Tiny Tina's Wonderlands

Análisis de Tiny Tina's Wonderlands

El spinoff de fantasía de Borderlands ya está disponible, y esto es lo que nos ha parecido tras pasar un buen puñado de horas con él.

Adoro la serie Borderlands, incluso aunque crea que la parte tres no esté a la altura de las dos primeras partes. Uno de sus puntos álgidos, sin duda, fue el lanzamiento de Tina Chiquitina Asalta la Mazmorra, la disparatada expansión de 2013 que convirtió a Borderlands 2 en un juego de rol protagonizado por Tina Chiquitina, o Tiny Tina.

Por eso, tenía muchas ganas de jugar a Tiny Tina's Wonderlands, un título que convierte aquella expansión en un juego de los pies a la cabeza, con más elementos extraídos del mundo de los juegos de rol, ahora aderezado con elementos del JRPG. Con una maravillosa introducción, nos lleva a ser un principiante en esto del rol tan novato que no tiene color, personalidad... No tiene nada.

Tiny Tina's Wonderlands
Jack el Guapo es difícil de superar, pero el Señor de los Dragones es el segundo mejor enemigo principal de todo Borderlands.

Esto, por supuesto, nos lleva a un sistema de creación de personaje mucho más profundo de lo que hemos visto en todo Borderlands. Hay seis clases diferentes entre las que escoger, así como un sistema de progresión típico del RPG, con el que modificar valores como la fuerza, la inteligencia y demás. En general, es un sistema muy bueno que te permite mezclar atributos de una forma antes imposible en la IP. Personalmente, me lancé a crear un Garrapiñazo, mientras que mi compañero escogió jugar como un Sepulcronato porque le va eso de la magia negra.

La mitad de las clases tienen un compañero muy al estilo de lo que sucedía con FL4K en Borderlands 3. Este, obviamente, parece un sistema con el que Gearbox se encuentra bastante a gusto, pero debo decir que no me terminaba de convencer en Borderlands 3, y tampoco lo hace aquí. En esta franquicia, los campos de batalla pueden estar llenos de intensidad y cosas en movimiento y, con tres compañeros de equipo y una plétora de enemigos, no creo que añadir cuatro compañeros más controlados por la IA sirva de mucho.

Tiny Tina's Wonderlands
Las batallas son entretenidas y frenéticas, y el sistema de armas nunca envejece.

Pues bien, tras la presentación inicial con lo básico del juego, también se presenta al antagonista de la aventura, El Señor de los Dragones interpretado magníficamente por Will Arnett. Uno de los grandes problemas que tuve con Borderlands 3 era que sus enemigos principales eran muy sosos, sobre todo comparados con Jack el Guapo, de Borderlands 2. El Señor de los Dragones tiene una personalidad muy marcada, y Arnett no hace más que mejorarlo hasta alcanzar unas cotas inimaginables.

La propia Tina Chiquitina, como se ha mencionado, es la Master de esta enorme partida de rol, y se la oye y ve bastante a lo largo de la aventura. Aunque puede resultar un poco exagerada en ocasiones, sigue siendo un personaje maravilloso que aporta mucho sentido del humor. Te cuenta constantemente lo que ocurre, con una gran empatía, urde las situaciones más macabras (que tú, como jugador, tendrás que aguantar) y no escatima en burlarse de ti por cualquier decisión cuestionable que tomes. Que los autores de esto han pasado mucho tiempo con el rol clásico de papel y lápiz es algo que brilla en varias ocasiones y, aunque yo mismo hace mucho que no juego, reconozco varias de las cosas que aparecen aquí. ¿Por qué no dejar que los jugadores deshagan una decisión fallida si es bueno para la historia, cómo debe actuar el máster cuando los jugadores quieren hacer algo completamente diferente a lo que se quería, qué tal hacer un poco de trampa a veces?

Tiny Tina's Wonderlands
Tina Chiquitina (de nuevo encarnada por Ashly Burch) es una excelente máster.

Los giritos roleros y la temática de fantasía son lo principal en Tiny Tina's Wonderlands. Por ejemplo, hay un 'overworld' al estilo de los antiguos juegos de rol nipones, e incluso algunos combates aleatorios y cosas por el estilo. El mapa del mundo es una forma mucho más divertida de ir de misión en misión y de un lugar a otro, sin tener que usar vehículos para viajar enormes distancias a través de páramos. Dicho esto, no cabe duda de que esto es un Borderlands disfrazado de fantasía. Que recargues tu escopeta con pólvora mágica o que tu pistola dispare flechas no cambia el hecho de que, a nivel de gameplay, es algo idéntico a Borderlands 3. Gearbox ha intentado remover un poco el concepto añadiendo un arma cuerpo a cuerpo y magia (en esencial, lo mismo que las características de clase en Borderlands 3), pero al final, hasta estas novedades cambian las cosas muy tangencialmente.

En otras palabras, si conoces Borderlands, lo reconocerás y apreciarás rápidamente. Como veterano de Borderlands y, aunque sé cómo funcionan, me parece que los menús están mucho peor explicados y no siempre queda claro lo que hace un arma u otros elementos. Todo esto puede parecer una crítica, por supuesto, y supongo que lo es hasta cierto punto, pero al mismo tiempo la serie es fenomenalmente entretenida y sus mecánicas de acción son de primera. Puede que ya sea algo antiguo, pero sigue siendo divertido buscar y encontrar nuevas armas y equipo al saquear los campos de batalla. No obstante, me gustaría señalar el hecho de que la aventura, desafortunadamente, no está muy pulida. Hay demasiados bugs y no funciona tan bien como debería. Tampoco creo que la música resulte especialmente memorable.

Tiny Tina's Wonderlands
Los gráficos están un poco anticuados y no están tan pulidos como nos gustaría.

Además, tengo la sensación de que el humor de la franquicia ha perdido fuerza desde Borderlands 2 (al que ni se acerca). No voy a estropearos el placer de que descubráis toda la diversión por vuestra cuenta, pero hay varias referencias a la cultura pop y parodias que me hicieron reír a carcajadas porque manejan las dosis justas de ingenio y pasan sin necesidad de que los desarrolladores te los restrieguen por la cara, como el hecho de que las batallas aleatorias solo se activen en la hierba alta, ¡como si esto fuera Pokémon!

En definitiva, creo que hay muchas cosas que funcionan muy bien en Tiny Tina's Wonderlands. El actor de doblaje del Señor de los Dragones es absolutamente perfecto, Andy Samberg y Wanda Sykes también contribuyen como compañeros de rol, el mundo es divertido a la hora de explorar, las batallas están repletas de acción y hay un montón de secretos que buscar. Además, saquear armas nunca pasa de moda. Pero también parece que ser algo más accesible le habría venido bien y que debería haber arriesgado por una mayor innovación. Al fin y al cabo, es "solo" Borderlands con un bonito envoltorio de fantasía, y esperaba más.

7 / 10
+
Acción muy divertida. El Señor de los Dragones es brillante. Humor acertado. El sistema de saqueo sigue siendo fantástico. Su mundo es interesante.