The Yakuza Remastered Collection

Análisis de The Yakuza Remastered Collection

¿Serán las aventuras remasterizadas de Kazuma Kiryu igual de emocionantes en 2020?

Los fans de Yakuza recibieron hace poco un regalito especial. En su día, la política de difusión de Sega era un tanto incomprensible en Occidente, probablemente porque los responsables no consideraban que su contenido particularmente japonés pudiera tener éxito en el extranjero. Sin embargo, años después, Yakuza 0 marcó el comienzo de una serie de nuevos lanzamientos, remakes y remasterizaciones que ahora llega a su fin con un bonito paquete que incluye la tercera, la cuarta y la quinta parte de la franquicia. Como gancho, el set incluye una carátula distinta para Yakuza 5 con el que sería su diseño original para PlayStation 3, ya que este título nunca se lanzó en disco por aquí. Este hecho subraya la intención de Sega de reunir de forma retroactiva a toda la serie bajo un mismo techo para que podamos honrar el legado del dragón de Dojima.

Pero, ¿qué puedes esperar exactamente de los capítulos del tres al cinco? Los juegos Yakuza Kiwami 1 y 2 eran remakes elaborados que se volvieron necesarios porque los originales (de PlayStation 2) ya no cumplían con los estándares técnicos de hoy en día. Sin embargo, para los juegos de la era de la PS3, las personas responsables consideraron que era suficiente hacer un port actualizado, así que los elementos que más se pueden resaltar son una mejor resolución (1080p) y una mayor tasa de fotogramas por segundo (60 fps). Con Yakuza 3, la verdad es que este plan no funciona muy bien y algunos gráficos son un poco toscos. Las animaciones también son torpes y hay algunas texturas muy pobres que interfirieron de forma negativa en nuestra impresión general del apartado visual. Este detalle resulta especialmente extraño, ya que algunas de las prendas de ropa que suelen llevar los personajes, como la camisa hawaiana del protagonista Kazuma Kiryu o la chaqueta de piel de serpiente de su querido adversario Goro Majima, llaman mucho la atención y no en el buen sentido. En entregas posteriores, esas mismas ropas tienen mucho mejor aspecto y nos dio mucha rabia que esa calidad no se mantuviera a lo largo de todos los juegos.

The Yakuza Remastered CollectionThe Yakuza Remastered Collection

Está claro que, al ser una remasterización pura y dura, tienes que afrontar el hecho de que la tecnología no está muy al día. De lo que se trata es de mantener cierto grado de nostalgia y de ofrecer la posibilidad de jugar a este contenido en consolas modernas; desde luego, The Yakuza Remastered Collection consigue con creces estos dos objetivos. Los seguidores de la franquicia ya saben que la historia gira en torno al destino de Kazuma Kiryu, quien (más o menos de manera involuntaria) se convierte en el cabecilla del poderoso clan Tojo, que lleva a cabo sus truculentos negocios en el distrito de ocio de Tokyo. Los jugadores encontrarán secuencias cinematográficas y diálogo aparentemente interminables; el Ryu-Ga-Gotoku Studio de Sega les pisa los talones a personalidades como Hideo Kojima y los hermanos Houser en lo que se refiere al número de líneas de texto que hay en sus juegos. Por eso, resulta de mucha ayuda tener cierta afinidad por las historias de la mafia japonesa, pero si no son de tu estilo, las secuencias pueden saltarse o acelerarse si lo prefieres.

En cuanto al sistema de juego, la serie Yakuza se desarrolla a través de combates organizados con ingenio durante los que podrás subir de nivel a tus personajes y equiparlos con movimientos nuevos. Puedes probar un montón de estilos de combate distintos en esta colección remasterizada porque, aparte de Kiryu, hay más personajes jugables en las entregas cuatro y cinco. Además de estas tramas principales, que son muy dramáticas y rebosan testosterona, también hay innumerables misiones secundarias y minijuegos que muchas veces contrastan de un modo agradable y simpático con la cruda realidad de los negocios de la mafia.

