The Witcher 3: Wild Hunt

Análisis de The Witcher 3: Hearts of Stone

Geralt ha vuelto, y sigue tan gruñón como siempre.

Un inmortal con un corazón de piedra, un misterioso semidiós, un príncipe maldito y un Brujo gruñón. Parece que CD Projekt Red se ha empleado a fondo con la primera expansión de The Witcher 3.

The Witcher 3: Corazones de Piedra nos devuelve a cuando éramos unos jovenzuelos, cuando comprar una expansión para un juego que nos encantaba era casi tan emocionante como un juego nuevo. Siempre queríamos más de lo mismo y podíamos explorar nuevos lugares y hacernos más poderosos hasta cansarnos. En ocasiones, como ocurrió con Bloodmoon de The Elder Scrolls III: Morrowind o con Throne of Bhaal de Baldur's Gate II, recibíamos incluso más de lo que nos esperábamos y acabábamos disfrutando de una experiencia que era todavía más grande que el juego original. Pues Corazones de Piedra nos ha devuelto un pedacito de aquellos momentos que tanto disfrutamos de niños.

Si lo reducimos a puros números, lo que obtendréis con esta expansión son unas diez horas de contenido de la historia, nuevas misiones secundarias, un mapa expandido de Novigrado y unos esquemas para armas y armaduras más poderosas. No obstante, si miramos más allá de todo eso, podréis ver que es la oportunidad perfecta para profundizar en un mundo que está muy bien desarrollado.

La historia principal sitúa a Geralt lidiando con unos tipos bastante espeluznantes. Para empezar, el mundo de The Witcher no es un lugar muy acogedor que digamos, pero algunos de los personajes con los que os encontraréis en Hearts of Stone hacen que los jinetes de Wild Hunt parezcan ositos de peluche en comparación. Está el individuo que da nombre al título, con un corazón de piedra, y un hombre que se llama a sí mismo Master Mirror (¿Maestro Espejo?). No revelaremos nada más, pero permitidnos aseguraros que CD Projekt Red estaban a tope cuando escribieron la trama y han conseguido tejer una historia amenazadora e intrigante en muy poquito tiempo.

The Witcher 3: Wild Hunt

Corazones de Piedra también incluye un nuevo tipo de cultura, la lejana nación de Ofieri, que mezcla influencias de África y de Oriente Medio y se presenta como una nación árabe-bizantina. La verdad es que nos ha gustado hablar con los personajes Ofieri que os encontraréis en Hearts of Stone y saber más de ellos. Me ha dado la sensación de que el universo de The Witcher no se basa solo en Nilfgaard y en los monstruos, sino que también hay gente que se manejan por sí mismos por doquier. Además, la cultura Ofieri no está ahí por adornar, ya que con ella recibiréis el fantástico arte de las Runewords, que os permitirá forjar runas en palabras para tener efectos mucho más poderosos. Tal y como Geralt lo explica, queda bastante claro. También encontraréis nuevos esquemas para el equipamiento escrito en lengua Ofieri, que habrá que encontrar y traducir. No obstante, si eso no satisface vuestra ansia de nuevos objetos, Corazones de Piedra también presenta un coleccionista de artefactos de brujo al que podréis convencer para que os venda esquemas para armaduras de la Escuela de la Víbora.

Por otra parte, el pack también expande un poco el mapa. La frontera nordeste de Novigrado revelará nuevos poblados, escondites de bandidos y mansiones que explorar. La zona está llena de ríos, bosques oscuros, colina y campos plagados de pequeños secretos que podréis encontrar y monstruos a los que matar. De hecho, a nosotros nos ha encantado pasearnos por la zona y disfrutar de las vistas, como si fuésemos turistas. Además, la expansión también muestra la ciudad de Oxenfurt en todo su esplendor, lo que nos encanta, porque para nosotros ya era uno de los lugares más interesantes de The Witcher 3, aunque solo pasásemos brevemente por ella. En esta ocasión, podréis limpiar sus alcantarillas de monstruos, asistir a una subasta de lujo (en la que podréis pujar por objetos inútiles), habrá una nueva opción de romance y nuevas razones para visitar su taberna. La única queja que tenemos es que, tras ver la escena del secuestro del tráiler, pensábamos que podríamos ir a una zona completamente nueva del mapa.

En términos de dificultad, la expansión está recomendada para jugadores de nivel 30, pero podéis estar en cualquier punto de la historia principal para cambiar a Hearts of Stone. También existe una opción para empezar una partida nueva con un Geralt en nivel 30 y sin historia principal. Nosotros lo hemos probado en dificultad Difícil y durante la primera hora, nos enfrentamos a dos de las batallas más frustrantes y exigentes que hemos visto en The Witcher 3. En la segunda batalla contra una banda de élites Ofieri, sobrevivimos por pura suerte, porque apenas nos quedaba vida y ya habíamos gastado todas nuestras bombas, pociones y comida. Fue superfrustrante, pero también increíblemente gratificante. Con un Geralt armado hasta los dientes y con un buen nivel, estamos seguros de que Corazones de Piedra no será difícil, pero alejaos de esa opción de partida nueva con nivel 30 automático.

En nuestra opinión, Hearts of Stone es lo más cerca que se puede llegar al concepto de una expansión ideal (en los tiempos que corren) o como CD Projekt Red lo ha llamado, una expansión de la vieja escuela. Ofrece más de esas partidas que tanto nos han gustado y al mismo tiempo hace progresar un poco la historia. Es decir, que tenemos nuevo contenido, nuevas zonas para explorar, nuevos juguetitos y nuevos personajes. Y Geralt sigue siendo el mismo gruñón de siempre, como no puede ser de otra manera (¡y que no nos lo cambien!).

The Witcher 3: Wild HuntThe Witcher 3: Wild Hunt
8 / 10
+