Español
Gamereactor
análisis
The Talos Principle 2

The Talos Principle 2

Patrik ha estado acariciando gatos y resolviendo puzles en la esperada secuela de uno de los mejores juegos de 2014....

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Vistas atractivas, grandes puzles, fundamentalistas religiosos y debates filosóficos me reciben en las primeras horas de The Talos Principle 2. Lo primero que me llama la atención en la secuela del fantástico juego de puzles de 2014 no son los puzles, sino la narrativa. Estoy en un mundo digital y oigo una voz apagada que me guía. Me siento seguro y sé que encontraré el camino a seguir. Esta vez, la filosofía, la ciencia y la religión son una parte mucho más importante de la experiencia. Son los tres fundamentos de toda la experiencia, del mismo modo que los tres conceptos de la Trinidad están interrelacionados. Casi en cada interacción, ya sea una conversación con otros robots autoconscientes o con máquinas, siempre hay una pregunta intrigante sobre la que reflexionar. Suelen ser preguntas que la humanidad lleva miles de años intentando responder.

Cuando te despiertas como 1K, eres una figura clave en el futuro de Nueva Jerusalén e incluso en los cotilleos del día. La maltrecha ciudad se cierne sobre ti y es un espectáculo digno de contemplar. Los robots han construido una civilización a partir de las cenizas del colapso de la humanidad e intentan evitar cometer el mismo error. En este universo, la humanidad abusó de los recursos de la Tierra, sobrecalentó el planeta y desató un virus mortal. Una misteriosa figura llamada Prometeo (el titán que robó el fuego a Zeus y se lo dio a los humanos) aparece en una estruendosa nube gris e invita a los habitantes a seguirle hasta un misterioso paisaje insular.

The Talos Principle 2

Los robots te dicen desde el principio que fueron creados por la humanidad, por lo que se ven a sí mismos como personas reales. Nuestro protagonista y el resto del reparto intentan constantemente encontrar su lugar en esta realidad. Al mismo tiempo, surgen grietas entre las máquinas más antiguas y las más jóvenes. Los que llegaron primero no comparten necesariamente la visión del mundo y los objetivos que el alcalde intenta establecer para el futuro de los habitantes. Como ocurre con los humanos, se forman bandos y agrupaciones. Entre los robots artificialmente inteligentes, vemos fisuras. Las doctrinas religiosas chocan con los planteamientos científicos y filosóficos. A veces parece más un intercambio intelectual de ideas que un juego.

Publicidad:

Las máquinas más antiguas se consideran sabias y con autoridad. Han sido guiadas por la primera máquina y han conocido a la gente. Me hacen pensar en Jesús y sus discípulos. Sin revelar nada, al primogénito se le otorga el estatus de profeta. Su mensaje y sus enseñanzas constituyen la base de los habitantes de la ciudad. Hay mucha teología (en el sentido antiguo de la palabra) y simbolismo religioso entretejidos con las cuestiones filosóficas y científicas que toca el título. Creo que este es uno de sus mayores puntos fuertes. Al mismo tiempo, me pregunto si la tarea de apilar cajas para alcanzar un botón tiene algo en común con el resto de la aventura. A menudo hay dicotomías en la forma en que nuestros personajes ven el mundo y en lo que nosotros hacemos. Como jugadores, a menudo se nos plantea el reto de pensar si hay más formas de ver cuestiones complejas. Es muy divertido ver cómo los personajes que conoces también se ven desafiados en su visión del mundo y cómo pueden cambiar la suya con el tiempo.

The Talos Principle 2The Talos Principle 2

The Talos Principle no es solo un nombre, sino algo que impregna toda la aventura. Straton de Strageira es un filósofo griego ficticio que discute sobre lo que es realmente la vida con su máquina, a la que llama Talos. También encontramos bases de datos en las que se mencionan nombres como Hobbes, G.K. Chesterton y Alfred, Lord Tennyson. Croteam consigue plantear constantemente grandes y difíciles preguntas utilizando la cultura establecida y ficticia, la ciencia, la filosofía y la religión. Lo mejor es que no es necesario tener una respuesta. Sin embargo, sí obtienes reacciones del mundo que te rodea en función de lo que digas a otros personajes. Equilibrar tan satisfactoriamente los puzles con respuestas dadas y las preguntas filosóficas es impresionante. Utilizar esta dicotomía entre soluciones para todos los puzles y preguntas abiertas sin respuestas en el diálogo como base para el diseño de un juego es un poco inusual. Como resultado, The Talos Principle 2 te da algo más que masticar y sobre lo que reflexionar incluso después de que hayan pasado los créditos.

