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The Elder Scrolls IV: Oblivion Remastered

Análisis de The Elder Scrolls IV: Oblivion Remastered

Virtuos ha hecho un trabajo sorprendente que hace brillar a Oblivion casi 20 años después.

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El Oblivion original es probablemente el juego al que más horas he dedicado a lo largo de los años. Recuerdo ver los tráilers repetidamente cuando era un aspirante a policía veinteañero en paro, y estaba emocionado como un niño en la mañana de Reyes porque el juego saliera por fin. Cuando llegó, jugué cientos, si no miles de horas, recorriendo Cyrodiil en busca de las más pequeñas misiones o ruinas que no se hubieran descubierto antes, y finalmente las últimas puertas de Oblivion que había que cerrar. Nunca imaginé que Bethesda actualizaría su viejo juego, pero entonces internet empezó a bullir con afirmaciones de que Oblivion iba a llegar en una versión nueva y reluciente, y aunque el juego fue bromeado varias veces, nunca se materializó. Sin embargo, eso cambió hace poco, cuando Oblivion Remastered apareció en la sombra y hace unos días vi un botón de descarga de Steam. He aquí mi experiencia con la actualización de Bethesda y Virtuos.

Voy a centrarme sobre todo en las novedades de la versión Remastered, ya que probablemente la mayoría de la gente haya jugado tanto o más que yo, así que empecemos. Empezaré por lo que la gente probablemente haya oído hablar más, que es la nueva capa de pintura que ha recibido el clásico. Según los desarrolladores, Oblivion Remastered funciona con el antiguo motor de juego Creation Engine, del que Bethesda sigue utilizando una versión más reciente para juegos como Fallout 4 y Starfield, y lo llaman el cerebro de la actualización. Es decir, es lo que impulsa la IA y la mecánica del juego, y encima ejecuta el motor gráfico Unreal 5, por lo que todo parece brillante y nuevo. Puedes sentir claramente el Creation Engine dirigiendo el espectáculo detrás de toda la ostentación gráfica. Parece Oblivion hasta la médula, para bien o para mal. El juego sigue teniendo esa encantadora juerga de la que la gente se quejaba cuando salió por primera vez, pero que ahora Internet ha decidido que no puede faltar en el juego. Los personajes siguen hablando por encima de los demás a lo grande, y cuando llegas a uno de los distritos de la capital, te bombardean con los mismos exabruptos irónicos de los personajes de siempre. Una vez que te acostumbras a que los gráficos sean tan bellos como son, Oblivion Remastered se siente extremadamente similar al original. Hasta ese punto es un producto de su tiempo, y eso está muy bien.

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Sin embargo, también se han añadido algunas cosas al juego para que parezca más fresco. Por ejemplo, hay más voces para las distintas razas del juego, lo que le da un soplo de aire fresco. Me di cuenta de que la calidad del sonido era ligeramente diferente entre las voces antiguas y las nuevas, y eso se debe sin duda en parte a las líneas regrabadas.

Otro añadido es que se ha actualizado el sistema de subida de nivel. Mientras que antes se te recompensaba por las habilidades que más utilizabas, aquí puedes elegir gastar doce puntos de habilidad en las habilidades que quieras, lo que significa que también puedes mejorar en habilidades que no hayas utilizado necesariamente tanto, lo que está bastante bien. Sin embargo, no sé qué prefiero. No creo que haya notado una gran diferencia, pero es bueno tener opciones. En definitiva, las nuevas incorporaciones son bastante agradables, pero no cambian el hecho de que esto es el Oblivion que recordaba, y estoy bastante contento por ello.

Una cosa que me gustaría que los desarrolladores hubieran cambiado es que los enemigos siguen subiendo de nivel contigo. Mi mayor crítica era, y sigue siendo, que al principio te encuentras con ladrones con armas de hierro sin filo, pero cuando subes de nivel te encuentras con bandidos normales con el mejor equipo, lo que hace que te preguntes, si van por ahí con equipo daédrico ¿necesitan siquiera robar a gente al azar? Esto podría eliminarse en el original, y espero que así sea en la nueva versión, porque probablemente sea lo más molesto tanto del original como de esta nueva iteración del legendario juego de fantasía.

