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The Division - impresiones E3

Conseguimos echar una partida exclusiva con la nueva súper-producción de Ubisoft antes de que abra la feria. Entramos en la Zona Oscura...

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Hace dos años, en el E3, se anunció The Division y desde entonces la expectación ha sido tremenda. No estuvo listo para las primeras fechas en que se insinuó que saldría, pero ahora que se acerca su lanzamiento (el 8 de marzo de 2016, cruzamos los dedos) por fin hemos podido probarlo como es debido, con la versión para el E3 en Xbox One. Y a pesar de que el aspecto visual no parece tan nítido como en la primera presentación, The Division sigue siendo impresionante.

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El juego tiene un aire muy específico. Es como una versión más estratégica, realista y centrada en las habilidades del jugador de los RPG-shooter basados en cobertura (como Mass Effect). Así que, aunque es importante tener reflejos y destreza a los mandos, no son esenciales en este juego. De hecho, se recalcó varias veces durante la sesión que The Division es un shooter estándar con algunas características de MMO añadidas.

Una de las grandes dudas sobre The Division era su modo PvP. Ubisoft Massive habló sobre las posibilidades de la 'Dark Zone' (Zona Oscura), una sección amurallada y en cuarentena del centro de Manhattan en la que ya no existe ningún orden. Ahí es donde se pueden encontrar los mejores botines, y donde te encontrarás con otros agentes que podrían ser tus amigos, o no.

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Hasta que vimos cómo funcionaba en la práctica, nos daba la sensación de ser solo un castillo en el aire. La premisa es que tienes que eliminar enemigos para obtener un botín, y entonces tienes que llevar dicho botín a un punto de extracción. Una vez lo tienes (se muestra en tu personaje como una lata de color amarillo brillante bajo la mochila), te conviertes en un objetivo interesante para cualquier jugador que quiera hacerse renegado o 'rogue' ('Project Rogue' era el nombre original del proyecto). Cuando tomas la decisión de atacar a otro equipo, te haces renegado y se te marca como tal, con una calavera roja que el resto de agentes pueden ver.

The DivisionThe Division

Esto también implica que ya no hay sanción para los demás agentes, te pueden disparar sin arriesgarse a convertirse ellos mismos en renegados. Hay una relación riesgo-beneficio muy buena, y se puede ver a muchos equipos a la espera de que otros perpetren extracciones o se hagan renegados para lanzarse sobre ellos cuando están débiles y menos se lo esperan.

Otra cosa a tener en cuenta es que si te haces renegado y mueres, pierdes tu botín, un valioso botín que puede haberte llevado horas conseguir, así que dejarte llevar por la avaricia en la 'Dark Zone' puede suponerte muchos problemas. Por otro lado, los mejores jugadores son los que tienen más probabilidades de hacerse renegados, eliminar a otros agentes y saquear sus cadáveres.

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Antes de llegar a esta parte PvP de la demo, peleamos contra "Cleaners" y "Rikers"; estos últimos son una facción que se reveló en el E3, formada por antiguos reclusos de Rikers Island. Como cabe esperar de un shooter basado en cubrirse-disparar, la mayor parte de las tácticas consistía en flanquear y rodear a los enemigos para poder eliminarlos por detrás, ya que algunas unidades llevaban tanques explosivos en la espalda (los malos nunca aprenden, ¿verdad?).

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A la hora de hacer equipos de tres jugadores en la demo, se nos ofrecían versiones ya hechas de los personajes típicos: médicos, soldados de asalto y francotiradores. Nosotros no tuvimos la oportunidad de personalizar nuestros personajes con habilidades (eliges dos habilidades), armas y equipo; pero eso es algo que te permitirá crear un personaje a la medida de tu estilo de juego favorito o del objetivo que persigas. Que haya un personaje francotirador hace pensar que tendrás que quedarte atrás, buscar sitios altos y eliminar a los enemigos desde lejos, pero no es así como se juega en The Division; aquí es mejor que te mantengas cerca de tu equipo. Nuestro francotirador también tiene como habilidad la mina de rastreo, que puedes lanzar para cubrirte las espaldas y eliminar cualquier amenaza. También lleva una granada pegajosa que se puede lanzar y detonar desde lejos. Los otros personajes tienen habilidades de curación y de escaneo de los alrededores.

Algo importante que no entró mucho en juego para nosotros, debido a la brevedad de la demo, es que la munición es un recurso que hay que gestionar. Puedes quedarte sin munición para tu arma primaria y secundaria. Sin embargo, tu arma de mano también llevará munición así que nunca correrás el riesgo de quedarte sin nada en absoluto.

La presentación y el HUD en The Division son una historia aparte. Tanto el mapa holográfico que se superpone al suelo como tu inventario e incluso los indicadores de los enemigos dan una sensación de realidad aumentada futurista. Por alguna extraña razón, lo cierto es que esto le da credibilidad y autenticidad al juego; probablemente se deba a lo bien implementada que está.

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La demo que nos dieron a probar estaba muy condensada, y claramente "guionizada", en el sentido de que aparecían agentes renegados (jugados por los desarrolladores) para demostrar lo peligrosa que puede resultar una extracción. Pero la belleza de la 'Dark Zone' residirá en la naturaleza impredecible de las amenazas con las que te encontrarás. Quizá tu equipo se alíe con otros jugadores para eliminar una amenaza común. Quizá seguiréis cubriéndoos las espaldas. Quizá se vuelvan en tu contra, o quizá será tu equipo el que se vuelva en contra del otro. O puede que haya alguien esperando que os deis la espalda...

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