The Northman (Amazon Prime)

The Northman (Amazon Prime) - reseña de cine

Por fin se ha estrenado la tan esperada tercera película de Robert Eggers y aquí emitimos nuestro veredicto.

Después de las excelentes películas que fueron La Bruja y El Faro, ya iba siendo hora de que llegase a nosotros el tan esperado tercer largometraje de Robert Eggers. Violencia, sangre y oscuridad son los ingredientes que el aclamado director nos ofrece en esta antigua aventura nórdica, en la que seguiremos los pasos del príncipe Amleth en su búsqueda de venganza. Escrita junto al poeta islandés Sjon, The Northman se presenta como un drama épico vikingo inspirado tanto en Beowulf como en Hamlet, y respaldado por un presupuesto monstruoso.

Como en las anteriores películas de Robert Eggers, ponemos rumbo a una época lejana, aderezada con una buena dosis de pinceladas sobrenaturales. El príncipe Amleth es un niño vikingo que acude a recibir a su padre, el rey Aurvandill, a su regreso tras su última incursión. En seguida comprendemos que algo va mal, pues el rey vikingo parece resentirse de las heridas fruto del combate. Una situación muy delicada que aprovecha Fjölnir, el hermano del rey, quien asesina al monarca para hacerse con el poder. El príncipe Amleth se ve obligado a huir, no sin antes jurar que regresará algún día para vengarse.

The Northman (Amazon Prime)
Alexander Skarsgård presume de sus definidos músculos.

Los años pasan y Amleth se convierte en un hombre sediento de sangre que vive por y para el combate. Sin embargo, no puede escapar de su destino, y un encuentro fortuito con una mística le recuerda que había jurado vengarse y le pone de nuevo tras la pista de su tío Fjölnir, el asesino de su padre. Casi dos horas de historia con el sello personal de Robert Eggers. Pero, pese a la sorprendente fotografía, la brillante y consistente actuación, y a una banda sonora rica y cautivadora que se funde perfectamente con la trama, no podemos ignorar los problemas que arrastra The Northman y que lastran su despegue.

Puede que el más obvio sean las limitaciones de ritmo que afectan al guion y que hacen que, tras un primer acto fuerte e impactante, el desarrollo hasta el clímax y el enfrentamiento final entre Amleth y Fjölnir parezcan chapuceros, largos y un poco toscos en comparación. Tratándose de la genialidad de Robert Eggers, le falta parte del factor inmersivo presente en La Bruja y El Faro, películas con una atmósfera tan rica que casi se podía tocar. En The Northman, en ocasiones daba la sensación de que Robert Eggers había tenido que rebajar su toque personal para poder atraer a una audiencia mayor.

The Northman (Amazon Prime)
The Northman en estado puro.

No es más que una teoría, por supuesto, pero no me sorprendería si las diferencias culturales en Focus Features y Universal comparados con A24 hubiesen influido en el proceso creativo. La intimidad y el surrealismo que caracterizan a las anteriores películas de Robert Eggers han ido a menos en The Northman. En su lugar, han optado por una narrativa mucho más tradicional, que se evidencia en el romance mal desarrollado, y hasta cómico, que surge entre Amleth y el personaje Anya Taylor-Joy, Olga la Bruja del Bosque de Abedul. Un personaje con el que parece que Robert Eggers no sabe qué hacer y que, más que para aportar algo, parece estar solo para alegrar la vista.

La verdad es que esperaba más de la tercera cinta Robert Eggers. A pesar de las brillantes interpretaciones de los actores y de la hermosa escenografía, donde se puede apreciar bien el presupuesto de la película, The Northman no es, simplemente, lo bastante peculiar. En ningún momento me sentí tan fascinado ni hechizado como con sus otras películas. The Northman parece demasiado planeada, no se atreve a caminar por la cuerda floja ni por un momento y se apoya demasiado en lo ya conocido, y en una narración y estructura tradicionales, lo que es una auténtica pena.

The Northman (Amazon Prime)
Anya Taylor-Joy se ve reducida a un mero flechazo.

Los defectos de la película son aún más evidentes en la elección de la lengua, ya que en su versión original todos los personajes hablan una especie de inglés enriquecido con extraños acentos nórdicos, en lugar de la lengua de época. La decisión no tiene mucho sentido, y le hace un flaco favor al tono y a la seriedad a la que claramente aspira The Northman. Resulta difícil tomarse en serio a los hoscos marineros cuando gritan "hacia el Valhalla" en un inglés gramaticalmente perfecto. En general, este último largometraje de Robert Eggers es un desperdicio de potencial y una historia entretenida, pero nada más. Una experiencia llamativa a nivel visual y bien construida, pero que deja mucho que desear.

7 / 10