The Last Case of Benedict Fox

Análisis de The Last Case of Benedict Fox

Resuelve un misterioso asesinato explorando un mundo al estilo metroidvania.

El videojuego The Last Case of Benedict Fox, desarrollado por un estudio polaco Plot Twist, combina con éxito dos géneros distintos: Metroidvania y aventura de detectives, exploración y puzzles. Aunque no destaca como el mejor Metroidvania del mercado, sobresale por los interesantes rompecabezas que presenta. A continuación, echamos un vistazo a sus características en detalle.

The Last Case of Benedict Fox ofrece una experiencia de juego sin imponer un camino a seguir. Tras una breve introducción, se accede a una mansión abandonada llena de secretos, sucesos misteriosos y crímenes por resolver. Los jugadores se adentran en las mentes de los fallecidos, recolectando pistas y evidencias para desentrañar los enigmas de su muerte.

The Last Case of Benedict Fox

Al igual que en la mayoría de clásicos del género 'metroidvania', en The Last Case of Benedict Fox se corre en círculos, encontrando puertas cerradas y experimentando frustración y confusión a partes iguales. Como ya he mencionado anteriormente, el juego no guía al jugador a la dirección correcta. Por tanto, es necesario tener paciencia y estar siempre atento, ya que existen pistas y lugares ocultos que pueden ayudar a resolver los muchos y muy ingeniosos rompecabezas.

La segunda parte del juego, la parte Metroidvania, resulta un poco menos clara. Los controles son bastante imprecisos, lo que hace que saltar entre diferentes plataformas resulte torpe y, por eso, frustrante. Además, es necesario destacar el sistema de combate, que en teoría está bien diseñado, con armas cuerpo a cuerpo y a distancia, pero carece de fuerza en las batallas y de una retroalimentación adecuada. Todo esto puede hacer que el jugador no esté seguro de si está acertando al enemigo o no.

The Last Case of Benedict Fox no es nada fácil. Los diferentes monstruos pueden matar al jugador con facilidad, lo que puede resultar frustrante. No obstante, el juego ofrece múltiples opciones de dificultad que permiten ajustar la experiencia según las preferencias del jugador. Por ejemplo, se puede elegir que los monstruos mueran con un solo golpe o que el jugador sea inmortal para facilitar las batallas. Por otro lado, si se busca un mayor desafío, también se puede optar por que los monstruos puedan matar a Benedict de un solo golpe.

Es cierto que hay la posibilidad de seleccionar el nivel de ayuda que aparece en el mapa y si se quiere que los rompecabezas tengan una opción de "resolver" para que se solucionen automáticamente. De esta forma, se pueden adaptar las opciones a las preferencias del jugador y enfocarse en uno de los aspectos del juego en concreto. Por ejemplo, se puede optar exclusivamente por los rompecabezas seleccionando la inmortalidad, o bien dejar que los rompecabezas se resuelvan casi automáticamente y aumentar la dificultad de las batallas.

The Last Case of Benedict Fox

Lo primero que llama la atención al iniciar The Last Case of Benedict Fox son sus hermosos gráficos: una grandiosa mansión llena de detalles y los mundos retorcidos inspirados en las obras literarias de Lovecraft que se encuentran en las mentes de los difuntos que destacan por su magnífico diseño. Los menús también comparten este maravilloso estilo, lo que hace The Last Case of Benedict Fox uno de los juegos más preciosos del género Metroidvania. Lamentablemente, el juego tiene problemas de rendimiento, es decir, al moverse, típicamente de izquierda a derecha o de derecha a izquierda, la cámara se desplaza de forma extraña, lo que baja la experiencia del juego que, de otra manera, sería muy agradable. No obstante, la banda sonora es excelente y enriquece el sombrío y retorcido mundo en el que se desarrolla la mayor parte de la narrativa.

Si te apasiona la exploración, la resolución de puzles y la investigación en un juego de aventuras con temática detectivesca, entonces The Last Case of Benedict Fox es para ti. Aunque es más una aventura de detectives que un Metroidvania, es posible que disfrutes del juego si eres capaz de pasar por alto las fallas técnicas que presenta.

The Last Case of Benedict Fox ya está disponible en Xbox, PC y también en Game Pass.

6 / 10
+