El pasado marzo, Bethesda sacó el DLC Flames of Ambition con el que abrió las puertas para la nueva historia anual de The Elder Scrolls Online. La última aventura, Gates of Oblivion, consiste en 4 partes y se ubica 800 años antes de lo ocurrido en The Elder Scrolls Online IV, centrándose en el dios de la destrucción de los Daedra, Mehrunes Dagon. En junio, el segundo capítulo nos va a llevar a la zona de Blackwood, donde visitaremos Leyawiin, que es la ciudad que está más lejos de la Ciudad Imperial y los Pantanos de las Sombras. Para detener a los infernales Daedra, también regresaremos a las intimidantes tierras de los muertos, que vimos por última vez en The Elder Scrolls IV: Oblivion. Gracias a una versión temprana de prueba, hemos podido pasar una semana probando Blackwood, comprobando el funcionamiento del nuevo sistema de relaciones y descubriendo algunas de las desagradables intrigas perpetradas por los Daedra.
De hecho, te toparás sin remedio con varios de estos planes secretos, ya seas un novato con ganas de aventura o tan solo un inocente viajero que esté de paso. Prácticamente todos los personajes están involucrados en una conspiración o en algún tipo de trama maliciosa. La historia se centra alrededor de la dinastía de los Emperadores de la Casa Larga, quienes firmaron un pacto con Mehrunes Dagon que pone en peligro a todo Tamriel. Cualquiera diría que para una historia repleta de oscuros secretos hace falta un buen detective, ¿verdad? Pues sí, hace falta. Es por eso que Eveli Sharp-Arrows, un agudo Bosmer, nos acompañará durante toda la historia principal. Entretanto, Lyranth, una Daedra que odia a los humanos, pero con interés en los secretos de la región, nos ayudará dándonos información de primera mano sobre el mundo de los Daedra. Para cumplir con nuestra misión, debemos descubrir a los traidores y proteger a las cuatro misteriosas ambiciones de las garras de los Daedra. Sin embargo, los Daedra nunca actúan en solitario y podremos encontrar a sus acólitos en cualquiera de los estratos de la sociedad.
Antes de que empezásemos a jugar, Rich Lambert, director creativo, nos comentó algunos de los aspectos básicos de Blackwood. El nuevo capítulo se mantiene fiel a la estructura a la que nos tienen acostumbrados, eso significa que podemos esperar encontrarnos con una historia principal cuya duración vaya más allá de las 30 horas. Los portales funcionan como una nueva versión de los eventos de mundo, la nueva mazmorra Trial para 12 jugadores llamada Rockgrove. En ella nos enfrentaremos a los adoradores argonianos de los Daedra y encontraremos un tutorial sobre la nueva región que sirve para que los jugadores nuevos tengan una entrada más satisfactoria en el nuevo contenido. Se ha añadido una nueva característica, las endeavors, tanto diarias como semanales. Para completar estas tareas tendrás que matar a 50 esqueletos o cumplir alguna misión, por ejemplo. Por cada endeavor completada, recibirás los llamados "seals of endeavor" un nuevo tipo de moneda con la que podrás adquirir objetos en la tienda de coronas. Unos objetos que normalmente solo se pueden conseguir en las cajas de coronas. Y, por último, pero no por ello menos importante, la expansión también incluye el nuevo sistema de compañeros que resultará de gran ayuda a la hora de luchar contra Daedra.
