Español
Gamereactor
avances
Titanfall 2

Titanfall 2 - impresiones multijugador

Aparte de descubrir cómo pinta el nuevo modo campaña en solitario, también pudimos echar unas partidas multiplayer en nuestra visita a Respawn.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

La semana pasada compartimos nuestras impresiones sobre la campaña en solitario de Titanfall 2, sin duda la novedad más solicitada para esta segunda entrega. Ahora también os podemos hablar sobre lo que Respawn ha estado haciendo con el multijugador, sin duda el corazón de la experiencia.

Para quien no lo sepa a estas alturas, Respawn es un estudio que nació cuando los cofundadores de Infinity Ward Jason West y Vince Zampella decidieron separarse de Activision tras el rompedor Call of Duty: Modern Warfare para explorar una guerra aún más futurista, con 'mechas' y soldados autopropulsados. Naturalmente, esto provocó un gran revuelo y una gran expectación ante el anuncio del primer juego del estudio, el exitoso Titanfall. Con aquel concepto querían volver a revolucionar el género y el sector, diciendo adiós a los shooters de cobertura en los que te asomas para disparar y te vuelves a cubrir. La idea era hacer que el jugador fuera realmente ágil y adquiriera una gran movilidad, y luego incorporar en el combate los gigantescos robots tripulados de tipo exoesqueleto denominados Titans. Todos sus esfuerzos hasta 2014 se centraron en concebir una experiencia multijugador completamente nueva.

Por aquel entonces, tener que repartir sus recursos entre varias plataformas y versiones habría complicado los tiempos a la hora de conseguir ese objetivo, de modo que decidieron trabajar en exclusiva para las máquinas Xbox de Microsoft (y PC). El resultado tuvo un gran impacto, y sus efectos secundarios todavía se perciben en el sector. La movilidad y la velocidad de los personajes, la verticalidad de los mapas, los grandiosos 'mechas' dieron de qué hablar durante meses, y naturalmente inspiraron muchos otros juegos en los últimos dos años. Xbox One tenía su nueva gran baza frente a PS4... al menos durante unos meses. Después de un tiempo, parte de la comunidad empezó a quejarse sobre el poco apoyo a la misma, la falta de contenido en el juego o el superficial sistema de progresión. Los jugadores querían de veras más Titanfall, pero no lo estaban recibiendo. Ahora el estudio explica por qué. Respawn estaba tomando nota de la respuesta y las opiniones de los jugadores, pero quería construir tantas cosas sobre los magníficos cimientos de su ópera prima que sólo sería posible con otro juego completo, con una segunda parte. Y lo cierto es que se nota.

Titanfall 2Titanfall 2
Publicidad:

En primer lugar pretenden mejorar considerablemente el matchmaking (sistema de emparejamientos en partidas) y la sensación comunitaria. Ya sabíamos que el juego contará ahora con servidores dedicados en pos de una mejor estabilidad y una latencia mínima. En cuanto a la comunidad, han creado lo que denominan Networks. En realidad, son grupos generados por los usuarios que pueden alojar hasta miles de jugadores. En estos espacios o redes comunitarias, los jugadores podrán publicar mensajes, definir calendarios y programas o participar en otras actividades de implicación online. Si todo sale según lo planeado, un usuario se podrá apuntar a tantas Networks como quiera, y eso parece lo más recomendable, pues cada una cuenta con una Happy Hour (hora feliz) en la que todos los miembros del grupo se llevarán recompensas extra. La idea parece que se puede explotar de varias formas interesantes para bien y para mal, de modo que cuando preguntamos a los desarrolladores nos dijeron que aún estaban considerando limitar el número de redes a las que te puedes unir.

De todos modos, toda esta parafernalia adicional puede ayudar, pero lo más importante es que el gameplay sorprenda y convenza, y en Respawn lo saben. Por eso han realizado ciertos cambios en las mecánicas de juego para obtener multitud de mejoras. Lo más obvio cuando te pones a los mandos es que se han esforzado más en las habilidades de los pilotos. Ahora puedes escoger entre una gran variedad de armas de fuego, acoples, armas arrojadizas y Tacticals (habilidades tácticas especiales). ¿Prefieres 'campear' y disparar desde lejos como apoyo a tu equipo? Pues quizá debas usar uno de los rifles francotirador junto al movimiento pulse blade para que tu equipo vea a los enemigos a través de las paredes. ¿Te gusta más el contacto íntimo cuerpo a cuerpo? Entonces aprovecha el gancho para lanzarte desde posiciones inesperadas, coge al enemigo por sorpresa con tu escopeta preferida o acribíllalo con una ametralladora ligera.

