The Escapists

Análisis de The Escapists

La vida entre rejas es inhóspita y desoladora.

No hay forma de esconderlo, la vida en la cárcel es deprimente y sigue sus propias reglas y sus propias rutinas, que en ocasiones son absurdas: levantarse, pasar revista, comer, trabajar, comer, hacer ejercicio, ocio, trabajar, comer. Sin embargo, debajo de toda esta rutina, los reclusos siguen 'otras' reglas: discordia, violencia, corrupción, intercambios, producción, fuga.

Así, The Escapists es el producto de la mente de un hombre, Chris Davis, que quiso recrear, a su manera, un título de ZX Spectrum, School Days. Su historia es una de superación: empezó en Kickstarter, hasta que Team 17 se metió en la producción y, por fin, llega a Xbox One y a PC.

Por desgracia, en Xbox One el título no tendrá el editor de cárceles que, según parece, será lo que le dé vidilla a la versión de PC, más que nada porque, tal y como nos dijo su creador, es demasiado complicado manejar el editor con el mando. La verdad es que es una pena, porque otros editores, como Minecraft, han demostrado ser un exitazo en consola.

En sí, el juego empieza metiéndoos en una de seis cárceles, con un nivel variable de dificultad y complejidad y es cierto que, hasta que os acostumbráis al sistema, al lugar y a la gente que os acompaña entre rejas, el inicio no es nada fácil.

De todas maneras, el juego ofrece un minitutorial que os ayuda a entender 'el otro lado' de la vida en prisión y, al poco tiempo, ya habréis formado alianzas; os habréis enterado de qué objetos se pueden combinar para crear equipamiento; os habréis dado cuenta de qué reclusos hay que evitar; y seguramente ya sabréis cuál es el momento idóneo para un buen mamporro en la nuca con un calcetín lleno de jabón... o con un pico.

Por todo ello, seguramente acabarán pillándoos y tendréis que sufrir algunos castigos, como que os pongan en la celda de aislamiento, que los guardias os den una paliza o que vuestros propios compañeros os saboteen y os traicionen. A pesar de los gráficos pixelados, está claro que es una experiencia dura y amarga y los cuadradotes no consiguen suavizar la violencia, tan habitual en las celdas de las prisiones.

Por eso, el juego consigue transmitir a los jugadores esa necesidad, ese ansia, de escaparse tan pronto como sea posible, de fugarse sin importar el coste, porque, recordadlo, sufrir puede ayudaros a forjar y crear un buen plan. Y os podemos asegurar que tener un buen plan es el núcleo de la experiencia. En pocas palabras, el título puede parecer básico y sencillo, pero tiene unas bases muy sólidas y su sistema de juego es un gancho muy atractivo para el público.

The Escapists

Si quieres saber más sobre The Escapists, no te pierdas nuestras impresiones previas y la entrevista 2015 Contacto Indie: The Escapists.

8 / 10