The Quarry

Análisis de The Quarry

La última aventura de terror de los responsables de títulos como Until Dawn, Man of Medan y Little Hope trae un menú repleto de sangre, vísceras y malas decisiones.

Repetir lo mismo una y otra vez y esperar un resultado diferente cada vez se puede definir como locura. Sin embargo, esto no es lo que hace Supermassive Games, sino que más bien repite lo mismo una y otra vez esperando que el resultado siga siendo el mismo. El estudio británico viene haciendo esto desde su aclamado debut con la aventura slasher adolescente Until Dawn, y aunque puede que no sea la definición de genialidad, el concepto parece que ha funcionado sorprendentemente bien. Es cierto que la trilogía de The Dark Pictures no alcanzó el mismo nivel en su estreno, pero fue lo suficientemente interesante y atractiva para captar el interés de un buen número de jugadores. Aunque el estudio quería hacer Man of Medan, Little Hope y House of Ashes, la secuela espiritual de Until Dawn era el objetivo desde el principio, y por fin lo tenemos. The Quarry ya ha salido y no nos sorprende que siga exactamente el mismo esquema otra vez, por suerte más para bien que para mal.

The Quarry
El campamento de verano de Hackett's Quarry, donde lo que no mata te hace más fuerte. O eso dicen...

Igual que sus predecesores, es una carta de amor interactiva para el género, y cualquiera que haya jugado al menos uno de los juegos antes mencionados lo reconocerá de inmediato. En Until Dawn, el escenario era una estación de esquí desierta, pero esta vez Supermassive ha decidido ambientar su juego en un campamento de verano americano, algo que suele ser bastante popular en el contexto de las películas de terror. Ya os podéis imaginar, cabañas de madera, un bosque denso, un pequeño lago con un muelle y una familia que se puede decir que está un poco trastornada en el mejor de los casos, y loca de remate en el peor. Hay un montón de razones por las que este escenario funciona muy bien para matar adolescentes. Es una zona remota, idílica a nivel de superficie y hay muchas oportunidades para intentar esconderse cuando sientes la respiración de un villano en la nuca. Sin embargo, a diferencia de sus fuentes de inspiración, a menudo ambientadas en los años 80 con su rock a todo volumen, pantalones de cuero y mucho pelo, The Quarry está ambientado en la actualidad, con todo lo que ello conlleva. Teléfonos móviles, pódcasts y diálogos en los que se habla mucho de problemas reales, como la alienación, los fantasmas y las preocupaciones sobre el futuro, pero siguiendo siempre el mismo estilo de chistes y juegos de palabras. Si Until Dawn ya era un slasher adolescente inspirado en películas como Friday the 13th, Halloween y Scream, esta nueva aventura tiene una clara influencia de La matanza de Texas y Las colinas tienen ojos, y sin ánimo de destriparla, va gritando Stephen King.

The Quarry
Si nunca has jugado a un juego de Supermassive, este bonito tutorial de dibujos animados te explica cómo funciona

Como ya he mencionado antes, la premisa resulta familiar. El jugador se lo tiene que tomar como si estuviera en una película de terror, tomando decisiones difíciles durante el camino y controlando a los diferentes personajes a través de los denominados Quick Time Events (QTE). Esto consiste en pulsar un determinado botón en una situación concreta o mover el joystick en una dirección específica en un periodo corto de tiempo. Todas las decisiones afectan al resultado y lo que puede parecer aparentemente una elección poco decisiva al principio del juego puede determinar el destino de un personaje más adelante. Por ejemplo, ¿será buena idea coger un par de llaves en el aire o dejar que se caigan al suelo? ¿Pregunto para asegurarme de que es uno de mis amigos el que está en los arbustos o disparo primero y pregunto después? A veces, incluso un QTE exitoso puede no ser el camino a seguir, por lo que en ocasiones es mejor hasta fallar. Entran en juego los cinco sentidos, y si además puedes sacar a relucir un sexto, una percepción extrasensorial, ganarás mucho. Este sexto sentido lo podrás sacar a través de las cartas ocultas del Tarot, que sirven para revelar una pequeña visión del futuro: normalmente la muerte. ¿Podrán revelar una forma de escapar de la locura o serán un simple cebo diabólico?

The Quarry
A veces, The Quarry es casi criminalmente convincente, en todo su oscuro y macabro esplendor.

The Quarry, al igual que sus predecesores, empieza con un poco de alegría. Diversión y risas, como dicen los niños, con hogueras, besos y alcohol. Un poco de "yo nunca" tampoco mata a nadie, ¿o sí? Están ahí como monitores y les han dicho claramente que se queden en casa cuando caiga la noche, pero decirle esto a unos adolescentes que están solos en un campamento de verano solo puede acabar con gran corte de mangas a las normas, el paternalismo y el sentido común. Después de todo, es verano y nuestros jóvenes protagonistas, como es lógico, están saliendo de la infancia y entrando en la edad adulta. La universidad, los préstamos estudiantiles y las relaciones a larga distancia están a la vuelta de la esquina, y estas podrían ser sus últimas vacaciones de verano juntos. Lo cual también tiene mucho sentido, aunque por razones muy diferentes a las que ellos tienen en mente.

