La última vez que jugamos a algo de Deck 13 Interactive fue Lords of the Fallen, un juego de acción y combates duros a los Dark Souls con una ambientación más medieval. Se llevó muchas críticas por parecerse demasiado al juego de From Software, y además quedarse a medio camino con un sistema de control más tosco. Ahora ponen sobre la mesa The Surge, una experiencia futurista, ambientada en una distopía industrial. Con este primer contacto trataremos de ver si han aprendido la lección de la originalidad.
Esta demostración, a pesar de ser breve, fue suficiente como para tocar todos los detalles importantes de su jugabilidad. El sistema de combate gira de nuevo en torno a atacar, meter el combo más largo posible y esquivar a partir de la lectura de los patrones de comportamiento de los enemigos. Los movimientos básicos son ataque vertical y horizontal, bloqueo y desplazamiento rápido. También hay que tener en cuenta siempre la barra stamina, porque en el momento que se agota los golpes se vuelven más lentos y débiles. Según nos contaron sus creadores, la energía se podrá utilizar de varias formas, aunque en nuestra prueba solo sería para golpes finisher. Además, esta barra adicional se va agotando poco a poco por inactividad, así que casi todas las peleas empiezan con ella a cero.
Uno de los elementos clave de The Surge es la posibilidad de atacar a partes concretas de los enemigos. Sirve para buscar sus puntos débiles y acabar antes, o también para poder ir "troceando" con los finishers sus componentes para después poder aprovechar alguno de los deje en buen estado. Las armas que dejan caer se pueden utilizar al instante, pero sus trozos de armadura deben ser adaptados en zonas especiales.
Son las estaciones de crafteo, que también se utilizan para subir de nivel. Al ser derrotados, los enemigos dejan caer Tech Scrap, chatarra, el material universal del juego porque sirve para todo. Pero al mejorar los componentes también hay que prestar atención al incremento de consumo de energía que conllevan, algo que se puede compensar con subidas de nivel del exoesqueleto. Por tanto, el juego te obliga a ir equilibrando todos tus componentes a medida que ganas recursos. El nivel del cuerpo no altera demasiado el resto de parámetros, pero también es clave para abrir algunos caminos. Por otra parte, también hay implantes para el personaje que le aportan ventajas como poder ver la vida restante del enemigo o, sencillamente, recibir consejos.
Que haya cambiado la temática no quiere decir que Deck 13 se haya alejado tanto del estilo Dark Souls que tanto gusta en el estudio. Por ejemplo, morir en batalla tiene como castigo perder toda la Tech Scrap que llevas encima, que solo estará ahí esperando por un tiempo limitado. Además, al hacer el camino de vuelta, los enemigos eliminados volverán a estar ahí, así que la duda es, ¿merece la pena volver a combatir contra todos o hay que escabullirse como sea? Mejor ir utilizando la opción de almacenamiento de las estaciones de crafteo.
La narrativa de The Surge se abre camino de muchas formas. Nada más comenzar la partida, una IA se manifiesta en forma de holograma para contarte lo que está sucediendo en el mundo, al menos todo lo que escojas escuchar. Un inicio bastante monótono que el equipo promete que mejorará en el futuro con la interacción con PNJ. Habrá personajes activos que quieran ayudar, otros pasivos que pidan cosas y algunos que traten de matarte tras alguna charla. La historia estará ahí para quien quiera conocerla entera, en audios, diarios, emails y otros coleccionables que no hay que seguir de forma obligatoria.
Lo que nos sorprendió es lo divertido que puede ser aplicar el concepto de la distopía futurista al estilo Dark Souls. Ese reparto típico de esqueletos, dragones, caballeros oscuros y fantasmas ha cambiado por humanoides robotizados, robots, ciborgs y otros elementos que dan más juego en cuanto a diseño y variedad. Extraer componentes a los enemigos a través de finishers es un punto fuerte, porque combina lo visual con el gameplay de forma acertada. Al mismo tiempo, invita al enfrentamiento con enemigos más poderosos, porque la recompensa será mayor, quizá como un martillo propulsado o una motosierra electrificada. Por desgracias, en esta breve partida no llegamos a ningún enfrentamiento de peso ni a ningún jefe. Eso sí, desde el primero al último, todos los enemigos tienen su dificultad.
La primera prueba de The Surge ha sido una experiencia muy positiva, que transmite que Deck 13 sí ha aprendido de todo lo que se dijo de su juego anterior. Al fin y al cabo, CI Games no cuenta con ellos para Lords of the Fallen 2, así que han tenido que arreglárselas por su cuenta. Esa presión puede ser el mejor aliado para que florezca un poco de originalidad. The Surge saldrá a la venta en mayo de 2017 para PC, PlayStation 4 y Xbox One.