The Legend of Legacy

Análisis de The Legend of Legacy

Equípate bien y no olvides tu mapa. ¡A la aventura!

¿Te apetece una aventura de fantasía épica como las de los libros? ¿Te gustan los RPG? ¿Eres de los que entrena a sus personajes hasta convertirlos en los caballeros/arqueros/magos más poderosos de todos los tiempos? Entonces The Legend of Legacy es para ti. Atlus, responsable de la serie de títulos Persona, y FuRyu (con los veteranos que nos trajeron Chrono Trigger) firma ahora este J-RPG en el que te adentrarás en un nuevo continente inexplorado para vivir la emoción y los peligros de la verdadera aventura.

Para empezar, tendrás que escoger a unos de los siete personajes que se ofrecen: el mercenario Owen; Liber, el aventurero; Eloise, la alquimista; el elementalista Meurs; Bianca, la chica amnésica; la templaria Garnet; y, por último, Filmia, el príncipe rana. Nosotros dudamos entre Garnet y Filmia, pero al final el príncipe batracio nos conquistó y nos quedamos con su historia. Una vez escojas, durante la presentación, se te unirán otros dos personajes y cada uno te contará su historia. En nuestro caso, por ejemplo, se nos unieron Bianca y Liber, pero tranquilo, a medida que vayas progresando por el juego, el resto de personajes irán apareciendo en la ciudad que sirve como base, Initium, para que puedas escogerlos.

Para ponerte en contexto: las leyendas hablan de que, antaño, existía una isla llamada Avalon en la que reinaban los dioses y, hace 10 años, esta resurgió del mar. Un hombre, llamado el Rey de los Aventureros, estableció allí su ciudad, Initium, pero sus esfuerzos por explorar han sido prácticamente en vano, por lo que, ahora, la tarea recae en ti. En ese aspecto, la historia está bien conectada, ya que todos los personajes tienen sus razones para explorar y descubrir cada rincón de la legendaria isla: Filmia quiere encontrar su desaparecido pueblo, Bianca desea recuperar su memoria y su pasado, Eloise anhela encontrar el también famoso y legendario Star Graal (un objeto mágico perdido y capaz de fabulosos portentos), etc.

Tanto la historia como los personajes son atractivos. De hecho, queremos destacar el papel que desempeñan los personajes en el desarrollo de la aventura, porque amenizan el viaje con sus pensamientos, sensaciones y frases (Filmia, con un dialecto inglés un tanto jocoso, suelta bravatas hacia los enemigos y, en ocasiones, le da por cantar). No obstante, si no dominas el inglés, puede que te cueste un poco, ya que, desgraciadamente, no está traducido al español.

Respecto al sistema de juego y las mecánicas, es la propuesta habitual del género: controlarás a un equipo de tres personajes, con sus objetos, que se irá enfrentando contra grupos de monstruos y jefes para avanzar en la historia. No obstante, el título ofrece otros aspectos que aumentan la diversidad de la experiencia, como la posibilidad de crear distribuciones predeterminadas del 'party' para cada batalla: por ejemplo, podrás colocar a un personaje a bloquear todo el daño, mientras otro ataca y el tercero cumple la función de apoyo. Este planteamiento táctico aporta algo de profundidad. Además, en la ciudad inicial y, con tu progreso, irás consiguiendo mapas que, al completar al 100%, podrás vender para que la humanidad conozca los lugares. Son detalles interesantes que aumentan el entretenimiento que ya ofrece de por sí el luchar contra monstruos y subir de nivel.

En lo que a esto último se refiere, advirtiendo que el sistema de niveles ha quedado un poco pobre, hay que explicar que los personajes no suben de nivel general aumentando una serie de estadísticas, sino que se presentan distintas posibilidades: aumentar la vida, el poder de usar habilidades especiales (vamos, el maná), el nivel de ataque/defensa y las armas. Cada personaje puede utilizar cualquier arma - hay ocho entre las que elegir, según tu gusto y estrategia - pero cuanto más entrenes con una, más mejorará su habilidad con ella (aumentará el daño o la defensa) y podrá aprender habilidades especiales. En el campo de batalla, también podrás utilizar magia a través de los elementales (como los Djinn de Golden Sun). A medida que progreses irás recibiendo fragmentos susurrantes que te permitirán forjar contratos con los elementos e invocar sus poderes en tu ayuda. De esta manera, las batallas no solo se desarrollarán en el terreno, contra los enemigos, sino también en el plano elemental, puesto que tendrás que defender a tu elemento (tendrás tres a tu disposición) e imponerlo al del enemigo.

The Legend of LegacyThe Legend of LegacyThe Legend of LegacyThe Legend of Legacy
The Legend of LegacyThe Legend of Legacy

Por último, nos gustaría destacar los bellos y coloridos gráficos y el hecho de que el terreno va surgiendo literalmente del suelo, como si saltase, a medida que avances, lo que crea un efecto muy gracioso. En otro apunte, los mapas son variados, lo cual acentúa la diversidad general de cada partida.

Si hay algo que podemos criticar de la experiencia es que puede que hiciese falta explicar un poco más el verdadero alcance de la magia y quizás, a medida que avanzas, la historia se pierda un poco en el 'grindeo'. Es cierto que esta rutina no se hace aburrida, pero lo que sí queremos puntualizar es que los picos de dificultad que se encuentran a veces en los enemigos (y, particularmente, en los jefes y subjefes) son tan altos como el Everest, así que toca seguir entrenando y entrenando para subir de nivel y poder vencerlos sin que te masacren vilmente.

En definitiva, The Legend of Legacy es un RPG interesante y entretenido si eres un amante de esta clase de juegos y de la aventura pura. Añádele a eso una variedad bastante decente y unos personajes a los que se les coge cariño y obtendrás una experiencia que, sin lugar a dudas, merece la pena.

7 / 10
+
Buen sistema de combate, interesante función StreetPass, buen desafío táctico, bonito diseño gráfico y acabado visual.