The Tale of Bistun

Análisis de The Tale of Bistun

Una leyenda de amor persa convertida en videojuego en la que nos hemos podido sumergir de lleno y disfrutar de un título algo diferente.

No todos los días te piden que escribas una reseña de un juego inspirado en un poema antiguo persa, pero con el lanzamiento de la nueva aventura indie The Tale of Bistun, he tenido la oportunidad de meterme de lleno en una historia antigua de un amor no correspondido y un difícil sacrificio. El juego en cuestión se inspira en el poema del siglo XII "Khosrow y Shirin", una historia ficticia sobre un rey persa llamado Khosrow al que le gustaba mucho una princesa armenia conocida como Shirin. Es cierto que no he leído el original, así que no podré hacer una comparación directa. Sin embargo, en The Tale of Bistun, la atención se centra en un cantero que se despierta con amnesia y no sabe ni dónde está ni quién es. La única cosa que lo guía es un misterioso pájaro que lo lleva de un lugar a otro. Obviamente, la revelación de la identidad del hombre se irá desgranando a lo largo de la historia, pero como gran parte de la trama gira en torno a esta incógnita constante, he decido no revelar demasiado aquí y ahora. Sin embargo, hay algunas "idas y venidas" en ese camino, hay un desenlace final bastante satisfactorio al final de la historia.

The Tale of Bistun
No puedes decir que sea precisamente bonito.

La historia es el gran atractivo de esta pequeña saga indie, y como la historia se desvela con el mismo estilo que el clásico Bastion (con un narrador omnisciente que te acompaña durante la aventura), y es ésta la que siempre se queda en segundo plano. Por cierto, el doblaje es siempre bueno y el narrador hace un trabajo fenomenal añadiendo emoción y misterio cuando se requiere, sin exagerar.

Sin embargo, la actuación en sí misma no tiene mucho de qué presumir. De hecho, la mayor parte del tiempo se pasa siguiendo a ese misterioso pájaro de un escenario a otro, y aunque la constante narración siempre te hace compañía, no hay mucho más que te mantenga el interés. Hay un sistema de combate que te permite enfrentarte a todo tipo de bichos de vez en cuando, pero como las batallas están ligadas a pequeñas arenas y se trata sobre todo de pulsar rápidamente un botón y esquivar los ataques que llegan, no es la actividad más gratificante. El juego rompe con el constante vagabundeo, pero en términos de entretenimiento de acción hace un trabajo aceptable sin brillar en absoluto.

The Tale of Bistun
La narración es siempre el centro de atención.

Asimismo, los elementos visuales podrían haber sido mejores y está claro que no hay una producción grande y costosa la que está detrás de este juego. El estilo artístico carece de detalles y, en general, el mundo que visitas parece muy desolado, sin ninguna sutileza inmediata. La cosa mejora cuando se visita un lugar recurrente llamado "El Reino de las Revelaciones", ya que es un agradable descanso con sus siniestros tonos morados oscuros y su estética más pesadillesca respecto a los colores planos y pálidos de los bosques que caracterizan el entorno. Sin embargo, no es nada especial, y si lo que buscas son gráficos bonitos y un diseño atractivo, hay muchos otros juegos independientes que lo hacen mejor. La música también es aceptable, aunque tampoco destaca demasiado, y en general es un juego que no impresiona en su presentación si obviamos el doblaje.

The Tale of Bistun
El sistema de combate hace lo que se supone que tiene que hacer, pero sin salirse.

Al final, sin embargo, The Tale of Bistun ofrece una historia encantadora con pasión y tragedia a partes iguales, y con sus 2,5 horas de juego, es un título fácil de pasar en una sola sesión. La jugabilidad dista mucho de ser la mejor y los efectos visuales dejan mucho que desear, pero si lo tuyo son los juegos indie agradables en general y si te gustan las historias cortas en particular, aquí tienes una historia acogedora y trágica en la que regodearte. El precio es de 14,99 euros, y por ese dinero es una aventura aceptable aunque no deja grandes impresiones. En otras palabras, no esperes una obra maestra.

The Tale of Bistun
6/10 - Bastante bien.
6 / 10