que es más que legítimo dar una valoración a un producto de este tipo, aunque normalmente haya algunos problemas técnicos menores con los títulos lanzados en este formato. Sin embargo, The Day Before no está "un poco roto" y no contiene solo "unos pocos bugs", sino que es un gran bug gigante. The Day Before no funciona como un juego. Se congela y se bloquea, tira los archivos guardados, me obliga como jugador a empezar de nuevo una y otra vez, hace que de repente me vuelva de dos pisos de alto y todo hinchado, hace que me quede atascado en el suelo y me deslice como una alfombra de granjero vieja y normal, y todo lo demás. Esto no es una versión beta de un juego en ciernes, esto es un proyecto de estafa urdido a toda prisa en el que los desarrolladores han mentido, engañado y estafado a jugadores e inversores y, dado que el producto "acabado" no cumple ni una sola promesa, me resulta fácil descartarlo en su totalidad. Para empezar, esto no era un juego. Era una estafa, y el hecho de que Fntastic anuncie ahora el cierre de sus operaciones solo tres días después del lanzamiento lo dice todo.

The Day Before
02 Gamereactor España
2 / 10