The Outlast Trials

Análisis de The Outlast Trials

El juego de terror de Red Barrels abandona su acceso anticipado y nos ha impresionado (y asustado) con esta versión de lanzamiento.

En los últimos años, la popularidad de juegos de terror cooperativos como Dead By Daylight y Phasmophobia se ha disparado, por lo que el desarrollador Red Barrels decidió tomar un camino diferente a la hora de crear la última entrega de la franquicia Outlast. The Outlast Trials toma muchos de los elementos básicos de la franquicia y los adapta a esta creciente tendencia, lo que supone el mayor cambio en la serie que hemos visto hasta la fecha. Lanzado en acceso anticipado de Steam el pasado mes de mayo, el juego sale esta semana para las consolas PlayStation y Xbox.

En The Outlast Trials encarnas a un sujeto de pruebas anónimo que ha sido obligado contra su voluntad por la Organización Murkoff a participar en una serie de horribles pruebas. Estos experimentos poco éticos, que tienen lugar durante la Guerra Fría, han sido diseñados para probar procedimientos de lavado de cerebro y control mental, y completarlos te conducirá a la libertad. Si es que se puede confiar en una oscura organización cómplice de asesinatos.

A diferencia de títulos anteriores de Outlast, puedes elegir entre varias pruebas que puedes afrontar en solitario o con un grupo de hasta cuatro jugadores. Estas pruebas requieren que completes una serie de objetivos básicos, mientras te escabulles entre las sombras y evitas la captura de criaturas de pesadilla. La estructura de cada prueba es un poco repetitiva, pero sus variados entornos ayudan a mantener las cosas frescas. En las dos primeras horas, me encontré aferrándome a la supervivencia en un juzgado salpicado de sangre, una comisaría abandonada y una feria.

Antes de dirigirse a un juicio, los jugadores pueden elegir entre uno de los cuatro rigs (clases de jugador): X-Ray Rig, Blind Rig, Stun Rig y Heal Rig. Cada uno de estos equipos cuenta con su propio árbol de habilidades, que puede mejorarse tras completar las pruebas, y todos ofrecen sus propias funciones únicas para el juego en equipo. Los jugadores con el X-Ray, por ejemplo, pueden ver temporalmente a los enemigos a través de las paredes, los jugadores con el Heal rig pueden curarse a sí mismos y a sus compañeros, y los Stun y Blind rigs pueden usarse para desarmar trampas y aturdir a los enemigos.

The Outlast TrialsThe Outlast Trials

A la hora de elegir entre jugar en solitario o en equipo, veo pros y contras en ambas opciones. Jugar en solitario es la opción con más suspense, ya que no puedes confiar en que otros compañeros se tropiecen en el camino del peligro y distraigan a los enemigos por ti. Sin embargo, el principal inconveniente es que el juego está pensado para el modo cooperativo, ya que muchos de los objetivos parecen repetitivos a propósito para que varias personas se los repartan y los completen. Por suerte, si no tienes amigos que posean el juego, el matchmaking es sencillo y sin complicaciones, por lo que es fácil unirse a una prueba aleatoria o buscar jugadores que te ayuden.

La sensación de terror e impotencia que los títulos originales transmitieron a la perfección está muy presente en Trials, y yo estaba constantemente al borde de mi asiento. Sin forma de defenderte, no tienes más remedio que escabullirte entre los horribles monstruos y evitar los cristales rotos y las trampas de ruido que se interponen en tu camino. Los enemigos también saltarán de sus escondites, las trampas se activarán inesperadamente cuando cojas consumibles y la nueva mecánica de psicosis distorsionará tu visión y te hará alucinar salvajemente hasta que encuentres una cura.

La mecánica de la cámara, que es un elemento básico de la serie, vuelve aquí, aunque de forma diferente. Con las gafas de visión nocturna que llevas en el cráneo, puedes iluminar tu camino pulsando el botón triángulo (en PlayStation), pero debes usarlo con moderación. El uso de la cámara agota tu batería y, sin energía, quedarás completamente vulnerable. El juego aumenta tu paranoia también durante estos momentos, ya que hay maniquíes y recortes de cartón, que sospechosamente parecen enemigos, esparcidos por todas partes.

The Outlast TrialsThe Outlast TrialsThe Outlast Trials

Dado que The Outlast Trials es una experiencia multijugador, me preocupaba si ofrecería a los jugadores una razón de peso para volver. Por suerte, las pruebas me parecieron muy rejugables, y me veo volviendo a ellas una y otra vez en el futuro. Al final de cada prueba, el jugador recibe una puntuación por su rendimiento y gana dinero que puede gastar en personalizar su personaje y su propia habitación dentro de las instalaciones. También puedes experimentar cada vez con distintos equipos y jugar en solitario o en grupo.

Un punto de frustración que encontré es que el juego no te ofrece un mapa ni una forma clara de seguir tus objetivos. El juego sólo te dice dónde está tu siguiente objetivo una vez que estás en sus alrededores, lo cual es frustrante teniendo en cuenta que a menudo estarás corriendo en círculos intentando quitarte a los monstruos de encima. Esto empeora aún más cuando tienes que transportar objetos como bidones de combustible con los que no puedes correr.

The Outlast TrialsThe Outlast Trials

Tras un paréntesis de casi siete años, The Outlast Trials supone un audaz regreso para la serie, que la lleva en una dirección sorprendentemente nueva, pero que no compromete lo que hizo que los dos títulos anteriores fueran tan atractivos para los aficionados al terror. Es sangriento, tenso y francamente terrorífico, y su nuevo enfoque multijugador le confiere un gran valor de rejugabilidad, a pesar de algunos pequeños defectos. Si es posible, te recomiendo que lo pruebes con un equipo completo en cooperativo, pero sigue siendo un buen juego si decides enfrentarte a sus horrores en solitario.

8 / 10
+
Es aterrador y muy intenso. Las pruebas son muy rejugables. Las cuatro clases de jugadores se complementan bien y son distintas.