Han pasado ya dos años desde el lanzamiento de The Division, un ambicioso proyecto que supuso para Massive Entertainment un cambio de rumbo bastante importante, pero cuyos comienzos fueron complicados. Veinte millones de jugadores después, ha quedado claro que este cambio no fue tan mala idea, a pesar de que el camino no haya sido fácil.
La secuela se anunció a principios de este año, más concretamente en marzo, a través de un simple mensaje que confirmaba la existencia del juego. Ahora hemos podido ver y saber más sobre él en el E3, e incluso hemos podido probar una misión de 15 minutos (puedes ver el gameplay más abajo) para conocer de primera mano los cambios que ha aplicado Massive al nuevo capítulo de esta aventura ambientada en un mundo post-pandemia.
The Division 2 está ambientado en Washington D.C., siete meses después de que el virus de la viruela asolara todo Estados Unidos. Las fuerzas de seguridad se han retirado y tú, en el papel de un agente de The Division, tienes que ir a investigar. Cuando llegas, te encuentras con una ciudad en la que la sociedad está intentando volver a la normalidad. Los ciudadanos tienen un papel mucho más importante en esta entrega, ya que se han organizado en pequeños campamentos en los que plantan sus cultivos y se mantienen a salvo los unos a los otros para defenderse de otras facciones con muchos menos escrúpulos. Puede que incluso haya alguien que maneja los hilos desde atrás.
Por otra parte, parece que Massive ha aprendido la lección de The Division, ya sea en cuanto al ajuste de las armas y en dar una respuesta rápida a los problemas de equilibrio o en cuanto a asegurarse de que los jugadores tienen suficiente contenido endgame, es decir, disponible al terminar la historia principal. Esto último lo han hecho a través de un enfoque al que han llamado 'endgame first', el cual se deja notar a través de todo el juego, sobre todo con la introducción de las especializaciones. Estas son un nuevo tipo de habilidades que se desbloquean en el momento en el que eliges un arma determinada en el nivel 30. Ya optes por ser experto en demoliciones (lanzagranadas), en supervivencia (ballesta) o por ser francotirador (fusil de precisión), obtendrás una herramienta especial con la que enfrentarte al contenido endgame (siempre que tengas munición especial).
"En general, cuanto más juegas más cosas puedes hacer", nos dijo el director del proyecto Mathias Karlson cuando le preguntamos por el enfoque 'engame first' en la vídeo entrevista adjunta. "La variedad de actividades siempre va aumentando. El mundo está ahí y tiene vida, va a ir cambiando y reaccionando hasta pasar al endgame. Como jugador, aparte de crecer verticalmente con las habilidades y las herramientas; y en horizontal a través de la campaña por niveles, también tendrás las especializaciones. De esta forma, cuando empiezas el endgame, tienes nuevos caminos por los que seguir avanzando, en los que a su vez podrás usar las herramientas de las que ya dispones".
Nosotros probamos la misión como expertos en demoliciones. Además de un lanzagranadas, también usamos una habilidad tipo 'colmena' que consiste en lanzar una plaga de nano-robots a los enemigos. Es muy curioso, porque además de atacar al punto débil de tu enemigo, sirve para distraerlo y que te dé tiempo por tanto a flanquearlo, así que nos resultó una habilidad muy útil para enfrentarnos a los oponentes más duros. También podrás usar tu arsenal estándar de rifles de asalto, escopetas y pistolas (y granadas, claro).
Durante la misión le pudimos echar un vistazo a Washington D.C. Es un escenario urbano en decadencia retratado de una forma impresionante, y nos pareció muy especial ver un Air Force One estrellado sobre el National Mall de Washington al final de la misión. Los escenarios son esta vez mucho más variados, gracias a elementos como el clima casi tropical del verano de la capital, las calles estrechas de Georgetown, la vegetación del rio Potomac o los enormes espacios abiertos del Mall.
"El escenario por sí solo nos ha dado mucho juego, no solo por lo icónica que es la ciudad, o por la gran cantidad de puntos conocidos y de historia que tiene, sino porque además es muy diversa", dice Karlson. "Para los que no hayan estado hay que decir que la ciudad es muy variada. La naturaleza que encontramos en el Potomac y en los espacios verdes es prácticamente subtropical, también tenemos los espacios abiertos de la zona de The Mall y las calles estrechas al estilo europeo de Georgetown, y en medio de esos entornos tenemos de todo. Esto no solo hace que podamos disfrutar de mucha variedad y contraste en el plano visual, sino que es algo que también se traslada a las partidas en sí".
Más allá de las especializaciones y sus novedades, el uso de armas va a resultar muy familiar a los que ya hayan jugado a The Division, lo cual no es una mala noticia en absoluto. Al principio, los recién llegados pueden tener la sensación de que los enemigos absorben mucho daño, pero hay que tener presente que estamos ante un shooter basado en coberturas con una parte RPG muy importante. Es un juego de números, en el que hay que ir quitando armaduras, creando distracciones tácticas y centrándonos en los puntos débiles para hacer el mayor daño posible. El trabajo en equipo también es muy importante, así que habrá que saber moverse y colocarse en buenas posiciones. En este aspecto se ha conseguido dar un paso más allá gracias a algo que Massive decidió solo mencionar en el E3: las raids.
En la línea de la filosofía que prioriza el endgame, las incursiones o raids de ocho jugadores supondrán un reto en el que se podrán obtener algunas de las mejores recompensas de todo el juego en escenarios PvE. Nos da mucha curiosidad saber cómo van a funcionar estas raids, pero tendremos que esperar al resto de revelaciones que Ubisoft tiene preparadas desde ahora hasta el lanzamiento del título, en las que se darán más datos tanto sobre las raids como sobre la evolución de la Zona Oscura (PvP) en estos siete meses desde el último incidente en Nueva York. Estamos preparados para el goteo de información desde este momento hasta el 15 de marzo de 2019, cuando The Division saldrá para PC, PS4 y Xbox One.