Español
Gamereactor
análisis
The Lord of the Rings: Return to Moria

Análisis de The Lord of the Rings: Return to Moria

Free Range Games nos lleva de vuelta al reino de Moria para ayudar a recuperarlo de los orcos y recordarnos a todos los fans el motivo por el que amamos a El Señor de los Anillos.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Hemos tenido mucha suerte con los videojuegos que han salido de El Señor de los Anillos a lo largo de los años. De hecho, se han lanzado muchos títulos interesantes y atractivos de esta saga, ya sean los relacionados con las películas, las aventuras de Lego o la serie de videojuegos de La Tierra Media. Desafortunadamente, el desastroso The Lord of the Rings: Gollum de hace unos meses ha manchado la reputación de este universo de fantasía y, en consecuencia, ha generado una gran presión al estudio Free Range Games para que no meta la pata con este juego de supervivencia y creación, The Lord of the Rings: Return to Moria. Por suerte, no nos ha fallado.

HQ

Regreso a Moria es de los únicos proyectos de toda la serie de La Tierra Media que se ha centrado en explorar la Cuarta Edad del Sol y en lo que pasó después de El Señor de los Anillos, ya sean libros o películas. Tal y como sugiere el título del videojuego, sigue el camino de un grupo de enanos liderados por Gimli, miembro de la Comunidad del Anillo, que regresan al reino montañoso de Moria para recuperarlo de las garras de los trasgos y otras criaturas repugnantes que acechan el reino, para así devolverlo a su antigua gloria. La trampa está en que la historia nunca llega tan lejos, en realidad, al principio del juego descubres que el enano solitario al que controlas, o bien un par de enanos si juegas con amigos, se queda atrapado en Moria sin poder volver hacia atrás y tiene que seguir el camino hacia el interior la cueva, lo que significa que solo tienes una única opción, adentrarte en la oscuridad con la esperanza de encontrar una salida alternativa.

A partir de aquí, el juego ofrece todo tipo de mecánicas de supervivencia. Te toca hacer frente al hambre y a la fatiga, pero también a la salud, la resistencia e incluso a otros aspectos menores como la temperatura y la oscuridad, que si dejas de lado jugarán en desventaja de tu enano y le afectarán hasta que los soluciones. Los sistemas de supervivencia no son tan difíciles como por ejemplo en Sons of the Forest, pero tendrás que prestar mucha atención si quieres sobrevivir en la oscuridad de la profundidad de las montañas.

Publicidad:

Para mantenerte con vida, tu ingenioso enano puede construir y montar todo tipo de objetos y estructuras que le permitirán crear un refugio seguro en el que descansar, preparar comida, almacenar lo minado, conseguir recursos y demás. Un sistema de construcción que recuerda al Fallout 76 y otros juegos de supervivencia con elementos de crafteo, en el que juntas las piezas de bloques de construcción definidos para montar las estructuras e instalaciones que necesitas. Al final, Regreso a Moria no es tanto un juego de creación, sino un título de exploración artesanal.

The Lord of the Rings: Return to MoriaThe Lord of the Rings: Return to Moria

Es esencial entender esto porque al contrario que otros juegos de supervivencia y creación, en Return to Moria existe una historia central. Puedes tomarte el tiempo que necesites para minar y construir cosas, pero el objetivo principal es escapar de Moria y para ello tienes que recorrer los lugares abandonados y luchar contra hordas de trasgos y orcos, además de descubrir nuevos materiales y recetas que te permitirán construir objetos de mejor calidad para minar materiales más resistentes y también luchar contra amenazas más peligrosas. Para asegurarte de dónde tienes que ir, vas siguiendo el mismo camino que una vez siguió la Comunidad del Anillo, y vas encontrando notas de Gandalf que guían el camino y cuentan el lore, lo que da color al mundo. Básicamente, imagínate el Minecraft, pero en vez de que el juego no te guíe en absoluto, aquí vas siguiendo una serie de objetivos que te enseñan a crear mejores ítems, encontrar materiales más raros y construir estructuras más útiles.

