The Library of Babel

Análisis de The Library of Babel

David ha caminado sigilosamente de forma rígida y robótica por este juego de plataformas.

El nombre de este juego es Library of Babel, pero desde el inicio también se lo conoce como Stealth Platformer Journey («Aventura de plataformas y sigilo»). Por tanto, tenemos altas expectativas y esperamos ver muchos elementos de sigilo y plataformas. La historia del título está basada en el cuento La biblioteca de Babel. Yo no lo he leído, pero al parecer trata de una biblioteca que cuenta con un libro para cada posible combinación de letras y caracteres. Por tanto, la mayor parte de los libros son un sinsentido imposible de leer, pero en algún lugar hay una obra que revela el sentido de la vida entre sus páginas.

El juego trata de unos robots que encuentran una fuente de información de la biblioteca e intentan examinar los datos que proporciona para encontrar aquellos que resulten útiles. No voy a revelar todo lo que ocurre en el juego, pero la verdad es que tampoco hay mucho que revelar. Si lo que buscas es un título interactivo que plantee preguntas filosóficas sobre el infinito y cómo lidiar con él, te sentirás muy decepcionado.

The Library of BabelThe Library of Babel

El mayor éxito de este juego es su atmósfera. La historia parece inútil y sin sentido y los personajes principales son planos, pero el universo es interesante. Me interesa saber más sobre la civilización que los robots han creado y por qué su mundo es como es, quiero entender cómo puede cambiar la personalidad de un robot al modificar su disco duro o qué visión tienen de los humanos que los crearon. Además, el mundo es muy bonito y estés donde estés, podrías hacer una captura de pantalla y usarla de fondo de escritorio.

Por otra parte, un pequeño detalle en el que no pude evitar fijarme es que las animaciones parecen entrecortadas. Una parte de mí piensa que es encantador, como si estuvieras pasando las páginas de un libro rápidamente, pero otra parte de mí cree que resulta chapucero.

The Library of BabelThe Library of BabelThe Library of Babel

Como mencioné antes, se trata de un juego de plataformas. Por desgracia, el movimiento es bastante incómodo, así que acaba siendo aún menos atractivo. Nunca da una sensación fluida y hay que pensar cómo y cuándo realizar cada maniobra. La mayor parte del tiempo no supone un problema, pero a veces es bastante obvio que estás muriendo una y otra vez porque para realizar una acción específica tienes que saltar primero hacia arriba y luego moverte hacia un lado. En general, esto crea una falta de impulso en un género que normalmente lo utiliza muy bien.

Las plataformas son entretenidas en general, aunque a veces pueden acabar resultando molestas. The Library of Babel también cuenta con una dinámica de juego de sigilo. La pregunta que nos hacemos es, ¿es esta dinámica mejor que la de plataformas? En absoluto. Diría que el sigilo es la peor parte del juego. Existen dos formas de moverse a hurtadillas: esconderse tras un objeto marcado y esperar a que el enemigo se marche con lentitud o quedarse totalmente quieto para que los láser con sensor de movimiento dejen de apuntarte. Al final se resume en esperar y esperar, algo que creo que es una mecánica muy aburrida.

El título también cuenta con puzles, que son su mejor característica. Algunos son los típicos puzles anticuados que consisten en tirar de palancas para que el entorno reaccione de la forma adecuada, pero también hay otros que recuerdan más a las aventuras point and click en las que tienes que combinar objetos y encontrar nuevos usos para elementos mundanos.

Por ejemplo, yo tenía un disco duro encriptado que tenía que desbloquear. Mi camello robot podía lograrlo, pero no tenía batería. Así que lo que hice fue encontrar una batería sin cargar y un cargador al que le hacía falta un tercer elemento para poder cargar la batería. Durante mis aventuras, encontré una pera en cuya descripción ponía que se podía refinar para crear fuentes de energía. Así que refiné la pera metiéndola en una jarra de cerveza. La pera con cerveza servía para hacer funcionar el cargador, el cargador para la batería, la batería para el camello y, por fin, pude desbloquear el disco duro encriptado.

Descubrir la solución resulta increíblemente satisfactorio, pero también es cierto que en numerosas ocasiones me quedé atascado y me pregunté qué narices se suponía que debía hacer. Si no eres capaz de descubrir estas cosas o no miras una guía, lo más probable es que estés atascado de forma permanente. Para resolver muchos de los puzles también tienes que hablar con múltiples personas.

Si has jugado a The Legend of Zelda: Ocarina of Time, puede que recuerdes vagamente a cierto búho cuyo diálogo querías saltar y al final acabaste teniendo que leer el doble. Todos los diálogos de The Library of Time dan esa misma sensación. Si hablas con alguien, repetirán el mismo diálogo cada vez que lo intentes y si intentas saltarlo rápidamente, puede que acabas dándole otra vez y se repita todo de nuevo. Los creadores no han sido tan amables como para añadir un botón para saltar el diálogo, pero sí que han introducido un botón para repetirlo, por alguna razón desconocida.

Algunos de los momentos más frustrantes surgieron en el minijuego que es más o menos una imitación de Flappy Bird. En sí es divertido, pero tendrás que realizar numerosos intentos para poder alcanzar la meta. En vez de poder empezar de nuevo de inmediato tras chocar y perder, acabas inmerso en un diálogo con un personaje que te dice «bueno, tendrás mejor suerte la próxima vez». Después tienes que empezar otro diálogo con él en el que vuelve a explicar con detalle cómo funciona el juego y finalmente puedes elegir el reto que deseas llevar a cabo. Tenía que darle al botón A 20 veces cada vez que quería saltarme todo el diálogo para volver a intentarlo.

En general es un juego entretenido. Tiene algunos secretos que no desbloqueé y que quizá al hacerlo revelasen algo extraordinario, pero si para ello tengo que peinar cada camino para encontrar los secretos ocultos y obtener 500 puntos en Flappy Drone, casi prefiero ver cómo otra persona lo hace en YouTube que perder el tiempo intentándolo. La nota final que le pongo es 7/10: un buen juego que necesita muchas mejoras para llegar a ser realmente destacable.

The Library of BabelThe Library of BabelThe Library of BabelThe Library of Babel
7 / 10
+