The Witcher 3: Wild Hunt

Análisis de The Witcher 3: Blood and Wine

Es hora de levantar nuestras copas de vino y brindar por lo que bien podría ser la última aventura de Geralt...

La expansión Hearts of Stone que salió el año pasado para The Witcher 3: Wild Hunt era buena, pero su sucesora, la vampírica Blood and Wine, es mucho más sustanciosa que la anterior. Mientras que Hearts of Stone nos ofrecía nuevos personajes y un conjunto de nuevas misiones que te permitían escudriñar las localizaciones existentes, Blood and Wine abre una región completamente nueva que los jugadores pueden explorar.

Hay mucho juego aquí dentro. Esta expansión incluye mucho más contenido que algunos juegos AAA por los que tienes que pagar un precio de lanzamiento completo y la calidad de dicho contenido es tan excelente como la que hemos visto en el juego base. Con respecto al tono, la franquicia continúa atreviéndose a llegar al límite y es evidente que se ha creado con el punto de mira masculino en mente. En un par de ocasiones, hemos considerado que CDPR podría haber seguido el ejemplo del libro de BioWare y hacerlo un poco más inclusivo, pero se puede argumentar que es fiel a la ficción en la que se basa y esto, para algunos, es muy importante.

Pero no queremos adelantarnos. Blood and Wine se ambienta en Touissant, un región de inspiración gaélica que es famosa por su vino y en su corazón se asienta la ciudad de Beauclair. Esta se trata de un lugar de cultivo lleno de caballeros e inmersa en esa tradición. Tiene un aspecto maravilloso que se traduce en muchas horas y mucho cariño dedicados a su construcción. El paisaje está lleno de llamativos detalles, como viñedos salpicados por todas partes, espectaculares poblados encajados en las colinas y castillos destrozados dibujando el horizonte a cada paso.

El título, Sangre y Vino, nos da una pista de que las misiones principales giran en torno a vampiros. Es una campaña completa que se puede comparar con alguna de las historias principales que se desarrollaron en las mayores regiones del juego base. Está completamente narrada, bien escrita, rebosa intriga y aderezada con algunos enemigos estupendos. Como ya hemos visto anteriormente con esta serie fantástica, hay un tono deprimente por todos lados y no sólo en el sentido de tomar buenas o malas decisiones. Se trata de un oscuro y siniestro punto débil del mundo e incluso las historias más alegres destacan por la flaqueza humana.

La trama no es lineal, puede bifurcarse y ofrecer, por un lado, una excursión surrealista por un lugar inesperado y, por el otro, una investigación más tradicional que llevará a un desenlace muy interesante. Os aseguramos que querréis jugar a los dos. No queremos hacer ningún 'spoiler', pero solo os diremos que completar la campaña podría llevar unas 15 horas de juego más o menos y un poco más si incrementas la dificultad. En este tiempo, no se incluye el contenido secundario, ya que hay bastantes distracciones divertidas que se esconden en las onduladas colinas o se encuentran pegadas a los tablones de anuncios. Completar todo lo que puede ofrecernos Blood and Wine probablemente te vuelva a llevar el mismo número de horas.

Como no podía ser menos, nos encontramos algunas batallas con jefes muy bien diseñadas. Ninguno de estos enfrentamientos nos ha resultado particularmente frustrante, excepto un extraño momento en el que hemos muerto mientras averiguábamos las secuencias y patrones del ataque. De verdad que no pretendemos hacer destripes, pero es evidente que muchos de ellos tienen temática vampírica. Los jugadores pueden abordar la experiencia del combate como prefieran: los que prefieran seguir la historia experimentarán algo de fricción en las dificultades más bajas pero pueden centrarse mayoritariamente en la narrativa y en sentirse poderosos en la batalla, mientras que los aventureros empedernidos pueden subir la dificultad y empezar a preparar aceites para sus espadas y pociones para darle una ventaja muy necesaria durante el combate.

The Witcher 3: Wild HuntThe Witcher 3: Wild HuntThe Witcher 3: Wild HuntThe Witcher 3: Wild Hunt

Dicho de otro modo, todo lo que esperabas que se trajese desde el juego base, se ha hecho con aplomo. Sin embargo, hay cosas nuevas que tenemos que mencionar. La novedad más destacable es la revisión del sistema de mutaciones. Mediante una misión secundaria, puedes desbloquear nuevas habilidades que te dan más opciones en la batalla y nosotros aconsejaríamos hacer esto lo antes posible si pretendes sacarle el máximo partido a ese elemento. Un aspecto menos vinculado a la historia pero también divertido para los que les gusten estas cosas, es el hecho de poder teñir tu armadura. Además, también hay un montón de monstruos nuevos a los que enfrentarse, nuevos objetos coleccionables repartidos por todo el mapa (en los que se incluyen algún conjunto de armadura interesante) e incluso nuevas cartas de Gwent o Gwynt, si te interesa esa parte del juego.

También queríamos mencionar el viñedo que le dan a Geralt al principio de la historia. Puedes nutrir esta deteriorada propiedad para que vuelva a recuperar su antigua gloria a lo largo de la duración de la partida y es un toque interesante también que puedas construir una casa para el Brujo a la que pueda retirarse una vez que remate la última ronda de aventuras.

Por otra parte, también hay un nuevo elenco de personajes con los que hablar, todos ellos con sus propias motivaciones que afectan a la historia de formas distintas (algunas de ellas totalmente inesperadas). Hay un montón de diálogos nuevos y prácticamente su totalidad funciona perfectamente. También vuelve la forma de hablar entrecortada de Geralt y aunque no estamos seguros de estar totalmente convencidos con este, el Lobo Blanco es un buen prota y aunque elijas algunas de las opciones de diálogo más arriesgadas, nunca se alejan demasiado del sentido común, lo que hace un poco más terrenal y le da humanidad, humor y sabiduría a un personaje que, de otro modo, sería una máquina de matar.

Para jugar a esta expansión puedes elegir una partida guardada que ya exista, pero también está la opción Nuevo Juego+ para aquellos que no se encuentren cerca del nivel recomendado (34) para afrontar las misiones que esta recoge. El contenido está bastante separado del anterior y no existe el requisito de haber completado Wild Hunt. A pesar de encarnar una historia de Witcher, también nos da la sensación de que tiene su toque único. Es evocadora, fascinante, detallada, con un diseño ingenioso y ofrece un buen cambio de rutina que es suficiente para distinguirse del resto del juego.

CDPR nos ha confirmado recientemente que Blood and Wine constituiría la última expansión para The Witcher 3 y, por lo tanto, sería el final del viaje de Geralt. Puede que solo por ahora, puede que para siempre. Si esta breve instancia en Touissant va a ser nuestra última aventura con el cazador de monstruos de cabello plateado, podemos decir que es un broche más que digno. Exceptuando unos pequeños 'glitches' (errores de 'clipping', alguna simulación física bochornosa y demás), Blood and Wine es una gran expansión para nuestro juego del año 2015. Siguiendo esa línea, puede que CDPR haya hecho la mejor expansión de 2016 y, desde luego, completamente recomendada para los fans del original que estén ansiosos por volver a la batalla junto a Geralt, su espada y sus artes.

The Witcher 3: Wild HuntThe Witcher 3: Wild Hunt
9 / 10
+