Durante nuestro tiempo con el juego pudimos juguetear con prácticamente todo, y descubrimos que cada elemento tenía un cometido distinto. También nos dimos cuenta de la importancia del trabajo en equipo y en enfoque estratégico en esta ocasión, mucho más vital que en el juego original. Cuando casi todo nuestro equipo estaba usando rifles de asalto y ganchos extensibles, contra un equipo centrado en el cuerpo a cuerpo en el mapa urbano llamado Boomtown, nos pegaron una paliza. En cuanto algunos de nosotros empezamos a usar la pulse blade y la escopeta, pronto se fueron hacia los espacios abiertos. Y obligar al equipo rival suele significar una cosa: ahí vienen los Titanes.

Titanfall 2Titanfall 2
Publicidad:

Porque los Titanes también han recibido cambios sustantivos, como era de esperar. Ya no podrás personalizar tus Titanes con las armas y habilidades que quieras. Ahora tendrás que seleccionar entre distintas clases de Titanes, cada una con sus propias habilidades y armas de serie. Sólo pudimos probar las clases Scorch e Ion, pero el juego final te dejará elegir entre 6 clases distintas. Aun así, con sólo pilotar estos Scorch e Ion quedó claro que la variedad también es algo central en el juego.

Primero probamos Scorch en el angosto mapa de Boomtown. Combinando su Trampa Incendiaria (una granada con gas inflabable) con el arma que dispara bolas de fuego o la habilidad Firewall (Cortafuegos), te puedes cargar a un grupo entero de pilotos. Y si un Titan enemigo ataca desde los espacios apretados entre los edificios, es el lugar ideal para probar el Thermal Shield (Escudo Termal), que licua los ataques enemigos e inflige daño a los rivales cercanos. Finalmente, si el Core está cargado, puedes lanzar el devastador Flame Core, una gigantesca llamarada de fuego que destroza todo lo que toca. Las habilidades del Titan Ion, por otro lado, vinieron muy bien en los espacios más abiertos del mapa Homestead, pues es más rápido y sus ataques son más concentrados.

En cuanto a los modos de juego, pudimos probar Hardpoint Domination, Pilot vs. Pilot (la versión en Titanfall 2 de Pilot Skirmish) y el nuevo modo Bounty Hunt. Los dos primeros parecen aún mejores en esta ocasión, principalmente por la citada diversidad que hay entre los Titanes y las habilidades de los pilotos. Aun así, está bastante claro que la Caza de la Recompensa se convertirá en uno de los favoritos de los fans. En este modo, los equipos luchan por controlar varias zonas y a la vez por derrotar a una facción controlada por la IA llamada Remnant Fleet. Te dan puntos por derribar distintos tipos de enemigos y por mantener las zonas. Hay tres rondas, y cuando eliminas los esbirros de la máquina aparecen sus Titanes. Por supuesto, destruir los robots puntúa un montón para el equipo que lo consiga, y es algo que requiere un importante trabajo en equipo y una gran destreza de sus integrantes. Este nuevo modo parece una gran combinación de elementos, tanto para principiantes como para jugadores más avanzados.

Titanfall 2Titanfall 2

La verdad es que jugar con los distintos tipos de pilotos y Titanes fue la mar de divertido, y apenas hemos arañado la superficie del nuevo sistema de progresión. El diseñador principal del multiplayer, Todd Alderman, fue uno de los principales responsables del famoso sistema de progresión de Call of Duty: Modern Warfare, y este parece una evolución de aquel. Ganas XP y acoples por casi todo lo que haces, pero también ganas Méritos completando ciertos logros (un número de muertes con un arma, llamar al Titan, completar partidas, ratio de victorias...). Esto se puede usar a su vez para comprar armas, habilidades y mejoras que de otro modo dependen exclusivamente de adquirir más experiencia. El sistema parece una idea genial incluso en base a nuestro rato de prueba, y como sigues ganando esta 'moneda' especial no parece una forma chapucera para subir de nivel. Los hitos se van complicando cada vez más, de modo que llevará un tiempo conseguir los mejores premios. Además, los Méritos no se podrán comprar aparte con dinero real.

Tras nuestras frenéticas sesiones, todo indica que Titanfall 2 coge todo lo bueno del original y lo amplía o mejora. Los controles también parecen más precisos y con una respuesta mejor, mientras que las habilidades de los Titanes y pilotos se distinguen mucho más. Si se suma el sistema de progresión más adictivo y profundo y los nuevos modos de juego, tenemos un juego capaz de pegar muy fuerte ante todos los bombazos de este otoño.

Contenido relacionado

0
Titanfall 2Score

Titanfall 2

ANÁLISIS. Autor: Mike Holmes

Respawn vuelve con otro shooter de trajes mecanizados, propulsión con turbo y parkour espectacular. Y compartirlo vuelve a ser lo mejor.



Cargando más contenido