The Witness

Análisis de The Witness

¿Es posible divertirse en una isla remota llena de puzles? Lo hemos probado y estamos de vuelta para contarte la experiencia.

Hemos probado muchos juegos de rompecabezas a lo largo de los años, y los mejores tienen algo en común: nos hacen pensar en ellos incluso cuando no estamos jugando, ya sea para ver cómo se pueden organizar los muebles del salón al estilo del Tetris, cómo se usan los portales para teletransportarnos al otro lado de la oficina, o para viajar a lugares inhóspitos usando un cambio de perspectiva. The Witness nos permite dibujar laberintos para ayudarnos a resolver puzles. Ahora bien, ¿se puede comparar con los demás juegos estelares de este género?

Los pantallazos adjuntos no mienten. Casi desde el principio, estás rodeado de colores intensos. De hecho, la isla está dividida en diferentes escenarios o zonas y cada uno tiene sus propios colores y arquitectura. Es extremadamente liberador no tener información en la pantalla todo el tiempo (HUD) y poder sumergirse por completo sin ninguna interferencia.

The Witness

El diseño del sonido también es 'natural' en ese sentido, pero no triunfa en la misma medida. Solo escuchas viento, pasos, olas y los ruidos de las diferentes máquinas, lo que hace que te aburras después de un rato jugando, en particular las veces que estás llevando a cabo alguna tarea. Entendemos que tuvieran que hacerlo de este modo ya que algunos puzles se resuelven mediante pistas de audio, pero estaría bien que hubiese un poco de música. También nos han aparecido algunos 'poppings', pero fue en muy pocas ocasiones, así que no supone una gran pega.

Vives el juego desde una perspectiva de primera persona y resuelves rompecabezas bidimensionales dibujando líneas desde un extremo al otro de unas pantallas instaladas por el mundo de juego. No hablamos de simples laberintos, ya que cada pantalla muestra una solución diferente y para poder dar con ella, tienes que tener en cuenta los elementos que van apareciendo o encontrar pistas en el entorno que te rodea. Es decir: hay puzles basados en mecánicas lógicas y otros en la perspectiva y la percepción del escenario. Es difícil dar ejemplos sin hacer 'spoilers' sobre nada, así que trataremos de hacer un resumen. Por ejemplo, en uno de los diez escenarios tienes que dibujar una línea sin tocar las sombras que van apareciendo. En otro, tienes que separar unos símbolos que aparecen en la pantalla. Cada zona ejercita partes diferentes del cerebro.

Se trata de un original test de inteligencia en un "mundo abierto" que sirve para entrenar el cerebro. Si no te gustan ese tipo de cosas no deberías jugar a The Witness, y viceversa si lo que buscas es evaluar tu capacidad mental. Al principio de cada área, te dan algunos rompecabezas sencillos que sirven para darte pistas o una premisa acerca de la mecánica de los distintos escenarios, y después el nivel de dificultad va subiendo según cambias de pantalla, retorciendo la fórmula y poniéndose la cosa más y más difícil. La sensación de progresión es casi perfecta. En algunos casos, hemos notado que teníamos que pensar durante unos diez segundos más cada puzle según íbamos encontrando pantallas. Hasta que nos quedamos bloqueados, así es.

No te equivoques, te quedarás bloqueado. La segunda noche que jugamos, paseamos durante más de dos horas sin encontrar un solo puzle que fuésemos capaces de resolver. Llegados a este punto, consideramos la posibilidad de despotricar contra el juego por no darnos pistas suficientes, pero luego descubrimos que en las pantallas más difíciles, debes combinar las diferentes técnicas que hayas aprendido en otras zonas de la isla. Cuando nos enteramos de que el juego nos dejaría movernos libremente por la isla pensamos que se trataría de una forma de ofrecernos algo más que hacer. Sin embargo, una vez que descubrimos cómo funcionaban los acertijos más difíciles entendimos el porqué. En cierto modo, todos los escenarios se pueden entender en conexión con los demás, y si resuelves uno de ellos, probablemente obtengas algunas ideas acerca de cómo se puede desbloquear otro de los escenarios. Es un ejemplo realmente impresionante de diseño de videojuegos.

The WitnessThe WitnessThe Witness

Sin embargo, la conectividad constituye también una pequeña desventaja. Cuando llevas muchas horas dibujando líneas empieza a ser un poco repetitivo. El hecho de completar más de 400 puzles con una mecánica tan simple le resultará aburrido a mucha gente, y será lo que contribuya a la aparición de opiniones contrarias a la propuesta del juego. Nos impresionó mucho la gran variedad que han logrado crear solo con mover y usar un botón para interactuar con las interfaces de los puzles en estas pantallas táctiles, pero también descubrimos la razón por la que alguna gente dejará el juego bastante pronto.

Este juego está dedicado a los puzles. Se pueden descubrir muchos secretos y grabaciones de audio, pero casi todo son dedicatorias o citas de gente famosa (hay importantes lemas y reflexiones sobre ciencia y filosofía). Muchas de ellas son muy simbólicas y admitimos sin ningún problema que se nos quedaron grabadas, pero si lo que buscas es una buena historia, deberías evitar este juego aunque cuando lo termines logres entender todo lo que has experimentado. El objetivo del juego es que el jugador reflexione sobre ciertos temas bastante profundos, y por lo tanto, Blow y su equipo han decidido centrarse en detalles más inspiradores que puedan dar lugar a diferentes interpretaciones.

The Witness es el Bloodborne de los juegos de puzles. Ambos juegos son excelentes y tienen un nivel de desafío bastante elevado dentro de lo razonable. Es probable que te quedes bloqueado en algún momento en cualquiera de los dos juegos, pero si consigues superar ese momento, vivirás una experiencia fantástica y te sentirás realizado. A pesar de que nos dejan en una isla relativamente pequeña, el juego ofrece toda una amalgama de pruebas. Poder entender la solución de una tras haber resuelto otras te hace sentir una satisfacción genial, y una vez que entiendes como encajan entre ellas, eres capaz de resolver varias de manera consecutiva. Empiezas a llenar tu barra de felicidad, y cuando está a punto de completarse, el juego te lanza un nuevo reto y te envían a explorar los emocionantes alrededores para que encuentres otra conexión entre los diferentes escenarios.

A pesar de que carece de música y a veces la partida resulta repetitiva, Blow y su equipo han creado una nueva obra maestra y de arte. The Witness tiene varios diseños de puzles excelentes, y la sensación de progresión será una fuente de inspiración para muchos juegos en el futuro.

The WitnessThe Witness
9 / 10
+