El modelo free-to-play es cada vez más difícil de aceptar y disfrutar. Se ha convertido en una tendencia que el free-to-play signifique un juego competente y bien refinado combinado con un contenido limitado y/o abundantes microtransacciones para acelerar fácilmente una progresión que, de otro modo, sería miserable y tediosa. The First Descendant es otro infractor en este sentido.
Permíteme empezar diciendo que The First Descendant tiene algunos elementos muy positivos y prometedores. El núcleo del juego y el manejo de las armas es de primera categoría, con una acción ágil y emocionante mezclada con armas satisfactorias que realmente proporcionan una fantasía de poder. Los Descendants, que en realidad son tipos de clase similares a Warframe, son enormemente diferentes, tanto visualmente como en el sentido de la jugabilidad, y cada uno aporta algo útil y divertido a la acción para mantener la sensación de frescura. La construcción también está a la altura de lo mejor del género looter-shooter, con montones de formas de esculpir un personaje y convertirlo en algo verdaderamente especial y mortífero. Todo el juego cuenta con diálogos con voz, una forma realmente agradable de aumentar la inmersión y poner énfasis en la narrativa, y el diseño cooperativo, que hace que formar equipo con desconocidos y amigos sea más fácil que nunca, también es una gran ayuda. La cuestión es que Nexon ha tomado aquí algunas decisiones de diseño fantásticas que hay que subrayar y destacar.
El problema es todo lo que rodea a estos elementos. Empezaré por la campaña. Se trata de una historia de unas 20 horas que es, en realidad, un gran tutorial. Te llevan constantemente a través de una variedad de lugares, completando pequeñas misiones que pueden atribuirse en gran medida a la misma calidad que un Patrol de Destiny 2 (es decir, matar a unos cuantos enemigos, defender un objetivo, cosas menores que pueden completarse en unos cinco minutos), todo ello como forma de que Nexon te introduzca progresivamente en mecánicas de juego cada vez más desafiantes que empiezan a aparecer en las mazmorras y en los encuentros con jefes de Void Intercept. Después de unas cinco horas con la campaña, es bastante difícil mantener el interés y, francamente, lo único que quieres es saltar hasta el final, ya que la narrativa tampoco te atrae realmente debido a una narración servil y bastante sosa.
El final del juego, y sí, me estoy adelantando un poco, pero hay una buena razón para ello, no es mucho mejor por el momento, ya que en su mayor parte te encontrarás realizando exactamente las mismas misiones y desafíos que completaste a lo largo de la campaña, excepto que en una dificultad más difícil. ¿Por qué? Para conseguir mejor botín y predominantemente uno de los waaaaaay demasiados recursos y monedas que se utilizan en el conjunto de artesanía/investigación.
The First Descendant tiene un sistema de botín bastante profundo y amplio, lo que significa que nunca te faltarán armas emocionantes y poderosas, pero si quieres las mejores herramientas para el trabajo, o quieres desbloquear un nuevo Descendant en su lugar, tendrás que aguantarte el sistema de investigación. Es uno de los sistemas más abrumadores que he visto nunca en un videojuego, y francamente, si no tienes intención de gastarte un céntimo en The First Descendant, más vale que te sientas cómodo con pasar decenas de horas moliendo las mismas actividades con la esperanza de conseguir un material de artesanía extremadamente raro que luego puedas utilizar y destinar a una parte de la receta de investigación que buscas. Una vez que has pasado demasiado tiempo reuniendo el equipo adecuado, Nexon te hace pasar por una de las mecánicas que menos me gustan de todo The First Descendant, un temporizador de investigación real, del mismo tipo que Clash of Clans y otros jugadores de móvil con los que probablemente estés demasiado familiarizado. Así que, como resumen rápido, pasas decenas de horas reuniendo los materiales necesarios jugando a las mismas actividades que pasaste decenas de horas completando en la campaña, todo para luego tener que esperar unas 16 real horas para desbloquear el objeto por el que has estado luchando... Entiendo que es un juego gratuito, pero esto es un diseño de juego detestable.
Hay una forma más rápida de evitarlo, y ahí es donde entra la monetización en la ecuación. No tengo problemas con la monetización de los juegos gratuitos, pero Nexon se ha pasado en The First Descendant. Desbloquear un nuevo personaje te costará unos 14€ (y eso sin contar la versión Ultimate del personaje), y además hay toneladas de cosméticos. Claro que puedes comprar el típico Pase de Batalla para conseguir algunas cosas, pero si quieres otros objetos cosméticos, más vale que estés dispuesto a hacer saltar la banca. Ah... y ya que hablo de cosméticos, The First Descendant se suma a la tendencia que vemos a menudo en los juegos creados por desarrolladores asiáticos, en el sentido de que los personajes femeninos se visten enormemente con cuerpos desproporcionados, claramente pensados para atraer a un determinado público. Ya tuvimos esta conversación en abril con Stellar Blade, y ahora The First Descendant está aquí para echar más leña al fuego...
