Español
Gamereactor
análisis
The Walking Dead: La temporada final

The Walking Dead: La temporada final - Episodio 1

Por fin tenemos aquí el primer episodio de la última temporada de The Walking Dead de Telltale, que casualmente promete cambios.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Ha llegado el momento de que Telltale Games ate los cabos que han quedado sueltos en su visión particular y tan bien acogida de The Walking Dead. Hemos seguido los pasos de Clementine desde que era una niña asustadiza que necesitaba a toda costa la protección de Lee a verla convertida en una chica fuerte y con capacidad de supervivencia, pasando por una tercera temporada en la que quedó en un segundo plano. En The Walking Dead: La temporada final sigue siendo una niña, pero al lado de su nuevo compañero parece toda una mujer. Es AJ, el huérfano saltarín del que se ha hecho cargo, lo único que le queda parecido a una familia.

Quienes hayan llegado hasta aquí siguiendo todas las temporadas, que serán mayoría, tienen la opción de importar sus archivos guardadas de juegos antiguos para que la protagonista sea su protagonista, heredera de sus actos y de sus decisiones, de sus alegrías y de sus traumas. Pero quienes lo hagan, o quienes quieran empezar por un camino distinto, también pueden usar un "constructor de historias" que resumen sus más de 30 horas de juego pasado en un puñado de decisiones. Puede que banalice un tanto todo lo que hemos sufrido, pero esperamos que en el futuro recompense de alguna forma, quizá en los momentos finales.

Lo que nos hemos encontrado en el capítulo 1, "Basta de escapar", nos da la impresión de que ha pasado bastante tiempo desde los hechos de la tercera temporada, porque AJ ha crecido un poco y ha aprendido bastante de una maestra astuta como Clementine: a protegerse, a leer (un poquito) y a entender el mundo tal y como es en ese momento. El primer encuentro es en una carretera estrecha por la que avanzan buscando algún lugar que les ofrezca algo de comer. Llegan a una vieja estación de tren, pero resulta que la comida es una trampa y ya sabemos cómo va esto, las cosas se ponen de mal en peor. Se ven forzados a huir ante el ataque de los caminantes, con la mala suerte de que sufren un accidente con el coche. Y justo antes de perder la consciencia, Clem ve que alguien coge al pequeño. Resulta no ser tan malo, porque quienes les encuentran son un grupo de niños supervivientes que se alojan en un reformatorio abandonado.

Publicidad:
The Walking Dead: La temporada final

The Walkding Dead: La temporada final arranca convertida en una especie de El señor de las moscas, porque en este nuevo grupo social también hay secretos e historias que no son tan dulces como pueden parecer al principio. ¿Cómo han sido capaces de sobrevivir tanto tiempo? Ya han pasado varios años desde que comenzó el apocalipsis zombi, y en estas horas de partida vamos a descubrir cómo puede apañárselas un grupo de chavales en este infierno. Hasta aquí es lo que podéis ver en el tráiler y no os vamos a contar más.

Estos cuatro capítulos (porque además ya no son cinco) no solo suponen el cierre de la saga más popular de esta compañía, también es en cierto modo un fin de ciclo para Telltale Games. Es el último juego producido con sus viejas herramientas y su motor casero, con todo lo que ello conlleva: lo mucho que nos sorprendió hace años y lo desfasado que ha quedado. No vamos a negar que nos da un poquito de pena, será que nos hacemos mayores. Pero en realidad estamos contentos porque ya se nota un poco la evolución de lo que está por llegar: pequeños cambios que hacen que el gameplay tenga más repercusión y que permite, en parte, más exploración libre. La estructura también es un tanto distinta, ya que hemos pasado de una serie de capítulos breves a un prólogo y tres actos.

A Clem y AJ les han asignado su propia habitación en estas instalaciones escolares y el jugador va a poder apropiarse de ella y decorarla como desee con algunos coleccionables que hay por ahí. No son muchos, tan solo seis en esta parte, pero le dan un toque. También ha cambiado el sistema de logros y trofeos, porque recompensa la exploración y la forma de jugar, no solo ir adelante (y el Platino no va a ser nada fácil). Aunque sin duda la mayor evolución está en ese gameplay, que por mucho que conserve todavía esos eventos de botones QTE del pasado, ha ganado en dinamismo. Ahora, al enfrentarse a un zombie, se puede mover al personaje libremente, escoger si atacar primero a la cabeza o si tirarlo al suelo antes y, en ocasiones, incluso crear trampas para que caigan en ellas.

Publicidad:
HQ
The Walking Dead: La temporada finalThe Walking Dead: La temporada final

Sabemos que el motor de Telltale está ya en su límite y no va a evolucionar más porque los juegos nuevos vienen sobre otro, pero eso no quiere decir que el estudio no se haya esforzado en La temporada final. Por un lado, hay que reconocer una mejora general que hace que haya partes en las que el nivel sea muy bueno. Y, por otra, que esta vez no hayamos encontrado fallos y glitches (hemos jugado en PS4) como por desgracia suele ser habitual en esta serie.

"Basta de escapar" es un arranque interesante que promete una cuarta temporada final muy emotiva. En cierto modo, está bastante desconectado de los capítulos anteriores, y eso perjudicó un poco a ese final que los guionistas tenían preparado con tanto drama. Nos quedan tres entregas más y todas llegan este año, así que tenemos buenas expectativas y muchas ganas de que esto avance. De ver cómo se llevan Clementine y AJ con el resto de niños y, lo más importante, cómo se las apañan con el mundo exterior. Con el morbo extra de ver algo de The Walking Dead llegar al final y saber si, por una vez, puede ser feliz.

The Walking Dead: La temporada finalThe Walking Dead: La temporada final

Este es el análisis del capítulo 1 de The Walking Dead: La temporada final. Como siempre, volveremos cuando hayan salido los otros tres con un análisis global del juego

HQ
The Walking Dead: La temporada finalThe Walking Dead: La temporada finalThe Walking Dead: La temporada final
08 Gamereactor España
8 / 10
+
Clemente vuelve a ser el centro. Secuencias de acción más dinámicas. Muchas relaciones de las que hacerse cargo.
-
Se ha quedado un poco descolgado del resto de la serie. El escenario se parece demasiado a los habituales de The Walking Dead.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado



Cargando más contenido