Cabe mencionar que aunque el juego te anima a seguir un camino en específico, el jugador también tiene cierta autonomía. En algunas partes de la aventura, por ejemplo, tendrás que minar una pared en concreto, pero para eso necesitarás un buen pico, y el juego no te dice cómo puedes conseguir esta herramienta. En su lugar, tendrás que explorar los alrededores para encontrar una solución y así descubrir nuevos materiales e ítems para desbloquear nuevas recetas de fabricación. Concretamente, la solución para esto era reparar una fragua antigua y después defenderla de una horda de trasgos. No hace falta decir que resultó ser todo un reto.

Publicidad:

Regreso a Moria tiene algunos problemas relacionados con el género de juegos de supervivencia y creación. Puedes quedarte atascado en la rutina, ya que siempre tienes que esforzarte para descubrir y coleccionar los materiales que necesitas para forjar objetos más poderosos. Asimismo, este juego es más de explorar horizontalmente que verticalmente, y debido a los niveles extensos, te tocará pasar bastante tiempo simplemente caminando de tu base a los siguientes objetivos, al menos hasta que encuentres una nueva base en el camino o encuentres los materiales raros que necesitas para viajar más rápido. También hay muchos detalles y sistemas más intricados que el juego explica fatal. La mitad del desafío que es Regreso a Moria es descubrir qué hace cada material y dónde encontrarlo. Es un juego de ensayo y error, lo que a veces es beneficioso, pero otras, afecta mucho al ritmo del juego

The Lord of the Rings: Return to Moria
The Lord of the Rings: Return to MoriaThe Lord of the Rings: Return to Moria

Menos mal que las mecánicas de las hordas y los diferentes objetivos adicionales que encuentres por el camino te mantienen activo. Justo cuando estás cómodamente minando un mineral, una horda de trasgos te atacará, dejando a tu enano a la merced de decenas de enemigos, y sin una buena preparación, probablemente mueras, lo que te agobiará hasta que derrotes a los enemigos. De la misma forma, las misiones secundarias que aparecerán de abrir cofres o recolectar objetos servirán para tener algo más que hacer, aparte de simplemente minar, aunque siendo un enano, esto es el pan de cada día.

Hay muchas cosas que el juego hace muy bien, como por ejemplo la cantidad de opciones de 'customización' y formas de modificar al enano a tu gusto, el gran mundo por explorar, y los elementos cooperativos que te permiten agruparte con un amigo para conquistar y sobrevivir en Moria, pero es muy bueno sobre todo para los grandes apasionados de El Señor de los Anillos que tan solo quieren un juego que los deje sueltos en La Tierra Media. Nunca querrás soltar el pico, de la misma forma que Minecraft nos inspiró a todos cuando conquistó el mundo.

HQ

Puede que el combate sea un poco básico, la narrativa mediocre, la inteligencia artificial de los enemigos y sus acciones horribles, además de bastante predecibles, y el ritmo demasiado repetitivo. También pueden surgir una serie de problemas técnicos al minar y derrumbar un muro con el pico, pero a pesar de todos estos problemas, Regreso a Moria es un buen retorno a los videojuegos entretenidos de El Señor de los Anillos. Por lo demás, es un videojuego completo. Muchos videojuegos de supervivencia y construcción debutan con proyectos de acceso anticipado, pero Regreso a Moria es una experiencia completa desde el primer día, algo que celebrar en esta época en la que se paga un precio completo por productos a medio hacer llenos de promesas de un gran futuro distante. Así que, ¡un aplauso para Free Range Games!

07 Gamereactor España
7 / 10
+
Gran cantidad de contenido. Muchas opciones de 'customización'. Auténtico material de El Señor de los Anillos. Buen modo cooperativo. Sistemas de supervivencia equilibrados.
-
Se vuelve repetitivo. No explica bien las complejidades. A veces tiene fallos técnicos. La inteligencia artificial de los enemigos es bastante mala. Ritmo complicado.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
The Lord of the Rings: Return to MoriaScore

The Lord of the Rings: Return to Moria

ANÁLISIS. Autor: Ben Lyons

Free Range Games nos lleva de vuelta al reino de Moria para ayudar a recuperarlo de los orcos y recordarnos a todos los fans el motivo por el que amamos a El Señor de los Anillos.



Cargando más contenido