Creo firmemente que hay demasiados sistemas y monedas disponibles en The First Descendant, pero puedes aprender a entenderlos y familiarizarte con ellos. Lo mismo puede decirse de la interfaz de usuario y del HUD, que proporcionan una enorme cantidad de información que, la mayoría de las veces, no parece relevante ni importante. Simplemente no parece intuitivo. Definitivamente, hay margen de mejora y racionalización que harían maravillas para que este título resultara más accesible.
Lo que será más difícil de corregir será el diseño de niveles y la mecánica de combate real. El modo de juego, disparar y correr haciendo explotar cosas, es genial, pero nunca hay mucha profundidad en cómo lo haces. Mientras que muchos otros looter-shooters tienen montones de sistemas tipo puzzle que superar durante el combate para mantener a los jugadores alerta, lo mejor que parece ofrecer The First Descendant es un sistema de escudo acuñado por orbes flotantes sobre un jefe. Destrúyelos y el escudo caerá. Es un sistema funcional que no sería la pesadilla de mi existencia si fuera menos común, ya que ahora mismo parece ser la only mecánica única que los enemigos han puesto en práctica. Tiene que haber más cosas para mantener fresca la acción, y éste es un problema similar con el diseño de los niveles, ya que las ubicaciones entre las que saltas son básicamente sólo ubicaciones de Destiny 2, excepto que sin todos los secretos y golosinas y desafíos adicionales que Bungie esconde bajo la superficie. The First Descendant parece muy unidimensional en este momento y está pidiendo a gritos una actividad más compleja, como una incursión, para empujar a los jugadores hasta sus límites.
Ahora estarás pensando "seguramente ahí es donde entran en juego las batallas de Intercepción de Vacíos". Sí y no. Void Intercept es una actividad en la que un equipo de jugadores se enfrenta a un jefe enorme. La idea es perfeccionar tu construcción para que puedas sobrevivir y acabar con este jefe en 10 minutos. Suele ser bastante desafiante debido a las reservas de salud de los jefes, pero en cuanto a profundidad mecánica, no hay mucho que destacar. Hay algunos sistemas y mecánicas que impresionan, pero en su mayor parte estás corriendo por una arena anodina bombeando un gran objetivo lleno de plomo. No es la peor actividad que ofrece The First Descendant, ni mucho menos, pero tampoco parece un buen ejemplo del potencial de este juego.
The First Descendant También se beneficiaría de un diseño de niveles más libre, en el que pudieras viajar sin problemas entre las subáreas de cada ubicación sin una pantalla de carga, del mismo modo que funcionan las ubicaciones de Destiny 2, y del mismo modo la economía de munición necesita un pequeño ajuste, ya que ahora mismo no parece equilibrada. Además, la mezcla de audio está un poco fuera de lugar, con algunos sonidos demasiado altos y otros un poco bajos, y el doblaje (por muy brillante que sea que haya VO completo en todo el juego) está sobreutilizado, con ciertas secuencias de diálogo que duran varios minutos y algunas actuaciones que resultan un poco chirriantes (el villano loco y desquiciado es un tropo utilizado con demasiada frecuencia aquí). Pero, a decir verdad, todas estas críticas son menores y bastante irrelevantes cuando se comparan con el rendimiento y la optimización de este juego.
He jugado a un puñado de títulos AAA a lo largo de mi vida que funcionan peor que este juego de forma habitual. Desde un rendimiento enorme y caídas masivas de fotogramas -a pesar de utilizar un PC con un hardware muy superior a los requisitos máximos del sistema- hasta tartamudeos, colas interminables en el matchmaking, algunos sistemas de menú que no funcionan correctamente y desconexiones frecuentes del servidor. He reiniciado el juego, lo he vuelto a descargar, he bajado los ajustes gráficos, he subido los ajustes gráficos, he activado y desactivado Ray-Tracing, G-Sync, DLSS, etc., he actualizado el PC y los controladores gráficos, incluso he reiniciado mi conexión de banda ancha, y a pesar de todo esto, el juego sólo suele funcionar como se espera alrededor del 50% de las veces. He probado Destiny 2, Call of Duty: Modern Warfare III, Apex Legends, Counter-Strike 2, Baldur's Gate III, Atomic Heart desde entonces, y ninguno de estos juegos me dio siquiera una apariencia de problema de rendimiento. The First Descendant simplemente está mal optimizado en su estado actual.
Aunque The First Descendant tiene una extraña estética que no parece saber muy bien lo que quiere ser, una extraña mezcla de alta fantasía y ciencia ficción descarnada, hay elementos de este juego que me hicieron querer seguir jugando. El manejo de las armas, las opciones de Descendant, la construcción, los gráficos, la acción, los sistemas cooperativos, todo ello funciona a la perfección para convertirlo en una experiencia prometedora. Sólo que se ve obstaculizada en muchos otros aspectos que hacen que me frustre y me canse de jugar. Los problemas de rendimiento y optimización son un gran problema ahora mismo, pero pueden solucionarse -y probablemente se solucionarán- pronto, pero la monetización, el monótono diseño de enemigos y jefes, la estructura plana de niveles y misiones, la agotadora progresión y la insatisfactoria historia son los problemas reales y fundamentales que actualmente frenan The First Descendant y me impiden querer pasar más tiempo en el mundo de Nexon.