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Hablemos de lo que se ve en los trailers, los bellos gráficos que el juego se ha puesto como una túnica sobre un traje desgastado. Los muchos músculos gráficos de Unreal se utilizan en la actualización, desde todo tipo de efectos de iluminación hasta la magia del Ray-Tracing, que también puede ralentizar la velocidad de fotogramas. Si tienes una máquina que pueda soportarlo, todo parece impresionante, pero yo necesité la generación de fotogramas para alcanzar más de 60 fotogramas por segundo, y también he oído que el juego chisporrotea en las consolas. Me pregunto si mejorará con el tiempo. Eso espero. Afortunadamente, se puede desactivar gran parte de ella, lo que permite que sistemas menos potentes ejecuten el juego, pero no se ve ni de lejos tan bien. La iluminación es una gran parte de lo que hace que el juego parezca tan estupendo en los tráilers, y cuando desaparece todo parece un poco plano, por desgracia.

Los personajes también son un punto en el que tengo algunos pensamientos ambivalentes. Internet ha decidido que los movimientos de la boca son malos, pero yo no tengo ningún problema con eso. A internet le encanta quejarse, pero los profesores de historia enseñamos algo que se llama crítica de las fuentes, y no creo que sea un gran problema. Lo que creo que es un problema es que los personajes parecen raros. No hay gente agradable en Oblivion. Casi todos parecen caricaturas y tienen peor aspecto que en el original Oblivion. Creo que se debe a que las arrugas y demás no parecían realmente arrugas entonces y sí ahora, lo que da lugar a personajes extremadamente feos, incluso cuando hablamos de gente joven y rica de la capital. Es casi como si Unreal hubiera hecho todo demasiado realista, y eso no me gusta. Le quita al juego parte del encanto que sentía por el original. Puede que sea subjetivo y que solo sea yo, pero los desarrolladores podrían haberlo hecho mejor aquí. Podrían haberlo hecho con las muchas texturas, especialmente en las cuevas, donde se veía la costura en el fondo de las cuevas, donde había pequeños triángulos que no tenían superficie. Es un poco descuidado.

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La historia es la misma si juegas a la versión normal del juego. Se incluyen todas las expansiones, lo que es estupendo, y es históricamente la misma experiencia que probablemente muchos hayan tenido una y otra vez en los diecinueve años que lleva el juego en el mercado. Si compras la versión Premium, obtienes algunas misiones extra y una armadura de caballo, lo cual es bastante irónico para los que saben, pero no estoy seguro de que merezca la pena pagar los 10 euros extra. Sigo pensando que la historia se mantiene como debería, y aunque hay varias misiones que puedo completar en un santiamén porque me las sé de memoria, sigue habiendo misiones que mola experimentar con los gráficos actualizados. Shivering Isles también es genial de ver en los nuevos efectos visuales que el desarrollador ha dado al juego. Unreal 5 simplemente encaja más con el estilo más ácido de los dominios de Sheogorath que quizás con los paisajes idílicos de Cyrodiil.

En definitiva, creo que Oblivion Remastered es una hábil reedición de un juego legendario que hará aflorar la nostalgia en la mayoría de los que han vivido la historia y la batalla de Martin Septim contra Mehrunes Dagon durante casi dos décadas. Bethesda y Virtuos han conservado la atmósfera y el esqueleto de lo que fue Oblivion y lo han actualizado para que parezca fresco. Oblivion es un producto de su tiempo, y no sé si los nuevos jugadores podrán vivir con la juerga y la torpeza que al resto de nosotros nos parecen encantadoras hoy en día, pero como cápsula del tiempo hermosa y brillante, Oblivion Remastered es todo lo que podrías desear. Ni más ni menos.

The Elder Scrolls IV: Oblivion Remastered
08 Gamereactor España
8 / 10
+
Se conserva el ambiente y la esencia del original. Los gráficos tienen un aspecto estupendo en Unreal Engine 5. Nuevas voces y mejoras en la jugabilidad. Se incluyen todas las expansiones.
-
La progresión sigue siendo desigual. El rendimiento es inestable sin generación de fotogramas. Los personajes pueden parecer demasiado caricaturescos. Podrías haber esperado menos pantallas de carga con este cambio de motor gráfico.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

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