Español
Gamereactor
análisis
The Elder Scrolls Online: Sombras sobre Morrowind

The Elder Scrolls Online: Sombras sobre Morrowind

Analizamos la última expansión para The Elder Scrolls Online.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

The Elder Scrolls Online (ESO) es uno de los mayores MMORPG. Por lo general, no conozco demasiado del juego, y probablemente esto siga así, ya que la cantidad de contenido es intimidante y encima no para de crecer. Cuenta con miles de horas de juego, por lo que mi trabajo me impide siquiera la posibilidad de probarlo todo. Sombras sobre Morrowind, la nueva expansión, no ayuda, ya que cuenta con mucho que desentrañar. Veamos qué ha añadido Bethesda a su ya veterano juego.

Lo que más me gusta del juego es que todas las misiones y personajes tienen voces para todo. En otros MMO se limitan a mostrar tochos de texto, pero en este caso nunca tengo que leer por qué tengo que matar a diez ratas. No solo eso, sino que el doblaje del juego es excelente y cuenta con actores reconocidos que explican por qué hay que acabar con todas las ratas. Sin embargo, esto también ralentiza el juego, ya que la mayoría de los personajes tienen mucho que decir. Lo mismo ocurre en Sombras sobre Morrowind, aunque es algo que me resulta entretenido de escuchar.

La trama de Sombras sobre Morrowind gira alrededor del dominio de Hermaeus Mora, un príncipe daédrico que no se trata precisamente de alguien normal. Hermaeus Mora, a quien conoces al principio de la expansión, es una mezcla entre un pulpo con muchos ojos y algo que H. P. Lovecraft podría haber inventado. El caricaturesco príncipe te encarga salvar, por un lado, su reino Apocrypha, en el que esconde una gran cantidad de conocimiento prohibido; y Nirn, el planeta donde se ambienta The Elder Scrolls, por otro. Sabiendo esto desde un principio, tienes que averiguar cuál es la amenaza de los dos mundos. A continuación, puedes acceder a Apocrypha y a la península Telvanni. Esta última es parecida a las zonas que pueden verse en Morrowind; Apocrypha, por su parte, es un lugar extraño y estrafalario en el que conviven remolinos de barro voladores, monstruos con tentáculos y criaturas que solo aparecen en las pesadillas. La historia te lleva tanto por Telvanni como por Apocrypha, dos zonas vastas y diversas. Es fantástico explorar Apocrypha por lo singular que es, pero también lo es Telvanni gracias a sus plantas extrañas, setas gigantes y medusas voladoras.

Publicidad:
The Elder Scrolls Online: Sombras sobre Morrowind

La historia es bastante entretenida y no quiero destriparla, pero sí que puedo decir que conoces a algunos personajes divertidos para acabar desentrañando una gran conspiración que podría acabar con la existencia de todo, algo que tampoco es demasiado bueno. Me gusta mucho lo misterioso de la historia y cómo es capaz de entrelazar las dos áreas de forma tan eficaz. También hay algunas misiones secundarias entretenidas que complementan bastante bien la historia principal. En general, la narrativa de Sombras sobre Morrowind es de lo mejorcito.

Otras de las novedades incluidas en Sombras sobre Morrowind son, en primer lugar, una nueva clase, el Arcanista, que posee habilidades que encajan con toda la temática de la expansión al estilo H. P. Lovecraft. Esta clase, al igual que las demás, tiene unas habilidades que se adaptan a aquellos que quieran hacer mucho daño, curar o resistir una paliza, al igual que los roles típicos de otros MMO. Si quieres causar daño, debe ser a distancia y con magia. La senda del curandero se explica por sí misma y la más orientada de cara a la batalla cuerpo a cuerpo te permite recibir una paliza mientras infliges una gran cantidad de daño. He jugado un poco a mi aire, optando por la opción de hacer daño y he de decir que me ha parecido muy divertida. El Arcanista cuenta con un nuevo sistema de puntos llamado Crux, que son puntos que acumulas luchando y que puedes gastar para mejorar tus habilidades y poder hacer más daño. Esta nueva y emocionante mecánica funciona muy bien y espero que se pueda implementar en clases nuevas y ya existentes.

Uno de los dos nuevos compañeros que conoces en Sombras sobre Morrowind es quien te presenta la clase Arcanista. Se trata de Azandar, un guardia rojo sediento de conocimiento y cuyas habilidades complementan de forma muy ingeniosa a la nueva clase. Está muy bien que un compañero sirva de apoyo de esta manera a una clase, haciéndola más accesible, algo de lo que sin duda podrían aprender muchos otros MMO. Además, también conoces a Sharp-As-Night, un misterioso argoniano, una especie parecida a un lagarto que también aparece en otras entregas de la franquicia. Es de pocas palabras, pero cuanto más confía en ti, más se abre. Encaja perfectamente con la temática mística que persigue Sombras sobre Morrowind. Es un personaje muy guay y muy de mi estilo.

Publicidad:

También cuenta con una nueva Raid, o Trials como se les llama en ESO. No tuve mucho tiempo para probarlos y, cuando lo hice, no me fue muy bien. Sin embargo, funcionaban en la misma línea que el resto de la expansión y, a pesar de algunos elementos reciclados, era increíble ver qué monstruos iban a devorar a tu grupo de 12 personas. Y fue justo lo que pasó. También hay un evento mundial en el que puedes desafiar a tres jefes a la vez, por lo que hay mucho que hacer y mucho botín que saquear, por si te interesa. Eso sí, en los Trials ocurrían tantas, pero tantísimas cosas, que acabé necesitando una guía para poder superarlas, por lo que, desgraciadamente, no eran muy accesibles para un novato del juego como yo, por lo que acabé centrándome en la historia.

The Elder Scrolls Online: Sombras sobre Morrowind

No ha habido mucho movimiento en el apartado gráfico del juego desde hace años. Todo es agradable de ver, Hermaeus Mora está muy bien hecho... pero todo empieza a parecer un poco anticuado. Algo inevitable si tenemos en cuenta lo antiguo que es ya este MMO, por lo que una mejora de los gráficos no le vendría mal. La música, por su parte, es perfecta y respalda a las mil maravillas a las dos nuevas áreas.

Cada vez que compras una expansión de ESO, obtienes únicamente una parte de lo que ofrecen las expansiones de otros MMO. Por ello, también hay innumerables expansiones pequeñas que poder comprar en el juego. Es una completa locura, con unas microtransacciones que no tienen ningún sentido. No he hablado mucho sobre ello hasta ahora, pero el sistema de ESO es nefasto en lo que a compras extras se refiere. Sombras sobre Morrowind es una expansión relativamente grande en comparación con High Isle, expansión que ya analicé en su momento. Aquí hay más contenido, por lo que, si mi reseña te ha convencido, este es un buen punto de partida.

Si quieres más contenido, te recomiendo buscar en internet para que no compres algo que no cumple tus expectativas. Yo he comprado Sombras sobre Morrowind y no he necesitado ni querido comprar nada más. Soy bastante fan de la ambientación de Sombras sobre Morrowind y, si te gusta Morrowind, es más de lo mismo. Es una buena y considerable expansión en la que destaca su historia, pero más allá de la nueva clase Arcanista y el sistema de puntos Crux, estaría bien ver algo nuevo en el universo en constante de ESO.

07 Gamereactor España
7 / 10
+
Buena historia. La nueva clase Arcanista. Dos nuevos compañeros. Atmósfera consistente a lo largo del juego.
-
No es muy innovador. Muchas microtransacciones. Trials complicados. Demasiado repetitivo.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado



Cargando más contenido