Sentí que la música contribuía a la sensación de formar parte de algo más grande. Armoniza con el tema y capta el misterio. Varias de las piezas son potentes y hermosas. Es música que podría escuchar cuando estoy haciendo otra cosa. También debo reconocer el mérito del diseñador de sonido. Aunque los sonidos no te abrumen, todo suena muy bien. Un buen ejemplo de ello es que la mezcla de sonidos, como el volumen de las voces y los ambientes, siempre está a un nivel de sonido perfecto. Nada suena como si perteneciera a otro lugar. Si tienes algún problema con algo, puedes ajustar un montón de opciones de audio para personalizar tu experiencia. Cuando la música y otros sonidos se entremezclan, la estética funciona maravillosamente bien.

Publicidad:
The Talos Principle 2The Talos Principle 2

Técnica y gráficamente, tiene muy buena pinta. Los entornos son preciosos y llenos de detalles. Los mundos que visitas parecen extensos y tienen un aspecto realmente magnífico. No está a la altura de los grandes juegos de alto presupuesto del año, pero se acerca. La iluminación es ciertamente limitada en cada zona (no hay un periodo entre el día y la noche). Esto da lugar a lo que percibo como zonas muy artesanales. Dondequiera que me detengo a mirar las texturas, se ve muy bien. Se ha bloqueado unas cuantas veces y he conseguido empotrarme contra una pared en dos ocasiones. Aparte de eso, el título ha funcionado bien. Echo de menos una función de guardado manual. Guardar sólo cuando sales plantea algunos riesgos si te quedas atascado en una pared y sales. El botón de reinicio de los puzles no siempre ha funcionado.

La pregunta que te puedes hacer es "¿qué hago yo como jugador?". Es una pregunta a la que llevo mucho tiempo dándole vueltas. La configuración es bastante sencilla. Puedes andar, saltar y correr. Puedes hablar con los personajes y elegir opciones de respuesta. También tienes una aplicación de redes sociales donde puedes interactuar con otros residentes. El tercer componente es que, al igual que en su predecesor, te adentras en pequeñas zonas restringidas y resuelves puzles. Los puzles están estructurados de forma que necesitas completar ocho de ellos para llegar a más partes de la historia. Eres libre de abordar estos y otros más ocultos en el orden que quieras. Los propios puzles tienen sus propias interacciones con los artilugios. Pueden consistir en cerrar campos de energía, abrir agujeros en la pared o permitirte tomar el control de los cuerpos de los clones. El nivel de dificultad puede ser un poco desigual, pero rara vez he pasado más de 25 minutos con un puzle. Me gusta su variedad y me he divertido mucho resolviendo los problemas que me han puesto delante.

The Talos Principle 2The Talos Principle 2

La suma de mis opiniones con The Talos Principle II es que puedes comprarlo sin la menor preocupación. Es una clara mejora de uno de mis juegos favoritos de 2014 exactamente en todos los sentidos. Te obsequian con una música brillante, una actuación de voz aceptable, unos gráficos agradables, elementos de filosofía, ciencia y temas religiosos bien hechos. Se te ofrece una buena variedad de puzles con problemas tanto sencillos como complicados de resolver. También se espera que interactúes con cuestiones más complejas y abiertas. Cada argumento que planteas suele ser contestado por otros. También me encantan los enfrentamientos entre los personajes, tanto ideológicos como de otro tipo. Si te gusta la antigua Grecia, también hay algunos elementos divertidos relacionados con ella. Regresan algunos personajes emblemáticos del primer título. En definitiva, es un producto muy entretenido y uno de los favoritos de 2023. Es una experiencia de nicho, pero si te gusta reflexionar sobre cuestiones como nuestro papel en el universo o lo que puede significar un alma para una máquina autoconsciente, probablemente hayas encontrado uno de los juegos más interesantes del año.

The Talos Principle 2The Talos Principle 2The Talos Principle 2The Talos Principle 2
The Talos Principle 2The Talos Principle 2
The Talos Principle 2The Talos Principle 2
09 Gamereactor España
9 / 10
+
Excelente presentación, buen nivel de dificultad, bonitos efectos visuales, buenos gráficos, puedes acariciar gatos, ir al museo de gatos, desafiantes rompecabezas, emocionantes preguntas sobre la vida y reflexiones sobre la vida artificial.
-
Algunos problemas técnicos. No hay función de guardado manual.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

The Talos Principle 2Score

The Talos Principle 2

ANÁLISIS. Autor: Patrik Severin

Patrik ha estado acariciando gatos y resolviendo puzles en la esperada secuela de uno de los mejores juegos de 2014....



Cargando más contenido