Español
Gamereactor
avances
Thimbleweed Park

Thimbleweed Park - impresiones

Del creador de Maniac Mansion, un juego repleto de referencias a Maniac Mansion que no quiere ser Maniac Mansion 2.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Thimbleweed Park parece una vuelta sensacional a los primeros títulos de Ron Gilbert y Lucasarts. Esta sensación de puro estilo de la vieja escuela es completamente intencionada en esta aventura pixelart ambientada en 1987. Ese fue el mismo año en el que salió al mercado Maniac Mansion, título al que el juego hace referencia con su caserón desierto en un pequeño pueblo en el que viven unos dementes. En este sentido, los fans de Ron Gilbert y Gary Winnick obtienen exactamente lo que quieren. Un detalle menos y, probablemente, habría una revolución. De todos modos, sería una de las revoluciones más educadas que puedas imaginar, porque los fans de Lucasarts están hechos de otra pasta. 

La aventura se desarrolla con cinco personajes que debes ir cambiando para resolver una serie de puzles. En una de las primeras escenas, por ejemplo, eres testigo de cómo dos agentes del FBI, Angela Ray y su joven compañero Reyes, hacen una foto a un hombre asesinado en la escena del crimen y recibes la foto como prueba. Lo hacen con una cámara Polaroid, pero, obviamente, falta la película fotográfica. Afortunadamente, uno de los agentes tiene la película y el otro tiene la cámara. Después de un par de órdenes simples de "recoger" y "usar" se hace la fotografía. Los comentarios jocosos vienen de regalo. Los aficionados se sorprenderán al principio al enterarse de que ahora hay voces reales (y bastante bien actuadas). No obstante, sigue apareciendo el texto escrito tal y como siempre, otro hecho que, sin duda, evitará la revolución.

Thimbleweed ParkThimbleweed Park
Publicidad:

El juego pasa de una escena a otra bastante despacio. Aunque, en general, esté hecho al estilo de la vieja escuela, queda claro que la tecnología es moderna. La iluminación en tiempo real, el paralaje complejo de capas, los gráficos nítidos de píxeles a resolución 1080p y las voces con todas las funciones lo dejan claro. La composición de las escenas de paralaje es sorprendentemente compleja, ya que consta de hasta once capas que se desplazan simultáneamente y presentan efectos sutiles de iluminación. Ron Gilbert nos dijo que había intentado intencionadamente hacer que Thimbleweed Park parezca una producción de 1987, pero modernizada. Está claro que el juego utiliza, en ese sentido, un estilo de arte simplista como camuflaje, ya que en realidad ocurren muchas cosas en cada plano.

Cada escena consiste en una obra de arte que puedes explorar para conseguir pistas más algunos elementos con los que puedes interactuar, que a su vez pueden llevarnos a situaciones cómicas. La risa está prácticamente garantizada. El juego cuenta con dos modos. En el modo casual, muchos de los puzles son más fáciles y algunas veces no tienes que resolverlos en su totalidad. Por ejemplo, al jugar en el modo casual no tienes que encontrar tinta de impresora para ayudar a Delores a imprimir una aplicación para su trabajo de programadora de videojuegos, simplemente puedes avanzar sin ella. En el modo experto (por supuesto, lo llamaremos "normal"), debes conseguir la tinta para seguir avanzando. Ron Gilbert ha creado el primer modo para proporcionar una experiencia agradable a los jugadores con menos tiempo o habilidad sin que se pierdan en sus acertijos.

La historia gira en torno a un asesinato misterioso y la puedes experimentar desde el punto de vista de cinco personajes diferentes. La partida tendrá diferencias sutiles dependiendo del personaje con el que estés jugando, pero la trama en sí permanece, a grandes rasgos, sin ningún cambio. Los personajes se cruzan varias veces durante el juego y se ayudan unos a otros, lo que puede dar lugar a estos cambios sutiles. Por ejemplo, el punto de vista del payaso malhablado, Ransome, se desarrolla de forma diferente dependiendo del personaje que selecciones y de las decisiones que tomes. Al comienzo del juego, el narrador nos promete que no hay opciones erróneas o callejones sin salida, aunque tememos que esto sea alguna de sus bromas...

Thimbleweed ParkThimbleweed Park
Publicidad:

Thimbleweed Park es una aventura fantástica que se juega como los clásico point and click: con un ratón, un cursor y algunos comandos de la vieja escuela. Sin embargo, el juego tiene un aire moderno. Por ejemplo, los controles están sintonizados y muestran delicadeza, lo que te permite pasar escenas a un ritmo más rápido. La historia triste y satírica supone ir otro paso por delante. Los aficionados descubrirán un sinfín de referencias que les llevarán de vuelta a su infancia. Hay carteles de Billy Idol, cameos divertidos de famosos y extraterrestres que hacen de espectadores durante una actuación de circo; exactamente el tipo de humor que se esperaría en un juego de Ron Gilbert. La guía telefónica permite escuchar miles de mensajes que los promotores del crowdfunding han dejado en sus contestadores automáticos virtuales, que ahora quedan inmortalizados en el juego. Y la biblioteca también cuenta con obras de ficción escritas por los aficionados.

No queremos destripar más los pequeños detalles y bromas del juego, ya que debéis descubrirlos por vosotros mismos. Pronto, Thimbleweed Park saldrá al mercado para PC, Mac, Linux y Xbox One, y después de tres meses de exclusividad para consola, saldrá un puerto para PlayStation 4. Aparte, se está considerando hacer una versión para la Nintendo Switch en un futuro (tal y como nos comentó Gilbert están hablando con Nintendo y lo sacarán tan pronto como puedan). Las versiones para Android y para iOS también saldrán a finales de este año, lo que significa que los fanáticos de la aventura al estilo de la vieja escuela podrán disfrutar de este juego peculiar, independientemente de la plataforma que tengan.

HQ
Thimbleweed Park

Contenido relacionado

0
Thimbleweed ParkScore

Thimbleweed Park

ANÁLISIS. Autor: Ford James

Ron Gilbert y Gary Winnick vuelven con el 'sucesor espiritual' de Maniac Mansion. ¿Qué tal funciona en un tiempo en el que las point-and-click ya no son tan populares?



Cargando más contenido