Como en cualquier slasher que se precie, el conjunto está lleno de estereotipos. El deportista flipado, el empollón, el payaso, la reina del baile, y por supuesto el complicado chico introvertido que entiende perfectamente cómo funciona todo esto. Es el ABC del terror, y gracias a los flashbacks también tenemos una buena dosis de historia, donde no solo nos dicen por qué hay un campamento de verano en la cantera y la gente que está detrás de él. También nos dicen cuántos esqueletos tienen los distintos personajes en sus armarios, por qué dos de los instructores nunca llegaron a su destino y al final incluso nos explican una de las posibles razones por las que Hackett's Quarry es el infierno terrenal. Aparecen nombres conocidos de Scream, Aliens, Twin Peaks y Evil Dead, un buen añadido para una película de terror en la que tú eres el director. Al igual que en anteriores juegos de Supermassive, todos los personajes son controlables y tú decides su destino.

The Quarry
Campamento de verano. Un lugar para la contemplación, el juego y la diversión. Y para la matanza, por supuesto. Una masacre brutal.

Tanto si el objetivo es salvar a todo el grupo como asegurarse de manera brutal de que nadie sobreviva (he probado ambas), The Quarry se toma su tiempo para envolver al jugador en un sufrimiento lento y sugerente para luego cerrar con un final sorprendente en las últimas horas. Ya desde el principio sabemos que no será un campamento divertido para Dylan, Jacob, Nick, Kaitlyn, Abigail, Emma y Ryan, pero no sabemos exactamente por qué. Hay un gran signo de interrogación sobre la historia completa que no se aclara hasta que el grupo empieza a entender lo que realmente está pasando en la oscuridad del bosque. Esto hace que siempre haya tensión y que las ganas de seguir explorando sin descanso sean adictivas. Cada cliff-hanger hace que no quiera soltar las manos del mando. También es bonito. Muy bonito. Por supuesto, el aspecto no lo es todo, especialmente cuando hablamos de un juego, pero este es extremadamente bonito. Desde los bosques frondosos en los que la luz se abre paso a través de las sombras, hasta la piel humana y las expresiones faciales realistas, incluso si una parte preocupante del conjunto parece haber nacido con una grave submordida.

Me aferro a la silla y siento que la adrenalina se dispara. No es especialmente aterrador, al menos no para un aficionado a este género que ya ha pasado por esto, pero es intenso y emocionante, y sobre todo, está bien hecho. Al fin y al cabo, Supermassive sabe cómo construir una atmósfera en la que te clavan las uñas al momento. No abren las puertas de inmediato y liberan el terror poco a poco. De forma gradual van dando pequeñas pistas que conducen a pruebas, que a su vez conducen a una verdad y ahí estoy, sentado y con una gran sonrisa en la cara antes de que se me caiga la mandíbula tras una relevación de la narrativa.

The Quarry
David Arquette parece realmente David Arquette y no una anormalidad sacada directamente del Valle inquietante.

¿Algún problema hasta ahora? Como el juego perfecto no existe, y The Quarry no es una excepción, la respuesta a esta pregunta es un sí. Tanto si lo juzgamos como secuela espiritual de Until Dawn o como juego independiente, hay cosas que rechistan un poco. Mi mayor problema con diferencia es la imposibilidad de adelantar o saltarse secuencias que ya he visto. Esto ha sido siempre un problema en juegos desarrollados por Supermassive, y como The Quarry incluye escenas mucho más largas que otros títulos anteriores, el problema se magnifica. The Quarry es, en general, un poco menos jugable que Until Dawn, y con esto no me refiero a que sea injugable debido a errores o problemas técnicos, sino a que tiene menos secuencias en las que tú tienes el control. Mientras que Until Dawn estaba lleno de misterios que debían resolverse de forma activa mediante la interacción, The Quarry es más bien un piano que se toca solo. Tiene periodos largos en los que, como jugador, la historia te absorbe, más que permitirte formar parte de ella. Esto puede parecer algo negativo cuando lo lees, pero a mí me pareció que la experiencia general era mejor y la historia más fuerte. Se podría decir que si Until Dawn y The Quarry hubieran sido películas, la segunda habría ganado por mucho, aunque como juego, la primera es algo más nítida.

The Quarry
La gente puede estar muriendo como moscas, pero siempre hay tiempo para un post de Instagram. #sinfiltros

Tendremos que esperar por el multijugador hasta el 8 de julio, pero puedes disfrutar de la estancia en Hackett's Quarry con amigos. El cooperativo local permite juntarse con hasta un total de otros siete jugadores. Sigue siendo el mismo juego, pero cada jugador controla su propio personaje, así que cuando le toque a uno en particular, tendrás que pasar el mando. También hay un modo película en el que, como su nombre indica, puedes jugar a The Quarry como si estuvieses en el cine. En este modo es el personaje quien toma las decisiones y tú, como espectador, observas lo que sucede en la pantalla al completo y sin posibilidad de intervenir. A un servidor no le quedó muy claro por qué querrías ver un juego sin jugar, pero no soy quién de juzgar. Si hay una sequía de streaming, The Quarry, al fin y al cabo, es una mejor película de terror que muchas de las que se ofrecen hoy en día, y además dura entre ocho y diez horas.

Si te gustaron los juegos anteriores de Supermassive, The Quarry también te gustará. Sin duda, es más de lo mismo, pero la desarrolladora también ha perfeccionado sus habilidades y ha mejorado su narrativa. Es cierto que parte de la novedad ha desaparecido, ya que nunca será como jugar a Until Dawn por primera vez, pero nada es eterno y no hay nadie que domine mejor el género, así que si lo que buscas es una aventura interactiva que te aporte nostalgia y sustos, este es tu juego.

8 / 10
+
Elegante y bien ambientado. Personajes fuertes. Historia intrigante. Cooperativo local. Altamente rejugable.