Contratar y equipar a estos personajes es un elemento imprescindible para muchos jugadores de The Elder Scrolls V: Skyrim. Durante años, la hermandad de The Elder Scrolls Online ha manifestado su interés en un sistema de este tipo y, por fin, ha llegado. Con la introducción de un sistema de compañeros, Bethesda y Zenimax nos traen a dos personajes entre los que podemos elegir. Uno es un Dunmer llamado Mirri Elendis, que es un hoja nocturna, y el otro es Bastian Hallix que, como buen jinete de dragones que es, puede causar una gran cantidad de daño. Ya que en la versión a la que tuvimos acceso era bastante temprana, solo pude probar la misión introductoria de cada uno de ellos. A pesar de eso, pude echarle un vistazo a la lista de logros de los compañeros, lo cual me dio alguna pista acerca de la sorprendente profundidad de la conexión que tendrán los jugadores, tanto con Mirri Elendis como con Bastian Hallix. Para mejorar nuestra relación tendremos que hacer misiones de compañeros que, además, nos permitirán profundizar en el trasfondo y en la personalidad de nuestros nuevos amigos. ¿Crees que deberías mejorar tu relación con Mirri? Pues invítala a tomar algo. En cambio, a Bastian le gusta más leer un buen libro, así que ya sabes lo que tienes que hacer. Con lo que, si ya estabas a punto de sacar el amuleto de Mara, quizás sea mejor que te lo tomes con un poco más de calma. Rich Lambert comentó que los desarrolladores están ahora mismo trabajando en la inclusión de elementos románticos.
Es un poco decepcionante que solo haya dos personajes para elegir al principio, pero gracias a la opción de configurar manualmente sus sets de habilidades, es posible ajustar el comportamiento de nuestros compañeros de manera que se adapten de la mejor manera a nuestro estilo de juego. Lambert también nos dijo que, independientemente de su clase, ambos personajes pueden funcionar con curador, DPS o tanque. A eso hay que añadirle que podemos equiparlos con diferentes armas y armaduras, cambiar su apariencia y asignarles una montura.
Al igual que pasa con el jugador, ambos personajes son vulnerables y pueden morir. Es posible resucitarlos usando una gema de alma o podemos esperar a que vuelvan por sí solos a la vida una vez que acabe la batalla. Mirri y Bastian pueden ir con nosotros incluso a las mazmorras públicas, lo cual es una opción muy buena si tenemos en cuenta todas las opciones de personalización que acabamos de comentar. De todas formas, no hace falta decir que ninguno de ellos puede llegar a ser tan efectivo como un jugador humano. También hay que añadir que no es posible activar a nuestros amigos PNJ en el modo PvP. Aún quedaba la incógnita de saber si en el futuro veremos la incorporación de nuevos compañeros. Cuando le pregunté a Rich Lambert acerca de ello no soltó prenda. En cualquier caso, Estoy convencido de que Mirri y Bastian no serán los únicos y en algún momento llegarán más compañeros para elegir.
La primera impresión que me deja esta expansión es que la historia principal de Blackwood no va a estar entre mis favoritas, pero esto es solo una apreciación personal. Aun así, hay muchas cosas que descubrir además de Mehrunes Dagon y las conspiraciones políticas. Si eres fan de la Hermandad Oscura, de los argonianos o simplemente quieres saber más de los personajes más conocidos de los Daedra como Nocturnal, estarás encantado. Las ganas de Eveli de ser visto como el Sherlock Holmes de Tamriel se podrían haber sugerido con un poco más de sutileza, sin embargo, Lyranth, sí que tiene más de una anécdota interesante que contar sobre los Daedra. Aparte de los dragones de Elsweyr, los portales son parte de los interesantes eventos de mundo y sirven como pequeñas mazmorras en las que encontraremos un buen desafío y loot de lo más jugoso.
A lo largo de los años, Zenimax ha ido construyendo un enorme catálogo de grandes personajes que me encantaría tener a mi lado mientras recorro los rincones de Tamriel. A pesar de que solo pude ver en acción una pequeña muestra de lo que puede llegar a ser el sistema de compañeros y de que algunas preguntas acerca de él quedaron sin respuesta, este elemento fue, sin duda, lo que más destacaría de lo que pude ver mientras estuve jugando a la versión de prueba.
El 1 de junio, The Elder Srolls Online: Blackwood saldrá en PC. Para aquellos que tengan una PlayStation 4 o una Xbox One, será necesario esperar hasta el día 8 de junio, solo una semana más. Todavía no se ha anunciado una fecha para las versiones de PlayStation 5 ni para Xbox Series X|S, pero con suerte, no llegarán mucho después. Si te interesa probar por ti mismo el nuevo contenido de Blackwood, puedes probar la misión del prólogo de manera gratuita.