Un ejemplo de ello está en los recreativos del Club Sega, donde podemos encontrarnos versiones en alta definición de Virtua Fighter 2 y, solo en Yakuza 5, el juego musical Taiko No Tatsujin. Además, hay cantidad de conversaciones con respuestas de opción múltiple que, a veces, hasta ofrecen reflexiones que te pueden cambiar la vida, así como un sinnúmero de minijuegos con controles bastante sencillos. Incluso hay simulaciones de gestión en las que tienes que dirigir un club nocturno o entrenar a artistas marciales para un torneo.

Lo más destacable seguramente sea la empresa de taxis donde trabaja Kiryu en Yakuza 5. Ahí, por una parte, hay misiones de taxi normales, que son el extremo opuesto del inmortal arcade de Sega Crazy Taxi. En lugar de arrasar por la ciudad de un modo irresponsable y caótico, aquí tienes que conducir con total disciplina, pararte en los semáforos, señalizar cuándo vas a girar e incluso entretener con conversaciones triviales a los pasajeros mientras tanto. No obstante, si las cosas se ponen tensas durante este trabajo, puedes desahogarte en carreras durante las que puedes conseguir mejoras para tu taxi en diferentes puntos y hacer que tus enemigos muerdan el polvo en un ambiente típico de autopista, muy al estilo de Tokyo Xtreme Racer 2; todo ello mientras escuchas la banda sonora de juegos de carreras clásicos de Sega como OutRun o Daytona USA.

La mayoría de estos juegos son opcionales, pero aun haciendo solo las campañas principales, necesitarás unas 80 horas para pasarte todas las partes de esta colección. ¡Los cazadores de trofeos de platino seguramente estarán ocupados durante 200 horas o más! Dicho esto, el precio que pagues por el juego compensa mucho, e incluso los jugadores que han experimentado la Saga Yakuza para PS3, encontrarán características nuevas. En su día, parte del contenido se consideraba demasiado delicado y se censuró al traerlo. Por ejemplo, se eliminaron actividades como vestir a las chicas de un cabaré o el minijuego en la sala de masaje en el que se implica cierto tipo de servicio especial al final. Puede que estos temas no sean especialmente de buen gusto, pero quitarlos resulta tan exagerado que casi raya en lo inocente. Aunque no lloramos su ausencia antes, ahora el contenido está completo. También se incluyen los juegos de mesa japoneses shogi y mahjong y, además, hay subtítulos para las canciones del karaoke japonés que interpretas en el minijuego correspondiente mientras presionas los botones al ritmo de la música.

A propósito de eso, deberíamos mencionar que las voces de las tres entregas solo están disponibles en japonés, así que la mayoría tendrá que leer un montón de subtítulos si quiere seguir bien la historia.

A las personas que nunca hayan jugado a Yakuza y ahora les pique la curiosidad, no les recomendamos que empiecen por esta colección, sino que jueguen la serie en el orden siguiente: Yakuza Kiwami 1 y 2, Yakuza Remastered 3, 4 y 5, Yakuza 0 y, por último, Yakuza 6. En nuestra opinión, así se seguirá la historia de la mejor manera posible. Por otra parte, tampoco es mala idea jugar a algo distinto después de terminar cada uno de los Yakuza; si no, tendrás la misma sensación que si vieras una película de James Bond todas las noches. En cualquier caso, The Yakuza Remastered Collection ofrece muchísimo contenido para lo que cuesta y consideramos que tiene un precio muy razonable. Por ello, le damos las gracias a Sega por sus esfuerzos y quedamos a la espera de las localizaciones de versiones actualizadas de spin-offs como Yakuza Kenzan o el infestado de zombis Dead Souls.

8 / 10
+
Muchísimo contenido, remasterizaciones de calidad adecuada, hará las delicias de los fans de Yakuza.