Crear un juego de temática zombi hoy en día puede granjearte un enorme éxito dada la fiebre reinante, pero también enfrentarte a duros competidores como Resident Evil 6, Dead Island: Riptide o Zombi U, todos ellos a la vuelta de la esquina. Además, si trabajas en una licencia, tendrás que ser especialmente cuidadoso con los susceptibles fans. Finalmente, tu propuesta resultará aún más arriesgada si ya existe otro juego basado en la misma IP - uno que vale su peso en oro.
Hoy nos referimos, obviamente, al "otro" The Walking Dead Video Game. No a la exitosa y aclamada aventura episódica de Telltale, basada en los cómics, sino al título de supervivencia en primera persona que Terminal Reality desarrolla basándose en la serie de televisión y que llegará el próximo año.
Con este avance queríamos ofrecer una visión general del juego y nuestras primeras impresiones de lo que acabará por ofrecer. Desafortunadamente, hemos de postergar nuestra opinión. ¿Por qué? Porque, a pesar de que el juego llegará en 2013, el estudio responsable fue incapaz de mostrar ni un minuto de gameplay en la Gamescom.
Esto dificulta el hacernos una idea de cómo será el juego. También complica confiar en lo que nos contaron. Y es una pena, ya que algunos de sus conceptos se antojan de lo más prometedores.
Glenn Gamble, artista general del título, dio lo mejor de sí para mostrarnos cómo estaba siendo el proceso de desarrollo y las originales ideas que lo sustentan. Prometió, como es costumbre, que el estudio ofrecería justo lo que los fans esperan de un juego basado en la serie de televisión. Con eso en mente y justo antes de que arranque su tercera temporada, decidieron que lo mejor sería ambientar The Walking Dead Video Game justo antes del alzamiento zombi. Dado que Rick se encuentra en coma, los hermanos Dixon eran los mejores candidatos a protagonistas. "Son personajes muy queridos. AMC nos ha suministrado un montón de información", explica Gamble. La cuestión es, ¿resultará interesante tal premisa conociéndose de antemano su historia?
En lo que respecta al gameplay, el principal objetivo de Terminal Reality (cuya presentación se mostró mediante capturas estáticas) es una experiencia de supervivencia, más que un shooter en primera persona. De hecho, apretar el gatillo siempre es mala idea, ya que el sonido suele atraer a los caminantes. Estos serán tan estúpidos como podrías esperar de cualquier zombi ("tan solo seguirán la ruta más corta hasta ti"), pero eso no quita para que resulten peligrosos. Cambiarán su dirección dependiendo del sonido e incluso los olores, así que tendrás que ser muy cuidadoso si no quieres terminar rodeado en menos de un minuto. Además, siguiendo el estilo de la serie, "los caminantes escondidos resultan aún más peligrosos", sobre todo cuando estás explorando un área supuestamente tranquila. "Tendrás que decidir cómo enfrentarlos según la situación", prometen los desarrolladores. Cuando no uses tu pistola, dispondrás de un avanzado sistema de combate cuerpo a cuerpo en el que el estudio está centrando todos sus esfuerzos: los remates siempre deberán resultar viscerales, tanto a nivel gráfico como sonoro.
Por supuesto, los caminantes y sus acciones serán los verdaderos protagonistas del juego, y no Daryl Dixon. Sacando partido a su propia tecnología (el Infernal Engine que empleasen en Ghostbusters), el estudio generará hordas de caminantes que compliquen tu ruta hasta Atlanta. Esto se consigue combinando múltiples partes zombi, de tal forma que muchos enemigos diferentes figuren en pantalla. Hay millones de combinaciones posibles. En sus primeras capturas, el juego aún lucía desangelado, pero si el estudio consigue que la marabunta resulte creíble y se mueva con fluidez, habrán hecho un uso aceptable del motor gráfico.
The Walking Dead Video Game será un título lineal, aunque con ciertos elementos propios del mundo abierto. El estudio explica que seremos nosotros quienes decidamos cómo aproximarnos a estas áreas. Por ejemplo, en una captura se nos mostraban varias opciones: una farmacia, humo saliendo de algún lugar en el fondo, una tienda, varios coches... Habrás de estudiar el escenario y decidir si exploras cada opción en busca de recursos o por el contrario sigues el camino más directo hasta tu objetivo.
Es lo que Terminal Reality denominaba "elecciones del jugador", a lo que se suman las "elecciones de ruta" y las "elecciones de supervivientes", sin duda los aspectos más interesantes de cuantos se nos detallaron. El juego ofrecerá varios eventos de carretera (no deja ser un viaje a Atlanta, después de todo), en los que tendrás que decidir la carga, qué supervivientes viajan contigo, vigilar la gasolina... Necesitas un vehículo para viajar del punto A al B del mapa, por lo que su capacidad (en ranuras o 'slots') y tus elecciones son del todo relevantes: "un coche abandonado representa una oportunidad".
¿Y qué hay de las elecciones de supervivientes? Si tu vehículo no es lo suficientemente grande o lo has llenado de provisiones, no podrás viajar con muchos supervivientes, los cuales resultan especialmente útiles. Puedes enviar supervivientes en misión para conseguir más recursos o cumplir ciertos objetivos y parece que "cada superviviente tiene una historia que contar". No obstante, tendrás que llevarlos contigo y alimentarlos. Conforme el día transcurre, los recursos escasean y los caminantes acechan...
En suma, se supone que te sentirás "superviviente entre un pequeño grupo de personas en Georgia". Veremos si el juego consigue sobrevivir ante el resto de títulos zombi una vez se muestre en formato jugable.