Gamereactor España. Aquí podrás ver los últimos tráilers de juegos, gameplay y entrevistas grabadas en los eventos mundiales del sector. Gamereactor usa cookies para ofrecerte la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Español
Gamereactor
análisis
The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel

Análisis de The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel

Desde Japón llega a tu PlayStation portátil otra gran historia con tintes estratégicos... siempre que te defiendas en inglés.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

The Legend of Heroes es una franquicia que no ha corrido mucha suerte en el mercado occidental. Pese a que muchos capítulos han sido lanzados fuera de Japón (sobre todo en el mercado norteamericano), ninguno de ellos ha llegado a convertirse en un gran éxito y, posiblemente, eso haya jugado en contra de una serie que merecía mucha mejor suerte por sus interesantes historias y sus divertidos sistemas de combate. Es lógico que el gran público permanezca ajeno a esta franquicia, ya que no son títulos aptos para todo tipo de usuarios. No son obras a lo Final Fantasy, que entren por los ojos y que sean sencillas de comprender y dominar; más bien son títulos profundos que se expanden a lo largo de varios capítulos y que requieren mucha implicación por parte del usuario. Esto supone gran parte de su mayor problema para triunfar en el mercado occidental, pero también es su gran virtud para presentar una historia y personajes tan profundos.

Corría ya el año 2011 cuando se lanzó The Legend of Heroes: Trails in the Sky en occidente (la friolera de siete años después del lanzamiento japonés original), el primer capítulo de una trilogía que todavía no han podido concluir los jugadores que no dominen el japonés. Esa trilogía era la sexta entrega de la franquicia, que estaría acompañada por una séptima entrega que nos narraba el arco de Crossbell, dos juegos tampoco llegarían a ver la luz fuera de Japón. Y ahora nos llega Trails of Cold Steel, el primer capítulo de la octava entrega de la franquicia, en el que se relata el arco argumental de Erebonia. Toda esta numeración, capítulos y arcos argumentales puede resultar confusa para los novatos de la franquicia, pero es necesario hacer énfasis en este hecho para comprender el contexto en el que nos llega Trails of Cold Steel. Por suerte, ya se ha confirmado el lanzamiento occidental del siguiente episodio, así que no nos volverá a pasar lo mismo y podremos disfrutar de la entrega completa.

The Legend of Heroes: Trails of Cold SteelThe Legend of Heroes: Trails of Cold SteelThe Legend of Heroes: Trails of Cold Steel

Precisamente, que estemos solo ante el primer tercio de la historia es algo que le pesa bastante al juego. Su presentación es lenta, el desarrollo tranquilo y, aunque va cogiendo velocidad a medida que avanzan las horas de juego, lo cierto es que gran parte de la chicha se está reservando para los siguientes dos capítulos y eso es algo que se nota y puede pesar mucho a los usuarios menos familiarizados con el género del rol. La historia, pese a todo, es una de las más interesantes que se han visto en el género en los últimos años; de hecho, aunque recupera la idea de una clase especial en una academia militar, lo que nos presenta está mucho mejor planteado y presentado que en Final Fantasy Type-0, por ejemplo. A expensas de ver qué pasa en el resto de la historia (ya sabéis, introducción-nudo-desenlace), merece la pena disfrutar del juego por todas las sorpresas que oculta; Nihon Falcom nunca ha ocultado sus puntos fuertes, que radican en las historias, tan interesantes que permiten ignorar los defectos o limitaciones en otros aspectos del juego.

Publicidad:

Tal es el caso del apartado técnico. Si bien los gráficos son de los más bonitos y cuidados de los que nos ha mostrado la desarrolladora (muy por encima de lo visto en el reciente Ys o incluso en los anteriores Legend of Heroes), también es justo reconocer que por momentos son más propios de PlayStation 2 que de PlayStation 3 o PS Vita (la versión analizada). La definición y los bellos colores hubiesen sido imposibles en la consola de 128 bits de Sony, pero las animaciones ortopédicas, las mazmorras de diseño básico y la irregular iluminación pesan un poco en el acabado final.

HQ

Pero, por suerte, el sistema de combate es una gozada. Es complejo y profundo, con un gran número de posibilidades (ataques normales, golpes especiales, golpes vinculados con otros personajes, magias...), por lo que obligarán al usuario a preparar complejas estrategias según el tipo de enemigo al que se enfrenten. Son muchas las posibilidades en este aspecto y, si bien a la larga el juego se acaba haciendo bastante sencillo (no en vano, todo se reduce a subir de nivel para superar a todos los enemigos), los combates resultan muy divertidos y no nos importará que se sucedan uno tras otro.

En general, Trails of Cold Steel es un gran juego, que cumple con todo lo que se puede esperar de un juego de rol japonés y, en ese aspecto, tampoco resulta especialmente original (en su desarrollo recuerda a títulos como Type-0, Persona o incluso clásicos como Grandia). Pero tampoco necesita mucho más. Sacrifica la excelencia técnica para priorizar un gran sistema de combate y una historia excepcional que nos deja con ganas de más mientras esperamos a la segunda entrega. Es aquí donde entra otro de los grandes problemas del juego: nos llega íntegramente en inglés. Cuando un juego quiere priorizar la historia, es importante que el usuario pueda disfrutarla plenamente y, por desgracia, este no es el caso en este capítulo, que se queda limitado solo a los mayores aficionados del rol japonés a los que no les importe jugar en inglés. Si no es tu caso y no te defiendes en inglés, réstale un punto a esa valoración. Una pena, ya que son muchos los usuarios que se verán privados de disfrutar de uno de los grandes juegos de rol para este año 2016.

Publicidad:
The Legend of Heroes: Trails of Cold SteelThe Legend of Heroes: Trails of Cold SteelThe Legend of Heroes: Trails of Cold Steel
The Legend of Heroes: Trails of Cold SteelThe Legend of Heroes: Trails of Cold SteelThe Legend of Heroes: Trails of Cold SteelThe Legend of Heroes: Trails of Cold Steel
08 Gamereactor España
8 / 10
+
Gran historia, de las mejores de los últimos años. Interesante sistema de combate, muy profundo y con muchas posibilidades. Muy divertido, largo y con mucho por hacer.
-
Exclusivamente en inglés, un hándicap para nuestro mercado. A nivel técnico se antoja muy arcaico. Desarrollo muy lento en los primeros compases por ser el primer capítulo de una trilogía.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

Te puede interesar...



Cargando más contenido