The Medium

Análisis de The Medium (Xbox Series X, PC)

Probablemente, el primer must-have de Xbox Series X.

Ya incluso antes de que Bloober Team hicieran que nos cagáramos las patas abajo con ese descenso a la locura que fue Layers of Fear, ya había sentado las bases de otra obra de terror psicológico aún más oscuro. Lo que pasaba es que era demasiado ambiciosa por entonces para un estudio joven e inexperto. Visualizaron The Medium y esa idea de explorar dos realidades de forma simultánea allá por 2012. El proyecto ha sido ahí, reservándose, mientras han pasado otro, hasta que por fin ha podido tomar forma con las herramientas de Xbox Series X y un PC actual. Un juego en el que han puesto todo su presupuesto y para el que han fichado a veteranos como Akira Yamaoka o Troy Baker. Además, Microsoft lo ha tenido en portada desde el primer día. ¿Es para tanto?

Marianne es el nombre de esa muer joven que lleva dando la cara desde el tráiler. Tiene un don, o una maldición, que es poder estar en el mundo de los vivos y en el de los muertos. Lo primero que sabes de ella es que está viviendo un calvario por ayudar a su padre adoptivo a pasar al mundo de los espíritus. Después suena el teléfono, y al otro lado de la línea habla un desconocido llamado Thomas que dice saber por qué tiene esa facultad paranormal. Desesperada por encontrar respuestas, accede a conocerlo y queda con él en unas antiguas instalaciones comunistas derruidas. Un arranque potente que te inunda en preguntas para engancharte con la trama desde el principio.

The Medium se debe por completo a su historia, así que no voy a extenderme mucho más en lo que cuenta, pero sí quiero dejar claro que es una de los juegos de terror que más me han enganchado por su argumento. Ayuda mucho a meterse de lleno el gran trabajo que han hecho los actores de voz y el esfuerzo del estudio por grabar todas las líneas, incluso hasta cuando un personaje coge una moneda. Baker lo borda interpretando a The Maw, el villano, y lo mejor es que en cierto modo no es su voz de siempre, es difícil de reconocer. Consigue meterte el miedo en el cuerpo con sus burlas mientras tratas de esconderte y aguantar la respiración para que no te detecte.

Como Marianne es una medium, la esencia del gameplay está en los viajes entre ambos planos. No es una mecánica chorra ni de relleno como me temía, sino que se aprovecha para convertir el escenario en puzles muy ricos y para reforzar el espectáculo visual. The Medium en Xbox Series X deja momentos que técnicamente son next-gen pura, secuencias que no creo posibles en una consola más antigua. Hay veces en los que ambos mundos están renderizados a la vez, casi como en un multijugador a pantalla partida, y es como si estuviera reproduciendo dos juegos distintos porque las diferencias entre ambos en aspecto y tono son más grandes de lo que cabría esperar.

The Medium

Un defecto del que peca este género es que suele contar con puzles metidos con calzado para dar momentos de descanso a las fases de miedo, más intensas psicológicamente. Pero aquí, en vez de recurrir a situaciones cliché como reparar un generador para tener luz, Bloober Team ha construido acertijos que nacen de forma orgánica de la trama. Mientras avanzas por el mundo real te puedes topar con algún obstáculo que bloquea el camino y toca viajar al mundo de los muertos para encontrar una salida. Ese es el punto de partida general, pero sobre esta idea van surgiendo variantes que cambian las cosas para que no sea repetitivo. A veces, pasar demasiado tiempo en el otro lado va aumentando la tensión, pues estar allí mucho rato puede provocar la muerte.

Más allá de esos juegos mentales propios del estudio polaco, también hay varias escenas con un poco más de movimiento, que pueden ser de sigilo o persecuciones. Las secuencias de infiltración están lastradas por el mismo problema del que ya pecan en Observer, y es que no hay una tensión provocada por el posible fallo porque cada vez que lo haces mal vuelves a empezar desde prácticamente el mismo sitio y sin consecuencias. Además, en The Medium son demasiado fáciles, pues basta con moverse sigilosamente de cobertura en cobertura y pulsar el botón para aguantar la respiración. Si The Maw fuera un poco más lanzado y husmeara más, el resultado final hubiera sido mejor.

Lo que no me ha acabado de encajar son los controles tan rigidos del personaje y los ángulos de cámara fijo. Está claro que lo han diseñado así para provocar un clima aún más tenso y poder dominar el guion a su antojo, pues viene siendo así desde los tiempos de Resident Evil y Silent Hill, pero hay veces que es demasiado torpe todo. Marianne se mueve tan despacio que desespera bastante tener que revisar ciertos sitios en busca de coleccionables. Y no poder orientar la vista ha hecho que algunos pasillos o escalera que estaban ahí fueran prácticamente invisibles, con el paseo innecesario que conllevan buscando por dónde seguir.

The Medium es una historia de terror casi sacada del cine a la que tú vas jugando. Una expeciencia cinematográfica y jugable a partes iguales gracias a su potencia narrativa y su excelencia visual por un lado y a sus dos mundos paralelos y sus puzles orgánicos por el otro. El mejor trabajo de Bloober Team hasta la fecha y probablemente el primer must-have de Xbox Series X como consola. Además sale en Xbox Game Pass, así que no hay excusa.

The MediumThe MediumThe Medium
9 / 10
+