The Incredible Adventures of Van Helsing

Análisis de The Incredible Adventures of Van Helsing

No es fácil ser el hijo del cazador de vampiros por excelencia (con el perdón de la familia Belmont). ¿Estarán el guerrero y su fantasmal acompañante a la altura?

Abraham Van Helsing es el cazador de criaturas de la noche por definición. Desde que Bram Stoker lo creara para su novela Drácula es muy difícil pensar en otro hombre cuando se habla de perseguir (o aniquilar) chupasangres. En el caso de The Incredible Adventures of Van Helsing, es el turno del retoño del buen doctor (al que el propio jugador podrá nombrar) de lanzarse a la aventura en busca de librar de criaturas oscuras una región entera.

The Incredible Adventures of Van HelsingThe Incredible Adventures of Van Helsing

La interfaz de creación de personaje es sencilla y directa; cuatro detalles que se pueden cambiar (y se agradece, pudiendo dar algo de diferencia a los protagonistas para el modo en línea) y comienza la partida. El despliegue visual del título en sus menús y escenas cinematográficas es bastante bueno, dando un carácter propio al juego, marcando su estilo. El sonido no destaca especialmente, aunque los efectos de ataque y magia son variados.

La otra interfaz, la del juego en sí, es totalmente intuitiva y ya conocida por aquellos aficionados al género: vida, maná y un atributo nuevo que se usa para las habilidades especiales, pudiendo soltar una, dos o tres cargas en una combinación devastadora de ataques, la marca de la casa del juego. El árbol de habilidades es muy complejo, con habilidades que a su vez incorporan sub-habilidades, que hacen que cada ataque especial sea más mortífero si cabe. Todo este sistema puede echar para atrás en un principio al jugador novato, pero una vez se acostumbra al uso de los tres atributos y gasto de puntos de habilidades, todo será más sencillo. Los objetos de 'dropeo' aleatorio están catalogados según su rareza o dificultad para obtenerlos, con una variedad más que suficiente para fomentar al usuario a buscar su combinación.

Lady Katarina, la fantasmal acompañante de nuestro personaje, también puede ver sus habilidades pulidas y personalizadas, creando así un poderoso tándem entre el protagonista y el espíritu buscando optimizar el combate en equipo. Así se pueden ver combinaciones como un Van Helsing enfocado a disparar con pistolas mientras que Lady Katarina se interpone entre los enemigos y el cazador. Como ya se ha dicho anteriormente, la variedad de posibilidades abre un abanico de oportunidades al jugador, haciendo cada personaje único.

El mayor enemigo: los fallos de programación
Hasta este punto todo lo dicho sobre The Incredible Adventures of Van Helsing lo colocaría como un muy buen juego, y un referente en su género por su diseño y precio, y sinceramente me gustaría quedarme con esos buenos detalles, pero existen una serie de fallos que no se pueden obviar, que se mencionan de ahora en adelante.

Para empezar, en algunos momentos la música y el sonido simplemente desaparecen, fallo que no se repara hasta que se abandona y se retoma la partida. En una de las ocasiones que sufrí este fallo llegó a ocurrir con la misma intro del juego.

La experiencia de juego está equilibrada contra grupos menores de enemigos, pero cuando se aúnan muchos en pantalla, la cosa cambia. La sensación pasa de un control relativo a un caos de clics donde realmente no sabes cuán efectivos están siendo tus ataques, sólo machacas el ratón esperando no morir.

El modo multijugador en línea es sin duda uno de los aspectos que más problemas dio para hacer este análisis. El error de conexión fue un acompañante habitual en la partida, mientras que en algunos puntos simplemente se 'bugueaba' o atascaba el juego hasta el punto de tener que finalizarlo desde el propio panel de control del PC. Estos bugs o errores aparecieron desde los primeros compases del juego y ocurrían con más asiduidad al entrar o salir de las distintas zonas que pueblan el mapa.

Todos estos fallos tienen como acompañante otro que considero bastante grave, y es la lamentable traducción que ha recibido el título al castellano. Da una sensación de haberse realizado con un software automatizado y sin ninguna clase de revisión, porque aparte de las palabras mal ordenadas "infrecuente espada" o similares, se ven fallos flagrantes como la traducción de "campaign" o campaña (modo principal de juego) por "corral". Apoteósico.

¿El cazador cazado?
Con todo lo dicho hasta el momento, hay que recalcar que The Incredible Adventures of Van Helsing no es un mal juego en sí, pero los fallos anteriormente detallados empañan la experiencia hasta un punto frustrante que puede llevar a abandonar el juego. Con un planteamiento y sistema con algunos puntos que lo hacen original y con un carácter muy marcado, el título podría haber sido mucho mejor si se le hubiera dedicado algo más de tiempo a pulir bugs y a darle una traducción a la altura.

Con un precio asequible, The Incredible Adventures of Van Helsing puede ser un buen título de segunda línea en lo que a RPG de acción respecta, pero por desgracia para el título, el mercado dispone ahora mismo de algunos hermanos mayores de este juego con una calidad mucho más pulida y con una experiencia general mucho más satisfactoria.

5 / 10
+
Sus detalles y habilidades que lo hacen desmarcarse de otros títulos del género. Misiones, objetos y árboles de habilidades que pueden dar muchas horas de juego.