Español
Gamereactor
análisis
The Last of Us: Part I

Análisis de The Last of Us: Parte I (PC)

Tras 10 años de espera, por fin llega el momento de que los jugadores de PC disfruten del juego que Gamereactor considera uno de los mejores de todos los tiempos. ¿Merece realmente la pena esta versión hoy por hoy?

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

A estas alturas, todos conocemos esta historia. Si no has disfrutado de este juego que ya cumple diez años (creado originalmente para PlayStation 3), probablemente hayas visto la aclamada adaptación de HBO Max, una fantástica serie basada en el título de Naughty Dog. Seguro que no hace falta avisarte para que evites los posibles spoilers. The Last of Us sigue siendo a día de hoy un juego que logró hipnotizar a una generación entera de gamers y que redefinió el concepto de narración interactiva: qué es, cómo es y qué implica para el jugador.

No hace falta que explique lo mucho que significa este juego para mí y lo mucho que ha significado desde verano de 2013, cuando salió. Aún diría más, no creo que a día de hoy estuviera escribiendo sobre videojuegos si no fuese por el gran impulso instantáneo que me propinó The Last of Us. Siempre que juego otros títulos que comparten el mismo ADN con este juego de acción centrado en la historia (God of War, Horizon: Zero Dawn, Days Gone), no puedo evitar acabar pensando en Joel y Ellie y agradecer que el equipo de desarrollo que les creó lograra subir tanto el nivel de los videojuegos.

The Last of Us: Part I

En mi propia casa, la historia de Joel y Ellie me ha atrapado y no me ha querido soltar, tantas veces que ya he perdido la cuenta. Por supuesto, jugué The Last of Us para mi análisis de 2013 y de nuevo seis meses más tarde, con la dificultad más alta. Después salió la versión remasterizada para PlayStation 4 y nació mi hija. Lo volví a jugar y desde entonces lo he disfrutado en otra ocasión más (para escribir el análisis de The Last of Us: Part II). Por último, otra vez cuando salió la nueva versión para PlayStation 5, en la que se basa esta adaptación a PC. No contento con eso, vi la serie de HBO de inicio a fin dos veces. Pese a todo, nunca es suficiente: siempre necesito volver al viaje de Joel y Ellie a través de un maltrecho Estados Unidos.

Publicidad:

Por supuesto, hay muchos otros juegos en los que la historia y los personajes transmiten la sensación de ser reales, creíbles e incluso estar vivos. Hay muchas relaciones entre distintos personajes de múltiples títulos que consiguen atraparnos, tocar nuestra vena sensible y permanecer en nuestros corazones. Por ejemplo, la relación de Kratos con su hijo Atreus, la de Clementine con Lee en The Walking Dead de Telltale, la de Max y Chloe en Life is Strange o Garrus y Shepard en Mass Effect. Estas son algunas de las mejores que se me ocurren y aún así, ninguna de ellas llega a alcanzar la perfección que se muestra en The Last of Us. Al menos en mi opinión. La forma en la que Ellie cura a Joel y él la salva, cómo ambos van formando una conexión de padre e hija tras la pérdida de la hija biológica de Joel... La historia y la manera en la que está narrada me cautiva cada vez que la veo y no me quiere soltar. Hay bastantes momentos en este juego que me hacen llorar cada vez que los veo y tienen un contraste perfecto de sutileza y brutalidad. The Last of Us es hermoso y despiadado al mismo tiempo e incluye una gran cantidad de detalles y matices que puedo asegurar que el 99,99 % de los juegos centrados en la narración de una historia no presentan.

The Last of Us: Part I

Al sacar la adaptación a ordenador de este título (cuya conversión llevó a cabo el experimentado estudio de desarrollo Iron Galaxy), Sony ha querido dejar claro que esta es la versión definitiva de la obra de Naughty Dog. Es compatible con AMS FSR 2.2 y Nvidia DLSS, incluye V-Sync, resolución adaptada a monitores ultrawide, audio 3D y compatibilidad con Dualsense y su retroalimentación háptica. Suena fenomenal, pero el producto final (que cuesta 59,99 euros, aunque sea un juego que ya tiene 10 años) no es muy bueno. Por mucho que le pese a mi corazón negro como el hollín, esta conversión es un trabajo incompleto.

Iron Galaxy Studios fueron quienes crearon la versión para PC de Uncharted: Colección Legado de los Ladrones, y ya en ese título habíamos visto algunos problemas de microinterrupciones y mala renderización de sombras. También había graves problemas con la actualización del monitor y con el hecho de que un juego tan viejo exigiese unos requerimientos tan altos para poder funcionar. Los mismos defectos (de hecho, aún peores) se aplican a The Last of Us: Part I para PC, o como a mi me gustaría denominarlo, la conversión a PC peor optimizada desde que salió la trilogía de GTA en pésimo estado.
The Last of Us: Part I exige más en cuanto a tarjeta gráfica y procesador que cualquier otro juego que pueda abrir nuestro HP Omen 45L en la oficina editorial, e intentar alcanzar los 100 fotogramas por segundo con sombras que funcionen ya parece algo de otra época. Las texturas no cargan (o cargan las que no son), los personajes parecen renderizados en 120P para Nintendo 64, Joel y Ellie aparecen mojados durante una escena en interior (hacia la mitad de la escena, aún encima), las casas desaparecen por completo y el juego tose, hipa y cruje de tal forma que parece una broma adelantada del Día de los Inocentes.

Publicidad:
The Last of Us: Part I

En algunas partes funciona bastante bien, pero eso ya no importa cuando el resto de un producto que ya lleva 10 años en el mercado se encuentra en una condición lamentable. ¿Por qué ha ocurrido esto? O más bien, ¿cómo? Iron Galaxy ha tenido tiempo de sobra y Sony posee recursos ilimitados para crear una buena versión de su juego más querido. Como fan de The Last of Us, me resulta inconcebible que haya podido ocurrir algo así. Es incomprensible que haya pasado esto con una aventura de acción que merece el mejor trato posible.

Si eres uno de esos jugadores de PC que han estado esperando pacientemente para poder experimentar esta aclamada obra maestra desde la comodidad de tu ordenador, deberías esperar, o simplemente no jugarla ahora mismo. Existe la posibilidad de que Iron Galaxy y Sony puedan arreglar los fallos, pero teniendo en cuenta lo mal que está todavía la trilogía de GTA para PC y todos los bugs que quedan en otros títulos como Cyberpunk 2077 (pese a años de parches), siento decir que no creo que lo hagan.

The Last of Us: Part IThe Last of Us: Part I
05 Gamereactor España
5 / 10
+
Básicamente, el mismo juego mágico que redefinió el entretenimiento interactivo hace diez años.
-
Terrible port ahogado en bugs, tartamudeos y sombras hechas un asco, y texturas que no se cargan.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
The Last of Us: Parte I (PC)Score

The Last of Us: Parte I (PC)

ANÁLISIS. Autor: Petter Hegevall

Tras 10 años de espera, por fin llega el momento de que los jugadores de PC disfruten del juego que Gamereactor considera uno de los mejores de todos los tiempos. ¿Merece realmente la pena esta versión hoy por hoy?

0
The Last of Us: Part IScore

The Last of Us: Part I

ANÁLISIS. Autor: David Caballero

Para recomendar la compra de Parte I os tengo que preguntar si sois fans acérrimos, si llegáis de nuevas o si estáis entre medias de ambos.



Cargando más contenido