Español
Gamereactor
avances
The Witcher 3: Wild Hunt

The Witcher 3: Wild Hunt - impresiones en Nintendo Switch

Podremos llevar al Lobo Blanco de camino al trabajo gracias al port del Juego del Año 2015.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Cuando empezó a circular el rumor de que CD Projekt Red estaba trabajando en el proyecto de The Witcher 3: Wild Hunt para Nintendo Switch, mucha gente asumió que era falso porque les parecía absurdo, imposible. ¡Si ni siquiera Rockstar ha adaptado GTA V! Sin embargo, tras quedar anunciado oficialmente en el E3 2019 la gente hacía muchas preguntas al respecto y posiblemente la más común era: ¿Cómo ha logrado CDPR semejante hazaña? ¿Será cosa de brujería? Nos hemos desplazado hasta la sede de Nintendo en Reino Unido para probar el ya conocido como The Switcher y solo podemos decir que nos ha sorprendido.

Antes de nada vamos a hacer un breve resumen para refrescar un poco la memoria. Para aquellos que no lo sepan, The Witcher 3: Wild Hunt es la tercera entrega de la franquicia The Witcher, desarrollada por el estudio polaco CD Projekt Red. Se trata de un título de fantasía RPG que cuenta la historia de un héroe de cabello plateado conocido como Geralt de Rivia, que sigue el rastro de su hija adoptiva Ciri por todo el mundo, ya que parece estar en peligro de muerte debido a la infame cacería salvaje.

Geralt es un célebre brujo o cazador de monstruos mercenario. Su trabajo, al igual que el de otros brujos, consiste en acabar con los peligrosos monstruos que habitan sus tierras y amenazan a los pobres campesinos (por un precio razonable). No obstante, a diferencia de sus compatriotas, Geralt tiene un talento excepcional para meterse en problemas relacionados con los reyes que le obligan a cumplir misiones ajenas a la caza de monstruos (tal como ocurre en la tercera entrega).

Publicidad:

Aparte de nuestro Juego del Año 2015 en Gamereactor, The Witcher 3 no es solo uno de los títulos más increíblemente bonitos del mercado, sino que además el desarrollo de los personajes y las misiones son de lo mejor del género. A lo largo del juego nos encariñamos con algunos de los PNJ que encontramos por el mundo, y nuestra aventura como Geralt se vuelve aún más personal gracias a un árbol de diálogo increíblemente extenso.

Este título repleto de hermosos mundos y mecánicas alucinantes tiene un tamaño de aproximadamente 50 GB, tanto en su versión para PC como para PS4 y Xbox One. Por este motivo, cuando CDPR anunció The Switcher había ciertas dudas sobre si la consola híbrida sobremesa y portátil sería capaz de hacer funcionar un volumen de juego tan grande. La entrevista que realizamos a Piotr Chrzanowski, productor jefe de CD Projekt Red, nos da algunas respuestas a esta cuestión.

The Witcher 3: Wild HuntThe Witcher 3: Wild Hunt

"El número de fotogramas que tenemos en Nintendo Switch es un pelín distinto en comparación con el de otras consolas", explica Chrzanowski. "Teníamos que asegurarnos de que fuese transparente para todos a la vez que cambiábamos los fotogramas a los que Switch permitía. Por supuesto hicimos cambios concretos en este aspecto: trabajamos en las texturas, ajustamos la memoria e intentamos optimizar el juego de una forma inteligente. Se puede percibir una ligera diferencia en el la distancia que puede cargar en ciertas situaciones, pero esto no se aprecia mientras jugamos. Nuestro objetivo era que la experiencia fuese la misma que en otras consolas y aun así poder ejecutarlo en un hardware con menor rendimiento".

Publicidad:

Aunque este era el objetivo, no se puede simplemente copiar y pegar un archivo de unos 50GB en un cartucho de Switch con una capacidad máxima de 32 GB, menos aún si concentra todo el contenido descargable en un archivo gigante, por lo que era necesario hacer algún cambio. "Hemos redimensionado algunas texturas y convertido las secuencias cinematográficas a 720p. También hemos trabajado mucho en el sistema de audio y gracias a ello hemos conseguido algo de espacio, pero no hemos eliminado absolutamente nada del contenido real del juego".

HQ

Además de modificar el título para que funcione en Nintendo Switch, CDPR ha tenido en cuenta las múltiples formas de jugar que ofrece dicha consola y cómo esto afecta al juego en sí. "Hemos conseguido una mayor resolución, un ligero aumento de fps, pero nuestro objetivo es conseguir 30 fps en ambos formatos [en referencia al modo sobremesa y al modo portátil de Switch]", declara Chrzanowksi. "Básicamente, la velocidad de 30 fps dependerá de si en pantalla aparece algo más o menos pesado; en caso de que ocurra la primero, la resolución [dinámica] bajará de 720p a 540p para ajustarse y que el juego se mantenga fluido. Por lo general, no se nota a simple vista si disminuye la resolución, pero se notaría la reducción de fps a la hora de mantener la fluidez del juego".

Sobre si los fotogramas por segundo eran una prioridad, Chrzanowski responde: "Sí, pero en cierto modo una cosa ha llevado a la otra".

Otro aspecto interesante de la entrega es la manera en que se han implementado los controles. "Antes de nada tuvimos un debate sobre qué función debía tener el botón A", explica Chrzanowski. "Nos preguntamos si sería mejor atenernos a lo que habíamos hecho en otras plataformas para mantener la coherencia o cambiar los controles para adaptarnos al público de Nintendo. Creo que por defecto el botón A se mantiene en el estilo de Nintendo, pero existe la opción de cambiar los controles en el menú. Más allá de este detalle, la manera en que jugamos resulta muy natural, por lo que no ha hecho falta realizar muchos cambios".

En cuanto a la posibilidad de añadir control de movimiento o funciones con la pantalla táctil, por desgracia CDPR no tiene intención de hacerlo.

Respecto al tema de los controles, una de las mejores experiencias que hemos tenido con The Switcher ha sido la pelea con la bruja en la expansión Sangre y Vino. Todo aquel que ha jugado a este DLC reconoce la pelea al instante por su evidente dificultad. Para nosotros, este ejemplo de combate refleja a la perfección la eficacia con la que CDPR ha conseguido portar el título, ya que aunque morimos más veces de las que nos gustaría admitir, finalmente conseguimos vencer al boss. No obstante, lo más interesante es que el combate, basado tanto en lucha cuerpo a cuerpo como en el uso de señales, y las mecánicas del monstruo apenas se diferencian de las mejores ediciones de The Witcher 3, más allá del detalle reducido en la imagen, naturalmente.

En resumen, esto es todo lo que podemos decir de la versión para Nintendo Switch de The Witcher 3 tras haberlo probado. Aunque no pueda disponer de los espectaculares gráficos 4K disponibles en PC ni siquiera del detalle que ponen las consolas en la tele, resulta igual de fluido y bien acabado. A decir verdad, teniendo en cuenta que jugando en modo portátil no gasta la batería de Switch más de lo normal, seguimos impresionados por cómo CDPR ha conseguido portar el juego con tanta eficacia y estamos deseando que llegue su lanzamiento oficial, que tendrá lugar este mismo año. ¡Brujería, os decíamos!

The Witcher 3: Wild Hunt
HQ

Contenido relacionado



Cargando más contenido